0
Publicado el 31/08/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

ALICE COOPER - PARANORMAL

Alguien que se permite sacar su vigesimoséptimo disco de estudio en el año 2017 tiene que estar, por méritos propios, en lo más alto del podio del rock and roll. El tito ALICE COOPER no sólo lleva cuarenta y ocho años (desde 1969) sacando trabajos de gran calidad, bombardeando con himnos rockeros y rodeándose de grandes músicos, sino que tiene tiempo para poner en pie un show que muchos quisieran sólo poder imitar y, encima, con su edad, está en plena forma. No le vi en Santa Coloma, pero su show en Wacken me dejó sin respiración. ¡Casi me da la impresión de que le veremos cantando “I’m 18” cuando tenga por edad las cifras del tema invertidas! 

El disco no es, como se puede entender, lo mejor que ha hecho el de Detroit pero, como veremos, es un producto más que decente que nos puede dar muchas satisfacciones. Además, cuenta con tres miembros de la banda original del americano, que han prestado su buen hacer a dos temas: MICHAEL BRUCE, DENNIS DUNAWAY y NEAL SMITH.
Alice-Cooper-ex-ídolo-de-heavy-metal-funda-ministerio-cristiano

De la mano del incombustible productor BOB EZRIN, su amigo, su aliado de los años 70, nos llega este Paranormal, disco que se factura en sólo cuarenta y pocos minutos de temas nuevos, y en el que lo primero que nos viene a la cabeza con sólo escuchar su apertura es que la voz de don VINCENT está producida de una manera un poco extraña, sonando rara e irreconocible en muchas canciones y retomando el feelingCOOPER” en otras. Pero veamos, tema a tema, lo que nos encontramos en este plástico.

La apertura acústica de Paranormal, con la colaboración de ROGER GLOVER al bajo, nos sumerge en una atmósfera poco corriente, pero original. Cuando entra la voz, seguro tenemos el primer shock por lo bajo que canta ALICE. Sin embargo, con las escuchas, el tema crece, y ese bridge guitarrero que empieza en el canal izquierdo le añade bastantes quilates, hasta conformar una muy buena canción, al menos en mi opinión. Me podéis decir que es poco “marca de la casa”… y eso es lo que me atrae, precisamente. El mismo cantante ha afirmado que es un tema con ambiente “creepy”, es decir, que trata de sumergirnos en el mundo de lo sobrenatural, de lo sobrehumano, de lo taumatúrgico…

Dead Flies es un tema corto, pero intenso. Es puro hard rock que nos recuerda mucho a “Generation Landslide”, de hace treinta y cinco años, y que funciona a las mil maravillas. Le sigue Fireball, tema de título de reminiscencias “PURPLE” que, tal vez, sea el peor tema del disco, al menos para quien esto firma. De nuevo la voz está producida de más para la canción que menos me dice de este trabajo por ramplona y poco inspirada (óigase el final), aunque el curro guitarrero, como en todo el disco, destaca bastante.

Y llegamos a uno de los temazos 100% marca de la casa, el tema del disco que más ha tocado ALICE en vivo este verano: Paranoiac Personality. Psicodélico, setentero, bastante vacilón, con un ritmo que te atrapa desde la primera vez que lo escuchas, el propio COOPER nos dice de él que ha querido comunicarnos esta idea: cuando pasen cosas paranormales en tu casa, no te preocupes: soy yo.

Para el siguiente tenemos la colaboración (que se reconoce al primer guitarrazo) del gran Mr. BILLY GIBBONS, el barbudo guitarra de los tejanos ZZ TOP. Fallen in Love tiene el sello sureño del colaborador, mejorado por la participación de nuestro anfitrión. Buenos coros, el sonido penetrante de las Gibson, guiños a antiguos temas y una letra mordaz, componen un tema completo que es de los que más me gustan del disco. Atención al bridge o puente, antesala del solo de BILLY y, como siempre, muy inspirado.
alice-cooper

Otro muy buen tema es Dynamite Road, rápido, sin tregua, con sabor a carretera y a polvo del camino, con un COOPER declamando las estrofas para llevarnos a un estribillo breve y cortante, como igualmente acelerado y tajante es el final. De nuevo, tremendo trabajo de las guitarras a destacar.

Y, señoras, señores, uno de mis dos temas fetiche de este Paranormal es Private Public Breakdown. No es de lo mejor, pero comunica un buen rollo impresionante, con sus frases respondidas inmediata y melódicamente por las guitarras y su estribillo que queda en el aire. Otra muy buena canción es Holy Water, en la que los vientos se tornan protagonistas, con un ritmo muy americano y un estribillo fenomenal con acertados coros (como en la segunda y tercera estrofas) y unos “pitos” muy inspirados. Temazo, oigan.

Entramos en la “primera recta final” con Rats, puro rock and roll sin pretensiones. No es un gran tema pero creo que está colocado acertadamente en el disco y no baja en absoluto las revoluciones, sino que sube el rollo varios enteros. El “final” viene con The Sound of A, sorprendente medio tempo que nos introduce en un mar progresivo, calmo, algo depresivo, un poco desesperado y con reminiscencias pinkfloydianas. Perdón por el “palabro”, pero seuro que se entiende, jeje.

Y llegan los dos temas grabados con la ALICE COOPER BAND, como indicábamos al principio. El primero es una pasada: de nuevo la vacilada y el macarreo salen a escena en Genuine American Girl, un tema que me pone las pilas por la mañana en el coche, jaja, y que es un clasicazo con todas las letras. Hablando de letras, el texto del tema es muy bueno. You and all of your Friends cierra oficialmente el disco con un comienzo de tufillo a THE WHO que tira de espaldas y un estribillo a lo SLADE que conforman un buen tema para clausurar este gran trabajo…

… que no acaba aquí. Seis clásicos, seis nada menos, grabados en vivo, son el bonus con que nos obsequia ALICE para que no nos quejemos de que no anda completa la edición de Paranormal.

En resumen, un trabajo que demuestra que Mr. FOURNIER no levanta el pie del acelerador ni frisando los setenta; que aún nos obsequia con grandes temas, tremendos instrumentistas, los mejores productores y arreglos con mucho gusto… y encima, lo peta en el escenario con NITA STRAUSS y CHUCK “Beasto Blanco” GARRICK como co-maestros de ceremonias. ¡Recomendado!

 

Listado de canciones:

alicecooperparanormalcover

  1. Paranormal
  2. Dead Flies
  3. Fireball
  4. Paranoiac Personality
  5. Fallen In Love
  6. Dynamite Road
  7. Private Public Breakdown
  8. Holy Water
  9. Rats
  10. The Sound Of A

 

CD extra: Grabaciones en el estudio con la banda original de Alice Cooper

  1. Genuine American Girl
  2. You And All Of Your Friends

 

 En directo en Columbus con la banda actual de Alice Cooper:

  1. No More Mr. Nice Guy
  2. Under My Wheels
  3. Billion Dollar Babies
  4. Feed My Frankenstein
  5. Only Woman Bleed
  6. School’s Out

ALICE COOPER son :

Alice Cooper – voz y coros.

Tommy Denander – guitarra y producción.

Tommy Henriksen – guitarra, voces, percusión, teclas, co-producción.
 
Larry Mullen Jr. – batería.
 
Bob Ezrin – producción, teclas, coros.
Roger Glover – bajo.
Billy Gibbons – guitarra.
Jimmy Lee Sloas – bajo.
Dennis Dunaway – bajo.
Parker Gispert – guitarra, coros.
Steve Hunter – guitarra.
Demi Demaree – coros.
Johnny Reid – coros.
Jeremy Rubolino – vientos.
Adrián Olmos – vientos.
Chris Traynor – vientos.
Michael Bruce – guitarra.
Neal Smith – batería.
Nick Didkovsky – guitarra.

 

Puntuación: 8’8 / 10.

Discográfica: earMUSIC.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.


Enlace Relacionado: