0
Publicado el 30/01/2017 por Emil Gil Bretón en Albums, Destacados, Discos

AFI - AFI (THE BLOOD ALBUM)

Mi introducción a la música de AFI (cuyas siglas significan A Fire Inside) fue con su exitoso disco multi ventas “Decemberunderground” (2006, Interscope), el cual se alejaba del épico hardcore punk y horror punk de los anteriores álbumes “Sing the Sorrow” (2003, DreamWorks) y “The Art of Drowning” (2000, Nitro), y pasaba a incluir estilos más accesibles como el emo, synthpop, música electrónica y el post-harcore. Luego con “Crash Love” (2009, Interscope) la banda cambia nuevamente y abraza un sonido estilo años 80 que bebe del rock alternativo, el pop rock y el new wave. Mientras que con el álbum “Burials” (2013, Republic) el grupo encumbra su estilo musical por el camino oscuro y sombrío del rock gótico. Todo lo anterior demuestran el constante cambio de estilos y la búsqueda sonora que persigue AFI disco tras disco. Y con “AFI (The Blood Album)” no ha sido la excepción, así el grupo compuesto por Davey Havok en la voz, Jade Puget en la guitarra, Hunter Burgan en el bajo y Adam Carson en la batería, nos ha traído un disco que experimenta e incluye nuevos estilos musicales, y a su vez bebe de la influencias de álbumes pasados (sin caer en la monotonía y repetición).    

AFI_logo

Por ejemplo, “Dark Snow” es un tema lleno de sensibilidad y furia -pero una furia controlada y pasada por un filtro catalizador destinado a las masas- . La misma goza de un sonido post-punk de tintes refinados y carácter moderno. Mientras “Still a Stranger” estalla a toda velocidad con un redoble de batería, una guitarra entusiasmada (a veces eléctrica, a veces acústica) y un llamado -a través de los emotivos y dramáticos gritos de Havok- a la  desesperación en clave punk rock. En cambio, “Aurelia” destaca por ser una canción frágil gracias a su triste, atmosférico, vulnerable y desolador piano. Nuevamente, la emotividad y el desenfreno pop punk regresa con la pieza “Hidden Knives”. La antes mencionada goza de todos los requisitos para hacer de la misma todo un hit: letras energéticas, sonido accesible/fresco, buen estribillo y melodía pegadiza. En “Get Hurt” la banda explota su ya conocida formula que combina a la perfección: metódico goth punk, alternativo pop rock, cortante emo, misteriosos post punk y diminutas pinceladas de cuidado hardcore.

afi-1-671x377-1358c7b0-b8be-40c7-87f9-c6a8912c7962

Por su parte, “Above the Bridge” mantiene un sonido atmosférico, vulnerable y armónico, pero con texturas completamente seductivas y embriagadoras. Y en “So Beneath You” volvemos a la cara más rebelde y agresiva de AFI. La guitarra enfadada de Puget ruge con autoridad mientras la base rítmica de Burgan en el bajo y Carson en la batería lo acompañan con un ritmo feroz y autoritario. “Snow Cats” es otra pieza con grandes posibilidades de convertirse en uno de los futuros hits del grupo. La misma es una canción envuelta en una coraza de rock enérgico pero a la vez altamente emocional y sensible en sus melodías bien elaboradas. Uno de los temas destacados del presente disco es “Dumb Kids”. El mismo nos recuerda a los AFI en sus inicios ya que precisa esa rabia, velocidad, furia y entrega de que gozaba el grupo en los años 90. “Pink Eyes” es todo un himno emo con grandes lineas de bajo y enormes coros/riffs de guitarra.

afi-blood-album-9830

Con “Feed from the Floor” nuevamente hace acto de presence el post-punk atmosférico y el new wave reflexivo de tonalidades góticas. Mientras que en el genial sencillo “White Offerings” hay distorsionados riffs metálicos al mas puro estilo post-hardcore. En cambio, “She Speaks the Language” es un coctel de oscuridad depresiva aderezado de guitarras chirriantes y tensas bases electrónicas. Y finalmente, “The Wind That Carries Me Away” cierra el presente disco a un ritmo apaciguado, misterioso y un tanto desentonado (no la mejor opción para cerrar el album en cuestión).

AFI_PRShot

En conclusión, este décimo disco de estudio de AFI titulado “AFI (The Blood Album)” muestra a un grupo que no tiene miedo a seguir experimentando con estilos musicales bien agresivos y diversas texturas poco ordinarias, a la vez que su sonido ha mutado un poco hacia canales más comerciales (pero siempre manteniendo esa esencia underground e independiente). El presente disco ciertamente se influencia notablemente de dos de los proyectos musicales de Havok y Puget: BLAQK AUDIO con su música electrónica, synthpop y sonidos dark wave; y XTRMST con su crudo y directo sonido hardcore. No obstante, en “AFI (The Blood Album” vemos a la banda mezclar sin pretensiones y favoritismos pop abstracto -pero a la vez melódico- con estridente hardcore; bizarro rock gótico con delicado emo; siniestro post-punk con esquizofrénico punk; y sublime indie rock con música electrónica atmosférica. La idea de AFI es siempre mantenerse en constante movimiento y nunca quedarse anclados en el mismo lugar por mucho tiempo.

 

 

AFI son: 

Davey Havok – voz

Jade Puget – guitarra

Hunter Burgan – bajo

Adam Carson – batería

 

Tracklisting:

1. “Dark Snow” 3:17

2. “Still a Stranger” 2:49

3. “Aurelia” 2:54

4. “Hidden Knives” 2:56

5. “Get Hurt” 3:44

6. “Above the Bridge” 3:28

7. “So Beneath You” 3:19

8. “Snow Cats” 3:20

9. “Dumb Kids” 2:40

10. “Pink Eyes” 3:28

11. “Feed from the Floor” 4:09

12. “White Offerings” 2:50

13. “She Speaks the Language 4:01

14. “The Wind That Carries Me Away” 3:38

 

Puntuación: 7,7/10

Sello: Concord

Género: Punk rock, Post-punk, Hardcore

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: