0
Publicado el 11/04/2012 por Dany Velasco en Albums, Discos

ÁGADON - LOS ÚLTIMOS DÍAS

Largo es el camino que el quinteto de Puertollano ha recorrido hasta aquí. Su nacimiento data de 1999, pero como todos sabemos a veces cuesta lo suyo lograr salir adelante haciendo heavy metal en este país. Es así como, tras una demo titulada “Ave Fénix” editada en 2006 y relanzada por Azrael Records en 2008, los de Ciudad Real por fin llegan a este 2012 con su primer trabajo de estudio bajo el brazo, un compendio de algunos de aquellos temas de su primera demo rodeados de nuevas composiciones y sobre todo muchas ganas de agradar a los fans y oyentes del heavy metal patrio.

Como decimos, el camino de ÁGADON hasta aquí ha sido extenso, y en estos últimos años a la banda también le ha dado tiempo de probarse en multitud de batallas, desde teloneando a grandes del panorama nacional como WARCRY o SARATOGA o internacional como los mismísimos SCORPIONS durante su gira “Humanity” a participar en diversos festivales y certámenes que han ido curtiendo a la formación lo suficiente para que en 2010 el cambio de vocalista y guitarrista no fuera sino el acicate definitivo para que ésta se lanzase a mostrarse al mundo y, sobre todo, solicitar su parcela dentro del panorama del heavy nacional.

Es así como llegamos a “Los últimos días”, trabajo de 10 cortes y de un más que solvente y llamativo artwork que nos entrega a unos ÁGADON mucho más maduros que en su maqueta, como es lógico por otra parte. Además sale bajo el auspicio de A New Label Records y tras una buena producción por parte de la propia banda y de Alex Ferrón y Francisco Gude en los Vinilo Estudios, así como masterización en Alemania por Achim Koehler (Indiscreet Audio).

De esta forma el álbum comienza directo y sin contemplaciones, con un “Jamás” donde seremos capaces de adivinar el claro y cristalino estilo que los de Puertollano destilarán durante todo el plástico. Heavy metal crudo de corte actual, con reminiscencias clásicas y toques de power metal con importancia en la melodía pero sin abusar de ella ni mostrarse excesivamente complacientes. Por el contrario AGADÓN destacarán a lo largo de todo el álbum por poseer una potente y aguerrida sección instrumental que se encontrará siempre al servicio de darle todo el lustre posible a las estupendas guitarras de Tony y Domi.

No tenemos más que enfrentar nuestra escucha al muro sónico que crea el riff principal de “De las cenizas” para darnos cuenta de que la base que mueve los hilos en esta nueva etapa de la banda ofrece mucho más peso al cuerpo de su música que a la concesión a melodías sencillas o resultonas pero vacías.  El desarrollo denso pero al mismo tiempo rápido y asequible de “El alma de la conciencia”, con esas guitarras interminables que atruenan toda la sección media del tema, y “Quien soy”, probablemente el corte más duro y de raíces thrash de todo el álbum, dan buena muestra de unos ÁGADON que sin duda tendrán mucho que ganar en el oído de fans de bandas como los albaceteños CENTINELA.

Mención aparte merece la aportación vocal que Jose M. Gómez le ofrece a la banda. Y es que este probablemente sea uno de los puntos que separará a oyentes a uno u otro lado de la misma. La técnica del vocalista tiene uno de esos puntos de personalidad que harán que tengas que adaptarte primero al peculiar uso que hace de su timbre de tonos medios y agudos, mientras que para otros es probable que acabe por ser algo incómoda o desapacible en su interpretación de la melodía.

Más allá de eso toda la banda al completo forma un buen combo en la estructuración de sus composiciones, entre las que destacaremos cortes con más cesión a la melodía como “Gritemos al cielo”, con uno de los estribillos estrella del álbum, u otros donde se fusionan todas las virtudes de la banda para acercarse a un estilo más similar al de los madrileños SARATOGA como en “Cadenas del estado”, o en la más épica “Por el mismo camino”, corte realmente divertido y dotado de una sección guitarrera brutal e incansable durante sus 5 minutos de duración.

Conforme acabamos con la semi-progresiva y muy intensa “Ave Fenix” recapitulamos tanto virtudes como defectos de la banda en este álbum y nos encontramos con que el quinteto maneja un buen cúmulo de posibilidades de futuro sobre la base de un desarrollo instrumental realmente potente y bien trazado, mientras que por momentos nos deja la sensación de estar aún algo falto por redondear dos puntos que considero importantísimos para que un trabajo de estas características perdure en la vorágine de actualidad metálica nacional. El primero de ellos es una construcción lírica que en ocasiones flojea o, mejor dicho, no llega al cerebro con la intensidad que debería. El segundo y último detalles es algo que al menos se nota que los de Puertollano buscan con ahínco corte tras corte en el álbum, el gancho, ese punto de magia que hace que una canción se grabe a fuego en las sensaciones del que escucha.

Por lo demás, y como ya hemos recalcado previamente, nos encontramos ante un sólido trabajo de debut y la muestra clara y fehaciente de que la salud del heavy metal patrio sigue creciendo y variando su propuesta constantemente.

AGADON son:

José M. Gómez (Voz)
Tony B (Guitarra y voces)
Domi Pérez (Guitarra y voces)
Pedro TN (Bajo)
Javier Gavilán (Batería)

TRACKLIST

  • Jamás
  • De las Cenizas
  • El Alma de la Conciencia
  • Quién Soy
  • Tiempos de Dolor
  • Gritemos al Cielo
  • Recuerdos de un Ayer
  • Cadenas de Estado
  • Por el Mismo Camino
  • Ave Fénix

Puntuación: 7/10

Discográfica: A new label

Autor: Dany Velasco


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Ágadon