0
Publicado el 29/05/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

ADAMANTIA- U.N.O.

Álbum debut de este proyecto power metal sinfónico fundado en 2015 por el excelso y versátil guitarrista murciano Fran Soler (Santelmo, Sherpa, etc), lleno de lírica, capacidad técnica y con unas referencias previas de sobra reconocidas en sus discos de hard rock cuasi-instrumentales “No Eyes” de 2011 y “The Change” de 2014. El resto de músicos también son experimentados en la escena y están suficientemente acreditados. Así, Manuel Soler ha estado en Ípsilon, Hitten y Mario García en Dark-Moor, por ejemplo.

“Una Nueva Odisea” se trata de una obra ambiciosa y muy trabajada en cuanto a producción y promoción se refiere. En él ADAMANTIA destilan calidad, dureza y velocidad con las características galopadas insuflando energía a doble bombo y unos textos plenos de denuncia y sentimiento desgarrados en registros muy agudos.

El álbum fue editado el pasado 27 de abril en digital y el 11 de mayo en formato físico, concretándose en poco más de una hora de desbordante potencia y buen gusto compositivo, estructurado en trece tracks cuyas influencias perceptibles bien podrían ir en la dirección de Rhapsody, Stratovarius o Avalanch en el panorama nacional.

Con la emoción in-crescendo de la épica instrumental “U.N.O.” nos abre la lata “Desde el Infierno”, trepidante y vertiginosa desde su aparición, contundente y galopante en la base rítmica, con numerosos arreglos neoclásicos, estrofas cantadas con nitidez y un estribillo con gancho donde destaca la claridad del tono vocal de Nolo, con un registro que me recuerda a José Andrea. Los interludios y solos de Fran se nutren de diversos efectos que dotan al tema de gran intensidad y cromatismo. Corte de buena factura que nos pone de manifiesto la forma de trabajar del grupo afincado en el foro.
ADAMANTIA

Con intriga y ligando punteos de varios de tipos arranca la extensa “A tu corazón”, con una métrica power melódica, ambientes sintetizados, apoyo coral, multitud de ritmos que dan cabida a unos licks barrocos, plenos de virtuosismo al mástil, y breaks operísticos, en la línea de los primeros Gamma Ray. Además contiene un pasaje más lento a modo de moraleja que nos lleva otra vez a otro estribillo mega-adhesivo que esta vez está dedicado a la gente que siempre está ahí en los momentos difíciles. El final etéreo da sensación de sosiego y tranquilidad y te deja con ganas de más… más… más tralla.
adamantia-1

Como si de otra emocionante ópera se tratara, se inicia la melancólica “Tu veneno”, cantada de forma íntima al principio con la única compañía del teclado, pero que progresa a otra cabalgada veloz con un coro que denota un evidente rencor y desazón que, quizás, se hace demasiado largo para retener el mensaje del texto. Esta vez el solo que se marca Fran está más en la ruta hard&heavy marcada en su proyecto en solitario que en la tesitura sinfónica.

A capela con otro extenso y pegadizo estribillo (como si de los Mago se tratara), nos encontramos con “Los Inmortales” de los conciertos que recrea el ambiente festero que tanto nos mola. Contiene un riff mestizo power-symphonic muy bien ensamblado, buen ritmo a doble bombo, como no podía ser de otra manera, arreglos de maestro a las seis cuerdas, un puente progresivo incendiario y el mencionado coro, que es imposible dejar de tararear. El solo, acelerado y progresivo con escaladas clásicas, tapping y triadas entrelazadas, una vez más, para enmarcar. El final apoteósico con un elevado agudo nos lleva a otro desenlace épico muy sosegado gracias a la cobertura de la orquestación.

Con licks power vacilones y en la misma línea que sus predecesoras continúa “Interestelar” inspirada en la película de ciencia ficción de Christopher Nolan. Sus arreglos son sensacionales, los punteos rápidos y, aparte de la óptima ejecución de los músicos, se distingue por su lírica singular… de los mejores temas del compacto.

En el ecuador del álbum y en tono más íntimo, con un punteo brillante y A.O.R., nos encontramos con la preciosa y orquestada balada “Alma Infinita”, con temática contemplativa y de nostálgica soledad, pero con aires tranquilizadores de resurgimiento de la luz ante la oscuridad. El pedazo de solo que nos regala aquí el señor Soler llora el compás del estribillo para, más tarde, desplegar sus alas a otros ambientes más agudos, positivos y evocadores…!! A destacar también en esta canción el peso del bajo de Mario García y la inclusión de instrumentos de viento y teclados.

La netamente power-metalera “La razón del Hereje” denuncia con su estribillo mega-adherente la crueldad irracional de los tiempos oscuros de la Santa Inquisición. Los punteos neoclásicos híper-técnicos destilan destreza y maestría, en la onda Yngwie, se enlazan con otros interludios de menor complejidad pero de enorme belleza plástica, por lo que resultan idóneos para corear en vivo.

Continúa el bonus track “El despertar” a modo de hard rock a medio tiempo, editado en 2015 y rescatado para esta nueva odisea. Íntima y reflexiva, nos invita nuevamente a mirar hacia el futuro ante los reveses de la vida. El solo, una vez más fantástico y la parte armónica y arreglos, como en el resto del trabajo, muy bien cuidados.

“ADAMANTIA” NUEVO PROYECTO DE “FRAN SOLER” Y TEMA DEBUT (1)Como si del añorado Gary Moore tocando The Loner se tratara, Fran nos sumerge con un excelente y profundo punteo en la intro sintetizada del tema más largo del disco: “El sordo de Bonn”, el cual se dirige a un riff power melódico que enlaza con la estrofa principal del corte, de ascendencia arábiga. El puente y estribillo son de lo más acelerados, los arreglos y licks se suceden afilados y variados en técnica y tempo para acabar con otro solo a base de tappings y, para completar el homenaje al maestro Ludwig Van Beethoven (emulando a Wolf Hoffman de Accept), contamos con un fragmento de Für Elise de su famosa quinta sinfonía. Merecido tributo al magnífico compositor germano!!

Vuelve el lirismo en “Ningún Lugar”, corta pero bella canción orquestada de estilo céltico cantada con mucho corazón por la soprano gótica Haydee Mariñoso que, sin dilación, sirve de catapulta para el siguiente track: “Linaje de un Dios”, con ritmos del desierto, temática faraónica egipcia, aunque con escalada y estribillo más power, además de otro genial y recargado solo firmado por los dedos de Fran que juegan con nuestros inocentes cerebros y nos hace palpitar el corazón con emocionante progresión.

Cierra el disco la directa “Entre Sueños”, también mega melódica y contundente al doble bombo, con un puente más happy y asequible, y un estribillo también largo y solemne apoyado por las teclas. El solo, una vez más, intenso y progresivo, nos lleva al estribillo final que, esta vez, y para terminar, es cantado un tono más agudo.

Sensacional colofón para un disco que agranda el espectro del metal sinfónico nacional, con coros pegadizos en la onda power neoclásica, máxima calidad compositiva, ideas maduras y un inmenso poderío en la ejecución. Su adquisición es absolutamente recomendable ya que cuenta con una gran producción y tras unas pocas audiciones, entra enseguida. Mucho ánimo y a seguir duros como el diamante! Suerte para Adamantia en esta nueva odisea!!

El álbum está disponible en plataformas digitales y en formato físico en atractivos packs a través de www.facebook.com/adamantiaoficial o adamantiaoficial@gmail.com. Está teniendo una muy buena acogida y parece ser que ya se ha cerrado el acuerdo para su distribución en Japón (Rock Avenue Records) y México (Agora Recs).

El trabajo ha sido producido, mezclado y masterizado de forma más que notable por Fran Soler y auto-editado por la propia banda. El diseño gráfico de la portada de cuento de Tolkien o Disney (muy chulo), así como el logo orgánico del grupo (con tipografía musical?!), ha sido realizado por Morgana Art y el artwork del interior por VaneSa Vini.

 

 

ADAMANTIA son :

Manuel Soler: voz

Fran Soler: guitarras, orquestación

Mario García: bajo

Tato Bazán Sulzberger: batería

Colaboraciones:

Haydee Mariñoso: voz en “Ningún lugar”

José del Pino: bajo en “El despertar”

 

Listado de Canciones:

1- U.N.O (Intro)

2- Desde el Infierno

3- A tu Corazón

4- Tu Veneno

5- Los Inmortales

6- La Razón del Hereje

7- Alma Infinita

8- Interestelar

9- El Despertar (Bonus Track)

10- El Sordo de Bonn

11- Ningún Lugar

12- Linaje de un Dios

13- Entre Sueños

 

Nota: 8/10

Discográfica: Adamantia

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

 


Enlace Relacionado: