0
Publicado el 12/02/2018 por Emilio Pastor en Albums, Discos

AGO – OMEGA & ALPHA

La legendaria banda cordobesa AGO vuelve a la carga con un nuevo trabajo, esta vez en formato L.p., llamado Alpha & Omega”, que vio la luz el pasado 2 de Febrero compuesto por 14 temas repletos de importantes colaboraciones.

AGO es una formación de Heavy Metal clásico que da sus primeros pasos en Córdoba allá por 1984 de la mano de su vocalista Manuel Escudero, y que cuenta con Paco Ventura (Medina Azahara) a las seis cuerdas hasta el año 87 que la banda decide disolverse.

Es en 2014 cuando Manuel Escudero (Sacramento, Santelmo) decide dar continuidad a una nueva etapa que cuenta, hasta día de hoy, con la incorporación de un nuevo guitarra solista Miguel Ángel Leal y la lealtad de los embrionarios Vicente del Río a las guitarras, Kike del Río al bajo y Juan Diego Aguilar detrás de la batería, para dar forma a este disco de algo mas de 60 minutos donde dan cabida a nuevos temas intercalados entre re-grabaciones de temas ya insertados en las antiguas maquetas y E.p´s de la activa y corta etapa ochentera. 

ago-2-300x209Omega & Alpha es un disco que suena a vieja escuela, pues están muy presente las influencias originarias del Metal Clásico como los Priest, Dio, Maiden y el Hard Rock de Rainbow, Tritón o Medina Azahara por poner ejemplos claros.

Choca que sea un Lp debut dada la veteranía y tablas de los integrantes que se valen de una interminable lista de invitados, que bien podrían representar las sucesivas décadas de la escena rockera patria como el caso de Carlos Pina, Chino Banzai, Silver, Alberto Rionda, Manuel Ibáñez, Jorge Berceo, Kike García o Rocksa entre otros tantos.

Una escueta y guitarrera introducción titulada “O&A” nos lleva a los potentes pasajes heavies de “Desolación” donde la banda deja clara su postura de que aquí se viene a dar caña de la buena, dan ganas de contonearse al estilo de los Priest. Le sigue “Engendro“, macarra tema de metal ochentero donde destaca el último tercio del tema, que por cierto dura casi 6 minutos!. 

Tras el enérgico inicio le sigue un bloque mas pomposo donde toman las riendas los ritmos hard melódicos donde se nota la mano del primer invitado, Javi Diez de Mago de Oz, poniéndole color a una versión mitad Medina Azahara, mitad Mago de Oz de sus comienzos del tema de Juan Pardo, “Sin Tí“. Con ligeros tintes a lo Sangre Azul en el inicio de la hard-roquera “Tú me puedes sentir” con la colaboración del fantástico Manuel Ibañez de Medina Azahara a los teclados.  La lenta “Esclavo de tu amor”engancha con su melódico estribillo y cierra este melódico bloque.

Galopantes riffs para “Idolos del Rock” de estructura metálica clásica europea ochentera y que hace de puente para la hipnótica “Déjate llevar“, composición trabajada con continuos contrastes donde colaboran Ismael Filteau a las teclas (Silver Fist) y Alberto Rionda (Avalanch).

descarga

El siguiente bloque con “Con Sangre en tus manos” y “El Verdugo“no me va demasiado, aunque en la primera me trae recuerdos de mis admirados Tritón en el estribillo y tiene colaboraciones de lujo como Sherpa y Maikel de la Riva. 

Aires mas jocosos y atractivos en “Metiéndola en Caliente” donde colabora  Txus di FellatioMägo de Oz) y Pepe García Román (El Hombre Gancho) que vuelven a poner el disco a su nivel para afrontar los tres temas finales. Sonidos Heavy Metal  que invitan a hacer headbanging en “Oscuro Callejón” con el aliciente de ser una pieza coral con nada menos que 3 vocalistas invitados.  Atractivos riffs en la agresiva “Predicadores de la violencia” con activa participación de 6 invitados y estribillo pensado para directo.

Cierra este trabajo “Rompe la red” con el gran Carlos Pina prestando su voz al proyecto de Manuel Escudero, tema cañero con un interesante trabajo de guitarras en el ecuador. Tema que como otros muchos veo de interés para el aficionado mas anclado en el heavy metal español de los primeros ochenta, si eres de esos,… sin duda éste es tu disco!

 

 

Listado de Temas:

1. O & A
2. Desolación
3. Engendro
4. Sin Ti con Javi Díez (Mago De Oz)
5. Tú me puedes sentir con Manuel Ibánez (Medina Azahara)
6. Esclavo de tu amor con Giovanni Tradardi (ZHENX)
7. Ídolos del Rock 
8. Déjate llevar con Ismael Filteau (Silver Fist) y Alberto Rionda (Avalanch)
9. Con sangre en tus manos con J. Luís Campuzano (Sherpa), Manuel Ibánez (Medina Azahara) y Maikel de la Riva (El Hombre Gancho)
10. El verdugo con Isaac Palón (Universa)
11. Metiéndola en caliente con Txus di Fellatio (Mägo de Oz) y Pepe García Román (El Hombre Gancho)
12. Oscuro callejón con Jorge Berceo (Zenobia), Patricia Tapia (Mägo de Oz), Tete Novoa (Saratoga) y Pepe Maiden (INMEMORIAM)
13. Predicadores de la violencia con Silver (Silver Fist), Chino BanzaiJavi Gianno(Cyan Bloodbane), Fran Vázquez (Cherokee), Kike García (Ciclón) y Rocksa (MURO)
14. Rompe la red con Carlos Pina (PÄNZER)

AGO son:

Ago Portada
Manuel Escudero: Voz
Vicente del Río: Guitarra
Miguel Ángel Leal: Guitarra
Quique del Río: Bajo
Juan Diego Aguilar: Batería

 

Nota: 7/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Emilio Pastor

 


Enlace Relacionado: