1
Publicado el 26/03/2012 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Destacados, Discos

ADRENALINE MOB - OMERTÁ

“Omertá” es el título del primer LP de la formación comandada por Mike Portnoy y Russell Allen. Tras presentarse con un EP que recibió críticas de todos los colores, desde obra maestra hasta deleznable engendro infernal, ADRENALINE MOB nos presentan un trabajo cuyo primer adjetivo debería ser “potente”.

Quizás debería aclarar primero que este “Omertá” es ni más ni menos que una extensión (que no continuación) de lo visto en el EP, por lo que si no te gustó aquel, no te molestes en acercarte a este trabajo. Si por el contrario disfrutaste con temas como “Psychosane” o “Believe Me”, entonces este disco cubrirá ampliamente tus expectativas. Yo me cuento entre los que disfrutamos con las virtudes del sonido de ADRENALINE MOB, por lo que “Omertá” ha sido todo un caramelo para mis oídos.

De la música de este grupo se han dicho muchas cosas y se le han puesto muchos calificativos diferentes, desde nu-metal insípido hasta heavy metal potente y agresivo en “a lo Pantera”, e incluso cosas tan extravagantes como “Progressive Power Nu-Metal” (supongo que de igual manera podríamos decir que es supercalifragilísticoespialidoso y quedarnos igual de tranquilos…). Esta diversidad de apreciaciones, no ya en su mayor o menor valía, sino en la misma definición del sonido, dejando de lado las distintas ridiculeces de turno y centrándonos solo en los análisis más serios, revela un detalle muy importante en la música de este grupo: su sonido es amplio en influencias y matices, hasta el punto de que cada oyente puede encontrar en él lo que esté buscando o, dicho de forma más poética, despierta distintas emociones en cada persona. Creo que este factor es una grandísima virtud pero, como suele ocurrir con los mayores aciertos, es también un arma de doble filo que puede llegar a jugar en su contra. Al oyente medio le gusta que los grupos que escuchan tengan un estilo más o menos definido, poder encuadrarlos en un género más específico que el simple “rock” o “metal”. Por eso los grupos cuyo sonido resulta controvertido suelen encontrar algunas dificultades, sobre todo en sus primeros lanzamientos.

ADRENALINE MOB tienen mucho camino andado, tanto en el buen sentido como en el malo, gracias a quienes son sus máximos exponentes. La trayectoria progresiva de Portnoy y Allen hizo que el público que se acercó a este proyecto tuviera una preconcepción del mismo, en la mayoría de los casos, muy diferente de lo que al final se encontraron. Era inevitable pensar en un disco de metal progresivo, con más o menos peso de Dream Theater y Symphony X, pero progresivo al fin y al cabo; sin embargo se encontraron con un metal directo y potente, de estructuras mucho más sencillas de las vistas en los grupos arriba mencionados y con un estilo mucho más simple (sin que esto tenga ninguna consideración negativa) del que ofrecen los grupos “nodriza” de los dos actores principales de este grupo.

Es cierto que, tal y como se pudo comprobar en el EP, el grupo utiliza ocasionalmente algunos recursos propios del progresivo, pero son más bien detalles “estéticos” que realmente relevantes, como pueden ser algunos giros estructurales relativamente sencillos y cierto juego con los tempos o con el desarrollo de algunos solos. Dónde realmente encontramos un reflejo real del bagaje progresivo de la formación es a la hora de incorporar a su sonido influencias que van desde Black Sabbath, Iron Maiden o Pantera hasta Korn o Alice In Chains. El resultado es un metal potente y directo, en el que Portnoy parece querer “desahogarse” de sus vivencias recientes machando los parches en compases y recursos mucho, mucho más simples de lo que nos tiene habitualmente acostumbrados; un metal directo en el que Russell Allen parece querer plasmar toda la rabia y agresividad que Symphony X y proyectos como Star One o Allen/Lande no le permiten.

El talento de ambos músicos es innegable y conocido por todos y su interpretación en este album, con temas como el single “Undaunted”, “Indifferent” o “Come Undone”, es sencillamente impecable, por mucho que el estilo que han elegido no les permita desplegar todo su potencial. Sin embargo, sería irrespetuoso, además de un absoluto error, olvidarnos del resto de integrantes de esta formación. Bueno, salvo por el caso de Mike Orlando, debería decir “Ex” Integrantes, ya que el guitarrista Rich Ward y el bajista Paul DiLeo abandonaron la banda tras la grabación del disco por incompatibilidad con sus otros proyectos. Sin embargo su sello está bien marcado en este “Omertá”. Las guitarras de Orlando y Ward se compenetran bastante bien y podemos citar ejemplos como “Feelin’ Me”, “Freight Train” o la ya conocida “Psychosane” (posiblemente uno de los mejores temas del disco).

A título personal destacaría los temas “Believe Me”, con su rabia contenida y su innegable gancho para el directo y la más relajada “All On The Line”, con una línea más melódica e íntima, ejerciendo de balada del disco, como los temas más destacados de este redondo.

¿Es “Omertá” un disco que marque una diferencia musical o estilística real? No ¿Es un disco que explota todas las posibilidades de sus miembros? No, tampoco, pero sí es un disco bien ejecutado, que cumple su principal objetivo (entretener al oyente y ofrecernos una cara distinta de sus miembros principales) y que, cómo cada nuevo proyecto, está dirigido a un público concreto, que en este caso puede no ser el público habitual de Portnoy y Allen. El estilo del disco no es innovador, pero su ejecución es mucho más que correcta y su desarrollo compositivo es coherente con la finalidad del proyecto. Para mi ADRENALINE MOB demuestran con este disco que son un grupo claramente enfocado al directo y como tal nos presentan un disco sin alardes ni arreglos extra: prácticamente todo lo que escuchamos en el disco podremos escucharlo en directo. Sinceramente, me parece un muy buen trabajo.

 

TRACKLIST:

01.- Undaunted
02.- Psychosane
03.- Indifferent
04.- All On The Line
05.- Hit The Wall
06.- Feelin’ Me
07.- Come Undone
08.- Believe Me
09.- Down To The Floor
10.- Angel Sky
11.- Freight Train

ADRENALINE MOB son:

Russell Allen – Voz
Mike Orlando – Guitarra
John Moyer – Bajo
Mike Portony – Batería
Paul DiLeo – Bajo *
Rich Ward – Guitarra *

* El músico participó en la grabación del disco, pero abandonó la formación tras su lanzamiento.

Puntuación: 8,5
Discográfica: Century Media
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Adrenaline Mob