0
Publicado el 24/01/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

ÁLEX THOMAS - SURE

Sure” es el álbum debut del guitarrista y compositor barcelonés ÀLEX THOMAS como artista en solitario. Por muy poco que nos suene el nombre a nivel general, el artista que nos ocupa no viene de rositas ya que viene bien rodado, pues fundó y formó parte de MESS en 1990, de HAT TRICK ROCK con los que grabó cinco discos ( “Belly Strike” en 1994, “No Euphoria” en 1997, y tras un ligero parón familiar continuó con “Back in business” en 2012, “Forever” 2013 y “Diablilla” en 2015) y finalmente del trío acústico BLUBEND en 2013.

Este trabajo que nos ocupa,”Sure” está grabado en el transcurso del verano de 2016 en las dependencias de los estudios Nowhere Music de Barcelona a los mandos de su productor musical, Marcell Graell. Consta de 55 minutos de Blues-Rock divididos en 15 temas compuestos por el propio Álex en el que es, hasta la fecha, su disco más personal y sacrificado, ya que, aparte de componer y tocar la guitarra, debuta como cantante para dar mas personalidad a sus propios temas. La sección rítmica recae sobre los hombros del propio productor musical, así que es Marcell quien graba las pistas de bajo y batería.

ÀlexThomas_Banner
Sure” es un disco abierto y positivo, de alma, si me permiten la expresión, “negra” que recoge muchas influencias de la historia dorada del Blues y el viejo Rock and Roll. Álex elige la guitarra eléctrica como protagonista e hilo conductor de su historia personal desde el inicio, sin titubeos como en “I´ve Got The Blues“, tema que abre el disco y que para el que escribe se erige como el tema mas brillante con su atmósfera, homenaje al gran B.B.King. En general es un disco tranquilo de Blues&Rock como denotan las siguientes pistas y hasta hay un acercamiento al pop ochentero en la canción que da titulo al disco y que sirve como primer single, “Sure“. De la primera mitad del disco destaco los ritmos vacilones y cálidos de la quinta pista llamada “Useless Woman” donde encuentro a Álex pletórico en su faceta de bluesman.

En la franja media del disco, el artista abusa un poco de más de los ritmos lentos, encontrando sitio para delicadas atmósferas instrumentales, como en la primera canción expresada en nuestro idioma llamada, “Día 27” y sobretodo en “Now the Thrill Is Gone“. “De primera Má” nace del folk y gana en interés cuanto más bebe de los vientos country. “Something Wild” podría pasar por un homenaje al mejor Blues&Rock sesentero de medio-tiempo del estilo de The Animals.

Sube la intensidad y cadencia, por fin, a ritmo de guitarras salvajes de puro e incendiario Rock and Roll con resminencias a Chuck Berry y Elvis Prestley que hacen, cómo no, mover el esqueleto en “Second Chance” durante sus 5 minutos, que la hace la pista de mayor metraje y sin duda, en directo será una de las más celebradas junto con la bluesera y ya comentada “I´ve Got The Blues“.Alex-Thomas-Sure-2017

El disco se despide con un canto a la tierra en su idioma autóctono a ritmo de vals eléctrico en “Cançons De Pluja I De Sucre“, ambientaciones fílmicas para decorar un inminente final con la instrumental “Blue Rose” y “Walk into the River“.

El disco tiene buena madera pero le faltan unos arreglos instrumentales y una pizca de desparpajo para redondearlo. Conforme lo vamos escuchando vamos cayendo en un tópico de que no es un disco arriesgado, quizás demasiado maduro y que canciones como “Strumming“, “I seah Yeah” o “Nothing´s Enough” se antojan algo vacías, sin ese saxo, teclado y/o armónica, algo de ello que eleve la canción a otro nivel de lo escuchado en los 55 minutos del disco, por lo que este trabajo da la sensación de estar muy estudiado para el propio gusto del autor y  faltan momentos que transmita algo más que no sea calidad artística de ÁLEX THOMAS.

INTERVIENEN:

ÁLEX THOMAS: Guitarra y Voz.
MARCELL GROELL: Batería y Bajo.

Tracklist:

01. I’ve Got the Blues
02. Strumming
03. Sure
04. True Love
05. Useless Woman
06. Día 27
07. De Primera Mà
08. Something Wild
09. Second Chance
10. I Said Yeah!
11. Now the Thrill Is Gone
12. Nothing’s Enough
13. Cançons De Pluja I De Sucre
14. Blue Rose
15. Walk into River

Nota: 6,5/10

Autor: Emilio Pastor

Sello: Rock CD Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Alex Thomas