0
Publicado el 31/10/2013 por Dany Velasco en Albums, Discos

AGRESIVA - CHRONOPHOBIA

Los madrileños AGRESIVA van poco a poco labrándose una personal e intransferible parcela dentro del thrash metal nacional contemporáneo. No solo su imagen y su presencia en boca de muchos fans del estilo dio un salto cualitativo tras la edición de su debut “Eternal Foe”, sino que también su capacidad para generar expectación se ha ido profesionalizando a pasos agigantados tras la presentación nacional de aquel trabajo.

Buena muestra de ello es este maxi-single de adelanto que tenemos entre manos que responde al título de “Chronophobia” y que nos abre una pequeña mirilla por la que observar e intuir lo que nos acabarán entregando definitivamente en su segundo lanzamiento “The Crime of out time”, previsto para la primera mitad de 2014.

La producción de este adelanto, y suponemos por tanto que la de su próximo trabajo también, cambia significativamente con respecto a la de “Eternal Foe”, desde el estudio de grabación, realizada en los Ritmo & Compás M-40, a la producción, compartida entre la banda y Vasco Durán, la mezcla, realizada por Carlos Santos en los estudios Sandman de Madrid y la masterización del omnipresente Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia. Todo ello conforma un EP de sonido sólido e inconfundible, el de una avalancha sonora que ya muchos oyentes serán capaces de asociar instantáneamente a la personalidad intransferible de los madrileños a la hora de desarrollar su visión y actitud sobre el thrash metal.

Dos temas de adelanto de lo que será “The Crime of Our Time” componen este “Chronophobia” que, para los más curiosos, también muestra una pequeña parte de lo que será la portada final del nuevo disco de AGRESIVA. Por un lado una escueta pero concisa introducción del actor Federico Luppi en la película “Extasis” da paso a un frenético “Ecstasy and Lust” que nos arrolla a través de un insistente riff principal sobre el que surge tan personal como melódica la voz  de Samuel G. San José. La marca AGRESIVA se mantiene intacta en este nuevo tema en el que la intensidad es también modulada por un cambio de ritmo a final del tema que demuestra que en las inquietudes de los madrileños se alejan de la simple velocidad sin control.

El segundo corte, el cual da título al maxi-single, es un tema en el que AGRESIVA muestran un claro interés por seguir desarrollando estructuras compositivamente más complejas y elaboradas dentro de las tesituras de la mezcla entre thrash y heavy metal en el que se han venido moviendo hasta la fecha. Reduciendo el tempo y presentando un desarrollo muy interesante en las guitarras de Miguel Coello AGRESIVA consiguen desenvolver un tema más oscuro sin perder su dosis insustituible de base rítmica contundente y aguerrida.

Para completar la grabación AGRESIVA recuperan uno de los temas de su demo “Sent To War” que se quedaron sin regrabar en su anterior disco, “Eternal Foe” y una versión. El primero de ellos es un estilizado y renovado “Electric Fence” que nos muestra el lado más heavy y ochentero de los madrileños a través de un tema directo y plano cuyo estribillo asegura una buena intensidad sobre las tablas, mientras que el segundo es una versión del tema “El trastorno de la Envidia” de los argentinos MALICIA, un tema que probablemente sea desconocido para un amplio sector del público pero que se adapta perfectamente a las tesituras veloces e incesantes de AGRESIVA, que nos entrega un concienzudo trabajo a las guitarras y que le viene como anillo al dedo al peculiar vibrato de Samuel tanto en los fraseos iniciales como en el sencillísimo pero peculiar estribillo del tema.

Ni que decir tiene que los poco más de veinte minutos que nos entrega el actualmente cuarteto madrileño no solo nos dejan con ganas de más, sino que generan la suficiente expectación como para estar atentos a lo que AGRESIVA tengan preparados para completar su segundo trabajo. Visto lo visto en este “Chronophobia”, “The Crime of our time” está destinado a definir y fijar el sello de la que probablemente sea una de las bandas más personales del thrash metal de nuestra escena actual. O, al menos, y sin querer meter más presión de la necesaria a AGRESIVA, así debería ser.

AGRESIVA son:

Samuel G. San José: Voz
Miguel Coello: Guitarra
Daniel Villaseñor: Bajo
Chus Maestro: Batería

TRACKLIST

01- Ecstasy and Lust
02- Chronophobia
03- Electric Fence
04- El Trastorno de la Envidia (Malicia Cover)

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de AGRESIVA