0
Publicado el 09/09/2010 por metalcry en Discos, Underground

ACENDRA - METAL

Acendrar, según el diccionario de La Real Academia de la Lengua Española, significa depurar o purificar los metales preciosos por la acción del fuego. ¿Qué podemos esperar entonces de un grupo llamado ACENDRA y de su primer disco titulado ”Metal”? Nada más y nada menos que nueve cortes de enérgico power-metal cantado en castellano (al más puro estilo TIERRA SANTA), con mucho gancho y siempre acompañados de unas letras bien trabajadas y sinceras.

Grabado, mezclado y masterizado por la propia banda en Mollet del Vallès (Barcelona),”Metal”, necesita pulir algunos aspectos de producción que comentaremos a continuación. En cuanto a las composiciones, este disco hubiera tenido una genial acogida a finales de los noventa, seguro estoy de ello. No por que a día de hoy sea mal material sino porque el estilo estaba en auge en aquella época. ¿Quien no recuerda el desaparecido sello Arise Records, dedicado principalmente a bandas power-metaleras como TWILIGHT, SORCERY, RED WINE, AXENSTAR, ARWEN, VHÄLDEMAR y un largo etcétera?

Dicho esto, pasemos a analizar un poco más en profundidad este ”Metal”. El plástico se abre con una intro orquestada donde una peculiar voz distorsionada, que en mi opinión no cumple el papel que debiera (más bien parece querer dejar en el anonimato el timbre del hablante -recurso utilizado en los reality-shows-), presentará el primer tema ”Inmortalidad”: rápido y potente pero con pequeño respiro en su parte media que dilucida la presencia del bajo, algo enmascarado al coincidir con el resto de instrumentos.

La orquesta del principio, así como algunos teclados que aparecerán a lo largo de ”Metal”suenan poco naturales, sobretodo nos daremos cuenta en ”Mi sueño”, donde el clavicordio se aleja de lo que sería su sonoridad más pura. A pesar de ello, las teclas, cumplen muy bien su papel de “colchón” en canciones como ”La promesa”, en que vuelve a aparecer la particular voz distorsionada, o la extensa y trabajada, ”La espina”, que da rienda suelta al deleite de los instrumentistas e incluso incluye un pequeño solo del batería hacia el final.

”La rosa de pasión”, supera a su predecesora. Las guitarras cabalgan a su libre albedrío sobre el doble bombo, el bajo toma mayor protagonismo y David se desmelena con los agudos. Registros que mantendrá en el Malmsteeniano ”Mi sueño”, dificilísimo de cantar, y en el también veloz, con coros varoniles (a lo MURO) y que además da nombre al disco, ”Metal”.

El medio tiempo ”Amarga traición” es de lo mejor de este primer lanzamiento; el riff fluye por si solo en nuestras venas y el inicio manipulado de frecuencia, al igual que hicieranWARCRY en ”La última esperanza” es todo un acierto. ”Amarga traición” deja claro que David se encuentra cómodo en tonos más graves, sin forzar tanto la garganta, como también demuestra en ”Eliges tú”. La letra vuelve a indagar en la cultura popular fantástica. Después de ”La rosa de pasión” y ”La promesa”, basadas en las leyendas de G.A. Bécquer, ahora toca poner música a la historia de Sansón.

Casi al final, se presenta el contrapunto realista a dichas leyendas. ”Volveremos a abrazarnos”, dedicada al hermano del guitarra, es puro sentimiento y sinceridad. El corte nueve, que solo con el título ya dice mucho, consigue poner la carne de gallina al más pintado.”Volveremos a abrazarnos” pasa de clave acústica a la más pura metalización a la par que la letra pide a “Maiden” que sea paciente allí donde esté.

Dado las condiciones económicas con las que se ha realizado ”Metal”, es natural que los aspectos a pulir sean aquellos que tienen a ver con la producción. A parte de eso, si os gusta el power-metal nacional, no dudéis en adquirir el primer trabajo de ACENDRA (recordad que”La espina” esconde una última sorpresa). Seguro que en futuros lanzamientos lograrán transmitir mayor naturalidad en cada uno de los instrumentos y efectos de sonido, de momento continuarán purificando el metal por los escenarios de toda Catalunya. No les perdáis la pista!

Formación que grabó ”Metal”:
- Raul: Bajo
- Albert: Batería
- David: Voz
- Luís: Guitarra

Listado de temas:
1- Intro
2- Inmortalidad
3- La rosa de pasión
4- Mi sueño
5- La promesa
6- Eliges tú
7- Metal
8- Amarga traición
9- Volveremos a abrazarnos
10- La espina

Puntuación: 8

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: