0
Publicado el 28/08/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

ACCEPT - THE RISE OF CHAOS

Decimoquinto álbum de estudio de este veterano grupo germano, pioneros del heavy metal, formado en Solingen hace más de cuarenta años por Udo Dirkschneider y Wolf Hoffmann; cuarto de la era Tornillo que, a sus 63 años, está haciendo, a mi entender, un gran trabajo para reverdecer viejos laureles y que ya cuenta en su haber con las últimas referencias del catálogo de la banda: Blind Rage (2014), Stalingrad (2012) y Blood of The Nations (2010).

Las principales influencias musicales de Accept han sido los clásicos del rock duro, principalmente en el ámbito europeo: Ritchie Blackmore (Purple, Rainbow), Zeppelin, Sabbath, AC/DC, Judas Priest, Saxon, Scorpions, Motörhead, Kiss… aunque cabría decir que ellos han desarrollado su propio estilo y han sido y son la fuente de inspiración de grupos de gran calibre que emergieron y ya se consolidaron en los panoramas heavy, speed, thrash o power metal: Rage, Grave Digger, Helloween, Running Wild, Trivium, Hammerfall y un largo etcétera. 
ACCEPTnewband
El long-play fue puesto a la venta en el mercado el pasado 4 de Agosto vía Nuclear Blast Records en formatos digital, CD y doble vinilo, con un contenido 46 minutos de música, que se concretan en un total de 10 pistas bien equilibradas, de entre 4 y 5 minutos, más un libreto de 16 páginas que incluye las letras, agradecimientos, créditos, ilustraciones y alguna foto promocional.

Se abre la lata con una intro emocionante in-crescendo de similar estilo/atmósfera que la apertura de su anterior plástico (Stampede de Blind Rage), que da paso al aplastante y matador riff a medio tiempo marca de la casa de “Die by the Sword”, derroche de contundencia a la base rítmica (con la reciente incorporación de Christopher Williams a las baquetas), voz forzada, agresiva y gutural de Mark (de papel de lija se podría decir), puente melódico y preparatorio para que aparezcan unos coros a lo Balls to the Wall que nos van a llevar a un estribillo simple pero pegadizo y eficaz que pregunta: If you live by the Sword?… para que la peña responda en concierto: You will die by the Sword, eso sí, con el apoyo de los coros teutónicos de Wolf, Peter y Uwe Lulis (Grave Digger, otro hacha del mástil fichado para la banda). Y qué decir de los solos y arreglos a la guitarra? técnicos, virtuosos, doblados y ardientes. En definitiva, tema directo, clásico de los Accept del nuevo milenio e ideal para abrir el trabajo y los conciertos de la gira!!!

En la misma línea, con los tambores machacando de inicio, un inteligente y crujiente riff del incombustible Wolf Hoffman al que Peter Baltes se une dando métrica; arranca la pista más corta aunque más lenta y pesada del disco, “Hole in the Head”, donde Mr. Tornillo rasga con más exigencia la voz para ir creando un ambiente más tenso y groove. El solo es netamente melódico al principio, para llenarse de overdrive y ensuciarse irremediablemente hasta desembocar en el coro principal y en una conclusión tajante y de raíz. Pese a todo ello, es el track que menos me ha gustado del compacto.

Accept_Barcelona_12_10_2014_metalcry_2Con un ritmo acelerado que da cabida a un solo introductorio, comienza el corte homónimo, primer single y canción más energética del trabajo: “The Rise of Chaos”, donde Tornillo comienza las estrofas con gruñidos hasta llegar, entre lamentos, a un estribillo que te engancha, sin darte cuenta, a canturrearlo. Unos solos excéntricos y caóticos se enlazan con otros cargados de wah-wah y suciedad para concluir el track también con un final abrupto y contundente.

Le sigue con un punteo tipo Thunderstruck (bueno, más o menos), “Koolaid”, que, con tensión, nos describe el mayor suicidio colectivo de la historia, acaecido en Guyana en 1978 (La masacre de Jonestown) donde se envenenaron más de 900 personas voluntariamente?!. Su mordaz ataque a los ideales cultistas de las sectas es digno de ser elogiado. Musicalmente me recuerda al Balls to the Wall de nuevo, los solos siguen afilados y variados, lo cual no me permite dejar de menear la cabeza, el break es intenso y Mark exprime sus cuerdas vocales hasta un estribillo final apoyado, como siempre, por el resto de sus compañeros.

El brutal golpeo a las cajas de Christopher Williams marca el arranque sin remordimientos de la canción más headbanger del disco “No Regrets”, que progresa con ritmo fuerte y galopante (muy Breaker), un parón para el canto de las estrofas, un puente melódico a medio tiempo y un estribillo donde el Sr. Tornillo se deja nuevamente la garganta. Los solos afilados y fantásticos, con reminiscencias clásicas y progresivas, así como el harmony final (a lo Bound to Fail), son memorables e idóneos para animar y hacer levantar los brazos a una audiencia en directo. Buen tema!!

Atravesado el ecuador del plástico, con un rebobinado de cassette antigua y un riff a medio tiempo de la vieja escuela, muy de la época del disco franquicia, el mítico Balls to the Wall; llega el hombre analógico, que se ha quedado atrapado en el mundo digital. El corte, excelente musicalmente hablando, versa sobre el tema informático: la nube, la wifi, Internet, etc y, para no desentonar, acaba con el sonido de un modem antiguo intentando conectarse.

Con escalada vacilona y potente pegada a los tambores suben las revoluciones con “What´s is Done is Done”, tema con licks fuertes para las estrofas y melodías bonitas para el puente y… lástima del estribillo, que me parece muy básico y simplón. Aún así, es una de las pistas más ingeniosas y pegadizas del compacto que, además, contiene unos solos y arreglos a las seis cuerdas que me encantan, una vez más, por su inmensa calidad e intensidad.

Sin bajar ni una décima el pistón y a capela, Her Wolf Hoffman inicia “World’s Colliding”, tema de buen nivel, con un lick que entra a la primera, interesantes arreglos a las seis cuerdas y un estribillo que puedes cantar desde el primer compás. El cambio de cadencia da paso a un solo técnico y afilado de Wolf, seguido de otro más melódico y progresivo, para concluir el corte por todo lo alto nuevamente con el coro principal.

Accept_Barcelona_12_10_2014_metalcry
Con guitarras llenas de adrenalina y una pegada dura y calcada a “We Want It Loud”, del primero de U.D.O. (Animal House), llega “Carry the Weight”, con un gran trabajo a las voces del front-man de New Jersey. Corte veloz y directo que podría ser de la primera época del quinteto y nos pone de manifiesto la buena forma en que se encuentra el combo alemán. El tema nos da impulso para soportar el peso de los problemas de la vida sobre nuestros hombros y nos hace reflexionar de cómo se encuentra el mundo en la actualidad, incluyendo una posible crítica al Brexit, aseverando: no lleves el peso que convertirá tu corazón en piedra!!

Para cerrar el trabajo y con inicio tenebroso y oscuro, nos obsequian con “Race to Extinction”, agresiva y temeraria pieza que nos acerca la preocupación y el desasosiego que la banda tiene por el estado actual del mundo. Su abominable sonido (muy Sabbath) refleja intencionadamente el estado decadente y apocalíptico que nos rodea y nos mantiene en alerta y tensión durante todo su devenir hasta dar carpetazo final al tema y al LP con potencia y rotundidad.

Gran remate para este Auge del Caos de una banda consagrada, que sigue ensanchando su leyenda con las creaciones compositivas de Wolf, Peter y Mark, tal vez no tan frescas, pero con una fórmula que les ha llevado a ellos y a otras formaciones, a las que inyectaron su germen, al éxito. Además las nuevas incorporaciones no desmerecen en absoluto el trabajo, dada la gran ejecución instrumental de Uwe y Christopher y, por supuesto a la parte lírica, exprimida al máximo por un Mark sin el cual, hoy por hoy, Accept no tendría identidad y solo sería el antiguo grupo de Udo.

Por todo ello, hazte un favor y compra el disco; además, la mezcla y producción al nivel internacional propio de una banda en nómina con Nuclear Blast. Así que aquí vuelve el terror teutónico a patear de nuevo los culos de los jevis de ayer y de hoy. Espero verles tocar algún tema de este material en vivo tal y como ya hice en las dos últimas giras de Accept.

Este álbum, así como los tres lanzamientos previos han sido masterizados, mezclados y producidos por el gran Andy Sneap, por lo que no es ninguna sorpresa que tenga un sonido claro, nítido y bien equilibrado, donde se aprecia perfectamente cada instrumento: soberbia producción, de primera categoría, de puro acero alemán, muy Accept; no en vano, Sneap ha realizado trabajos increíbles con otros grupos de la talla de Megadeth, Testament y Éxodus, por nombrar algunos. El art-work y el diseño de la portada, con un escenario distópico y destruido, lleno de pequeños detalles, así como el interior del digipack (CD y libreto) han sido realizados por Gyula Havancsák.

Listado de Canciones:

1. Die By The Sword
2. Hole In The Head
3.The Rise Of Chaos
4. Koolaid
5. No Regrets
6. Analog Man
7. What’s Done Is Done
8. Worlds Colliding
9. Carry The Weight
10. Race To Extinction

ACCEPT son:

Wolf Hoffmann – Guitarra
Peter Baltes – Bajo
Mark Tornillo – Voz
Uwe Lulis – Guitarra
Christopher Williams – Batería

Puntuación: 8.5 /10

Sello: Nuclear Blast Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: