0
Publicado el 16/10/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

ACE FREHLEY - ANOMALY

Reedición del quinto y, probablemente, mejor lanzamiento en solitario de este veterano e influyente músico de Hard-Rock neoyorquino, célebre por ser The Spaceman o Space Ace, guitarrista cofundador de KISS.

Las principales influencias musicales de Frehley son fundamentalmente los clásicos de los 60 y 70: Hendrix, Clapton, Jeff Beck, los Rolling, Zeppelin, The Who

ACE FREHLEY“Anomaly” (dedicado al zorro Eric Carr, Dimebag Darrell y Les Paul) fue lanzado originalmente en 2009, al unísono que el “Sonic Boom” de Kiss, y supuso la vuelta de Ace tras 20 años de parón en andadura por libre y haber recalado temporalmente con su banda de toda la vida para el disco y la gira del Psyco-Circus, al que poco o nada aportó compositivamente.

En esta versión 2017 Deluxe ha sido remasterizado y cuenta con 3 bonus tracks y dos temas inéditos. Sus precedentes discográficos son el álbum de versiones de Hendrix, Stones y Thin Lizzy, etc, Origins Vol I del pasado año y el notable Space Invader de 2014, aunque de inferior nivel que esta anomalía espacial.

El re-lanzamiento ha sido puesto a la venta en el mercado el pasado 8 de Septiembre digitalmente vía eOne Music y el 6 de Octubre vía Steamhammer/SPV en Audio-CD y doble vinilo, con una duración de 68 minutos divididos en un total de 15 canciones.Con ritmo pesado/avasallador y la contundencia de base rítmica abre la lata la metalera “Foxy & Free” que es, a mi entender, de lo mejorcito que ha compuesto Ace desde los 80. Se caracteriza por su riff potente y el buen groove donde guitarra y letra se alternan en la estrofa. Contiene, a su vez, interesantes y pegadizos cambios en puente y estribillo y unos solos roqueros plenos de intensidad y bendings, marca de la casa. Para la conclusión se decanta por un fade-out, lo cual repetirá en sucesivos cortes del plástico.

Seguimos con el sonido de OVNI y en la misma onda que su predecesora, “Outer Space”, que tiene un riff más sólido, si cabe, y siniestro (en plan alienígena), que progresa a un estribillo stoner que te incita, sin darte cuenta, a mover la cabeza. Presenta también interesantes arreglos y nuevos bends a las seis cuerdas a lo “Dazed and Confused” (Jimmy Page) y un sorprendente solo rompecuerdas con muchos silencios y cambios de aceleración. Gran tema que acaba con el coro malicioso y autobiográfico del guitarrista y el ruido del despegue de una nave espacial.

A continuación viene una de las pistas más cortas y alternativas del trabajo, “Pain in the Neck”, con notable presencia del bajo y cajas desde un inicio, un ritmo enrevesado inicialmente y hard rock vacilón muy característico de KISS después y un coro la mar de adherente y eficaz. Dedicada a la mujer que todos hemos tenido y debíamos dejar porque nos suponía un verdadero “dolor de cabeza”. Posee un interludio acústico muy melódico a lo “God Gave Rock and Roll to You” que nos devuelve al riff principal para un excepcional solo. Tema redondo.

Continúa el LP con la whammy bar distorsionando la versión galáctica y mejorada del clásico del glam-rock de los 70 de Sweet “Fox on the Run”, con un buen ritmo andante donde la batería marca el paso, la parte vocal está impecable y donde rayan a gran altura los arreglos y el solo que son, netamente rockeros.

A continuación y con intro acústica de arpegios y armónicos, llega la cuasi-instrumental “Genghis Khan”, que deriva a un riff hard eléctrico tipo AC/DC y a un dulce y melódico estribillo. Atención también a la gran variedad de arreglos y punteos, sólo aptos para paladares delicatessen. Progresa con un pasaje unplugged que da cabida a un solo corto y lento, pero intenso, seguido de otro largo y cañero que da por finalizado un tema bastante completo con un nuevo fade-out.

Con una cadencia compleja y tensa da inicio la posteriormente fresca y desenfadada “Too Many Faces”,  cantada con mucho desparpajo y que, con aires ochenteros, atesora un solo absolutamente genial.

Le sigue un medio tiempo, “Change the World”, donde la guitarra sideral tiene un cierto sabor Hendrix aunque, sin embargo la estructura y el registro vocal hipnotizador me recuerdan inevitablemente a David Bowie y el mensaje que nos lanza Space Ace es claramente pacifista y esperanzador, que no está mal.

En el ecuador del trabajo nos encontramos con otra instrumental, “Space Bear”, con groove pesado, contundente golpeo a las cajas y un solo a base de bendings otra vez en la onda Jimmy Page, seguido de otro más elaborado que nos lleva a un cambio de cadencia más veloz pero que se repite y se extiende hasta la saciedad… Gran corte pero, por favor, Oso Espacial: acaba de una puta vez,!!

A la carga de nuevo con la acústica con “A Little Below the Angels”, donde Ace nos relata, de forma íntima, sus problemas con el alcohol y las drogas y como superarlos. En su devenir nos encontramos con otro buen riff y un interesante punteillo también acústico donde se une la voz de su hija hablando con él y nos cantan el emocionante e inspirador estribillo al alimón (semejando un coro de ángeles celestiales) llevando a buen término el tema. A destacar también la inclusión de la guitarra de 12 cuerdas y el Hammond en este track de reminiscencia Zeppelin.

Vuelve la caña con el siguiente tema: “Sister”, con la Gibson Les Paul echando leña al fuego con un sonido que me recuerda a los Scorpions del “Blackout”. Su estribillo es adhesivo y el solo no es muy extenso pero sí variado, intenso y pleno de virtuosismo y calidad.

ACE FREHLEY - ANOMALY

Luego viene la optimista “It’s a Great Life”, pista de onda Bowie, con inicio prometedor pero que no remonta en su desarrollo y que me ha descuadrado por completo por lo rara y popera que se me hace. Pese a tener un estribillo con gancho es, sin duda, el corte que menos me ha gustado del trabajo.

Tras la gran vida, el front-man que se maquillaba la cara con estrellas sigue con la saga acústico-instrumental de “Fractured Mirror” del 78, “Fractured Too” y “Fractured II” de los 80, y esta vez lo hace con la canción más extensa del compacto: “Fractured Quantum”, con nuevos arpegios, mucha melodía y sentimiento e incluyendo muchos detalles ingeniosos que van llenando de inspiración cada compás, exprimiendo y enriqueciendo el track hasta sus últimas consecuencias.

Para cerrar la reedición nos encontramos con el single de adelanto. “Hard for Me”, que no es más que “Foxy & Free”, pero con otra letra alternativa, probablemente co-escrita con Sebastian Bach; una versión más ralentizada de “Pain in the Neck” y “The Return of the Bear”, que es un reprise de “Space Bear” con sonidos electrónicos de disparos de rayos láser y una sección vocal con bastante cachondeito y que, realmente no aportan nada nuevo al material previo.

En definitiva, el mejor trabajo que ha hecho en solitario el mejor guitarrista que ha pasado por el combo de Detroit (con todo mi respeto a Vinni Vincent y Tommy Thayer), por lo que, si no lo tenías ya y, si te molan obras como “Dressed to Kill”, “Destroyer” o “Dinasty” o himnos como “Shock Me”, “Cold Gin” o “Parasite”; no tienes excusa… para no tener este “Anomaly” en tu catálogo o cdteca, ya que colmará completamente tus expectativas, en cuanto a creatividad musical y tralla se refiere, superando incluso muchas producciones recientes del grupo del que emergió. Además cuenta con una mezcla y una producción que destilan una calidad sobresaliente, un diseño gráfico psicodélico de la portada (concepto del propio Ace), un libreto muy cuidado en detalles y, como ya he mencionado, un par de bonus tracks.

Este lanzamiento ha sido producido por Marti Fredericksen y el propio Frehley y grabado en su estudio de Nueva York.

aceACE FREHLEY son:

Ace Frehley: voz principal, guitarra líder, bajo adicional en pistas 2, 5, 9, 11 y 12
Anthony Esposito: bajo
Anton Fig: batería, percusión en todas las pistas excepto 4, 10 y 12
Derrek Hawkins: guitarra rítmica en pista 2
Scott Coogan: batería, percusión en pista 10, coros en pistas 3 y 10
Marti Fredericksen: teclados bajo adicional y guitarra rítmica en pistas 4 y 9, drubaterías en la 12
Brian Tichy: batería en pista 4
Frank Munoz: Productor Asociado

Listado de Canciones:

1. Foxy & Free
2. Outer Space
3. Pain In The Neck
4. Fox on the Run (Andy Scott, Brian Connolly, Steve Priest, Mick Tucker)
5. Genghis Khan
6. Too Many Faces
7. Change the World
8. Space Bear (versión extendida)
9. A Little Below The Angels
10. Sister
11. It’s a Great Life
12. Fractured Quantum
13. Hard For Me (inédita) bonus track
14. Pain In The Neck (versión lenta, inédita) bonus track
15. The Return Of Space Bear (inédita en CD) bonus track

Nota: 9/10

Discográfica: Steamhammer/SPV

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Ace Frehley