0
Publicado el 11/05/2017 por metalcry en Albums, Discos

AMBOAJE - ALL ABOUT LIVING

El asturiano Toni Amboaje es un tío atractivo y moderno, de esos que lucen pantalones rotos de fábrica y camisetas molonas con calaveras brillantes. El fundador y líder de HARD SPIRIT participó (con gran éxito, por cierto) en la primera edición del concurso de Telecirco (a.k.a. Telahinco) “La Voz”. Menudas cartas de presentación para un@s ti@s dur@s como nosotr@s, que idolatramos las verrugas del ya desaparecido Lemmy Kilmister y escupimos al suelo cuando vemos a Melendi en la tele. Vayamos por partes, que derribar prejuicios requiere tiempo y dedicación (más todavía si es para pediros que le deis al chaval una oportunidad y escuchéis el disco que pasaré a reseñar unos renglones más abajo).

amboajeband

Respecto a la imagen y la genética: casualmente, hace unos días Mr. Algoritmo del Youtube me aconsejó echarle un vistazo a un fragmento de la entrevista que Juan Destroyer le hizo hace un mes a Leo Jiménez (imagino que Mr. Algoritmo tuvo en cuenta para ello que yo también soy un tío sexy e irresistible). Pues bien, en dicha entrevista el voceras, que no debe ser sospechoso, a estas alturas, de ser mal cantante o músico mediocre, comentaba:

Lo que no me gusta es que el haber sido considerado el guapito del heavy metal traiga detractores gratuitos. Esa etiqueta ha supuesto que a mucha gente le haya dado aversión y ni siquiera se haya acercado a escucharme”.

Y a buen entendedor…

Respecto a lo de “La Coz”: ya veis por el juego de palabros que no voy a ser yo quien defienda este tipo de formatos. Tampoco entraré en mis razones porque se podrían escribir varias tesis (ya se han hecho). Pero toquemos de pies a tierra. El que piense que vivir de la música en este país es fácil, está tremendamente equivocado. La gran mayoría de los grupos tienen que hacer malabares para conseguir que les paguen la gasolina y la cena del bolo de turno. Entiendo que, con tal panorama, el que está peleando por poder vivir de su talento y su trabajo, no descarte ninguna posibilidad de promocionarse o conseguir tirar para adelante sus canciones. Porque el que crea que se trata de hacer esas canciones y echarse a dormir, está errando el juicio. Y el que descarte la música de cualquier artista porque aparezca en los medios, simplemente es un talibán.

Teniendo todo esto en cuenta, y aferrándome a que Amboaje es la voz del que considero uno de los proyectos más interesantes de los últimos años en cuanto a metal patrio se refiere, Sauze, me dispongo a aplicarme mis propios consejos y desgranar, una a una, las canciones del plástico, titulado “All about living“, abandonando la mochila de prejuicios en la puerta del despacho.

El primer tema del disco, “Over and Over Again”, es una declaración de intenciones y un indicativo de lo que nos depara el resto de la obra. Musicalmente, hablamos de un soft-rock (o hard-pop) de raíces BonJovianas con claras pretensiones de gustar a la primera escucha. Líricamente predomina el optimismo de inspiración, también, norteamericano; es decir, el “Just Do It” o el “Nothing is impossible”. Y ya que hablamos de slogans y publicidad (o de lugares comunes), cabe detenerse un momento en la orientación comercial que transpira el disco. Letras optimistas en inglés (consultor – Michael Lee Wolfe – mediante), estribillos ultra comerciales, unas cuantas colaboraciones (de las que hablaremos) que dan aire a la escucha, guitarras eléctricas suavizadas y estructuras radiables. Vamos, que está todo pensadito para vender. Hasta las programaciones de Fernando Chacón (quien también ejerce de teclista), muy presentes en este primer track, ayudan a que “All about living” tenga tanto de obra musical como de producto.

En el tema homónimo, Amboaje le canta al Carpe Diem en otra composición con estribillo a lo “It’s my life” de Bon Jovi. Y lo vuelve a hacer con una voz semi rasgada, muy medida y agradable, recordando incluso al gran Steve Lee, lo cual no es flema de avestruz.

Con “Rise and Fall with You” llega el primer medio tiempo y, para un servidor, la primera decepción. Si hasta ahora, a pesar de que el disco no entra dentro de mis géneros predilectos, y de que a estas alturas estoy casi convencido de que la única vez que lo escucharé será ésta, no puedo decir que los temas sean malos. Ni mucho menos. Pero el primer canto al amor del redondo me huele a farsa. Es uno de esos temas perfectos para que los productores de programas tipo “La Voz” cubran el cupo de supuesto rock and roll haciendo a los participantes sentirte contraculturales por un día. Y lo que más me cabrea es la producción. Pura mermelada o, más bien, potito para bebes, no vaya a ser que se nos indigesten los tropezones (como si no fuésemos capaces de masticar por nosotros mismos). Los instrumentos están ahí porque tienen que estar, pero sin un ápice de distorsión o salida de tono que pueda echar para atrás a cualquier fan de Enrique Iglesias.

amboaje_all_about_living-band

Able”, la primera balada hasta el momento, no cambia mucho las tornas ni aporta un ápice de originalidad, pero, por lo menos, recupera algo de autenticidad musical, permitiendo, incluso, que la batería de Alejandro Blanco suene orgánica y no enlatada.

Para recuperar la fe en el proyecto hacía falta, a estas alturas, un bombazo. ¡Y lo encontramos! “Five years gone”, en la que Toni se desnuda hablando de su desaparición tras la fama que le supuso su aventura televisiva (“Sé que ha sido por una buena razón”, canta), es una gran tonada, especialmente para el directo, y suena, por fin, y a pesar de las influencias (sobresale la de Bryan Adams), a algo propio y honesto. Mi interés renace tras esta maniobra de reanimación, y a ello ayudan las colaboraciones de Santi Novoa (de WarCry) a los teclados y los coros de Álvaro Bárcena.

Siguen las buenas sensaciones con “Gotta be a Good Girl”, tema rockero a la vez que bailable que se beneficia del buen hacer de Rubén Álvarez y Rod Feijóo a las guitarras (especialmente en el riff principal), así como de un interesante tratamiento de las voces y los coros, sobretodo en la parte final.

Resulta curioso que, en la siguiente balada del disco, “Something to Say”, Amboaje introduzca dos nuevos registros como cantante de una sola tacada. Por un lado, un tono más bajo, algo más rasgado todavía, que nos recuerda su aprecio por Bruce Springsteen, y, por otro, en el estribillo, una entonación limpia, suave, que entronca con su trabajo en los ya mencionados Sauze.

Give me the Real Thing” es un rock amable, de los que ni remueven conciencias ni tampoco causan vergüenza ajena, en la que Amboaje nombra, precisamente, su inspiración Springsteeniana y asegura, lo cual nos sirve para entroncar con el siguiente track, “I’ve been working for a long time, I wasn’t born just to live and die” (“He estado trabajando mucho tiempo, no nací sólo para vivir y morir”).

Y es que el mozo se lo ha currado. Nos puede gustar más o menos lo que hace, pero horas le ha metido. Hasta el momento, todas las canciones reseñadas han sido compuestas íntegramente (letra y música) por el asturiano, ejerciendo también de productor. Así que es de recibo que en el siguiente tema cuente con la ayuda, en primer lugar, de su compatriota Paula Rojo (ex-compañera suya en “La Hoz”), quien ayuda en las labores de composición y canta en la ñoñísima balada “It’s Always You” (el título lo dice todo); y justo después, en la másdelomismoFeels Like Saturday Night”, permita a Rod Feijoo y Alejandro Blanco ayudarle con la partitura.

No os voy a negar que, a estas alturas, afrontar las dos últimas piezas me supone un esfuerzo, pero qué le vamos a hacer, “te ganarás el pan con el sudor de tu frente”, dicen. Recupera Amboaje el control total en “My Heart is Strong”, que me deja frío hasta el citado sudor. Ni siquiera los muy cuidados arreglos hacen de este tema algo más que un puente hacia el final.

Final que esperaba cañero, al menos para quedarme con un buen sabor de boca, pues hasta el momento lo mejor han sido los temas más rockeros. Pero no, de nuevo aparecen las acústicas y “Once” se convierte, al menos para mí, en un cierre en falso.

Me siento orgulloso de haber sido capaz de hacerle caso a Leo Jiménez, quien en la entrevista ya citada afirmaba también:

Igual que me importa muy poco lo que opinen de mí, no me gusta que no escuchen mi música sólo por el hecho de ser yo. Me gustaría que el rock en este país fuese un poco más abierto, pero, como no lo es, no me queda más remedio que decirle a la gente que investigue un poco más en mi carrera.

Y me siento así porque creo que es la actitud correcta, no sólo para afrontar la música, sino también la vida. Pero, una vez hecho el ejercicio de apertura mental, no me queda otra que terminar estas líneas dándole al disco un aprobado justito, y más por el trabajo que lleva detrás que por lo que me han llegado las canciones en sí, que ha sido más bien poco (especialmente los medios tiempos y las baladas). A pesar de todo, el lanzamiento parece estar funcionando muy bien y, aunque soy de los que el éxito en ventas no equivale a calidad, quien sabe, tal vez esté equivocado.

TRACKLIST:

Over And Over Again
All About Living
Rise & Fall With You
Able
Five Years Gone
Gotta Be a Good Girl
Something To Say
Give Me The Real Thing
It’s Always You
Feels Like Saturday Night
My Heart Is Strong
Once

Puntuación: 5/10

Sello: Global Music Group

Autor: Quim Heras


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Toni Amboaje