0
Publicado el 22/01/2015 por ivan allué en Albums, Clásicos, Discos

AL BORDE - AL BORDE

Actualmente, Leo Jiménez, es conocido por todos como el vocalista referente del heavy metal estatal. Acaba de registrar su primer DVD en México D.F., tras agotar todas las entradas para el concierto en el Circo Volador, y triunfa allí donde vaya. Sin duda, el cantante madrileño está viviendo uno de los grandes momentos de su carrera, pero, todo músico tiene unos inicios, así que hoy vamos a revisitar en Metalcry.com el primer disco que grabó Leo Jiménez como músico de sesión, con unos madrileños llamados AL BORDE. El grupo nace de la mano de Miguel Ángel Ortihuela Ruíz, en 1992, y después de grabar una primera maqueta de cuatro temas en 1993, quedar varios años finalistas del Trofeo Villa de Madrid, y tras diferentes cambios de formación, es en julio de 1998 cuando AL BORDE empieza a grabar su primer CD, producido por el propio Miguel Ángel Ortihuela.

Las baterías fueron grabadas por Bernardo Ballester y Kiki Tornado, el bajo lo grabó José Manuel Gómez, las guitarras Miguel Ángel Ortihuela y Javier Busto, y las voces, como ya hemos visto, Leo Jiménez, que se unía al grupo en octubre. “Al Borde” se mezcló a finales del mes de diciembre de 1998, y se masteriza en marzo de 1999, mismo mes en que Leo abandona el grupo para formar parte de SARATOGA. El disco salió a la venta poco después, con el sello Arte Bella, pero, desgraciadamente, AL BORDE se queda sin poder hacer la presentación del mismo, y se ven obligados a cancelar todos los conciertos.

AlBorde_bandaLeo venía de KRYSALIDA, su primera banda como cantante (el embrión de lo que más tarde sería STRAVAGANZZA), proyecto que desembocaría en AZABEL, pero al ofrecérsele la oportunidad de grabar un disco de estudio con AL BORDE, no lo dudó dos veces. En este disco encontramos a un Leo Jiménez parecido al que después nos sorprendería con “Vientos De Guerra” (1999) de SARATOGA. Agudos imposibles, con voces dobladas más agudas todavía, es la tónica de las nueve composiciones que conforman “Al Borde”. El redondo arranca de manera inmejorable con “Vuelve A Tu Hogar”, mezcla de hard y heavy, con estribillo pegadizo, y con unas guitarras muy punzantes que se te clavan a fuego.

Precisamente, “Juegas Con Fuego” es el segundo corte, bastante en la línea del primero, con unas voces en off que le dan personalidad. El disco avanza con un par de temas en ese mismo sentido, con un Leo inspirado especialmente en “Corren Tras De Ti”, hasta llegar a la balada “Prisionero De Tu Amor”. Aquí, el vocalista ya deja huella de lo que iba a ser capaz en un futuro. Un tema que nos retrocede hasta los años setenta u ochenta, con un cierto regustillo, y perdón por la comparativa, a LOS PECOS, pero interesante. Por otro lado, una de las joyas de la corona de este “Al Borde” es sin duda “Vagabundo”, con unas guitarras potentes y más heavies que nunca, a la par que melódicas, sobre todo en el segundo tramo de la canción. Y ya en la recta final, un medio tiempo llamado “Extraño En Mi Ciudad”, un combativo “Nunca Morirá”, que reivindica el heavy metal como estilo y modo de vida, y la homónima “Al Borde”, que da nombre al disco y al grupo.

A nivel técnico, el disco tiene ciertas carencias, pero las composiciones apuntan maneras. Es una maravilla disfrutar del álbum como lo que es: el primer disco de estudio de “La Bestia”. Al igual, si Leo Jiménez no hubiera llegado a donde está, ni siquiera estaríamos hablando de él. Pero, como ese no ha sido el caso, nos permitimos el lujo de alojarlo en nuestra sección de clásicos. A grandes rasgos, “Al Borde” sigue una línea compositiva similar a la de “Vientos De Guerra”, fiel testigo de lo que se venía “cociendo” en la escena madrileña de finales de los noventa.

Al poco tiempo de ver la luz este disco, SARATOGA se harían grandes, gracias, en parte, a la incorporación de Leo Jiménez, y encabezarían ese resurgir del heavy metal estatal junto a MÄGO DE OZ, ANKHARA, BEETHOVEN R, OBÚS… Curiosamente, AL BORDE no acaban de aprovechar ese momento glorioso y se disuelven en el año 2002. Dos años antes, Miguel Ángel Ortihuela había probado suerte con Kiko Hagall a la voz, Pawnee a la batería, Sevi al bajo, y Richie a la guitarra, dando así varios conciertos. Pero el destino vuelve a jugar una mala pasada al grupo y la historia se repite. Kiko Hagall, es reclutado por BEETHOVEN R, dejando de nuevo a AL BORDE sin vocalista.

Formación:
Leo Jiménez – Voces
Miguel Ángel Orihuela Ruíz – Guitarras
Javier Busto – Guitarras
José Manuel Gómez – Bass

Invitados:
Bernardo Ballester (Ñu, Santa) – Batería
Kiki Tornado (Def Con Dos) – Batería

Lista de temas:

01 – Vuelve A Tu Hogar
02 – Juegas Con Fuego
03 – Necesitas Tenerme
04 – Corren Tras De Ti
05 – Prisionero De Tu Amor
06 – Vagabundo
07 – Extraño En Mi Ciudad
08 – Nunca Morirá
09 – Al Borde

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: