0
Publicado el 01/05/2017 por metalcry en Albums, Discos

ABSENTA - EEL

Por qué he tardado en reseñar este disco tanto en Metalcry se debe solo a la saturación de trabajo, de otra manera no me explico cómo no he escrito antes unas líneas para una grabación que incluí en las listas como uno de los mejores discos editados el pasado 2016. También es verdad que en agosto del pasado año la banda apareció entrevistada en esta web, pero era de recibo que después de sus “The Thing At The Doorstep” de 2004, el EP “Baeticum” de 2007 y “Under The Sight Of Mulhacen” en 2010, este nuevo lanzamiento estuviera en nuestras páginas.

absentalogoUn lanzamiento que hay que empezar dejando muy claro que acusa cambios de formación que han modificado sustancialmente el estilo de ABSENTA (Córdoba), que con este “Eel” tocan sonidos de lo que se conoce como post black metal. Así que si habías escuchado discos anteriores del grupo ya puedes ir olvidándote. Más que una progresión este nuevo CD supone un salto respecto a anteriores canciones.

Los treinta y seis minutos de “Eel” comienzan con una “You left me dry” que es un black metal a medio tiempo, nada de típicos ritmos a piñón y en “Burying antoher part of my soul”, aunque haya tralla conbinada con melodía, está claro que lo de ABSENTA es el black metal bajo de revoluciones, con diferentes voces e intentando crear un ambiente depresivo.

Y depresivo es el mejor adjetivo para designar a “Howls under growing oceans”, donde la melodía y las voces de Ramón DR dejan una pista angustiosa y melódica a partes iguales, gracias también a todo el trabajo con los botones, las mezclas son nítidas y el disco ha sido grabado en los profesionales Mart Estudios (Córdoba) y producido por Manuel Martínez (ESTIRPE), con lo cual se nota en el brillante, potente y claro sonido de cada uno de los siete temas.

Composiciones como “Erasing the traces of an ungrateful coward” siguen esa línea de black metal mezclado con destellos del rock y, por supuesto, algunos arpegios se cuelan en la extensa “Eel”, el doble bombo está muy comedido y las rítmicas marcan unos riffs melódicos fáciles de recordar. “Requiem for a stream” también comienza de manera tranquila, «subiendo» poco a poco y durante los minutos siguientes los de Córdoba logran dar un buen ambiente a los acordes de un tema angustioso y melódico a partes iguales, siendo el séptimo y último un “Darkened blood”, donde escuchamos una extensión de sonido y estructuras ya expuestas, aunque le meten algunos ritmos más rápidos y es el tema que más me recuerda a su anterior etapa, pues es una canción que en directo haría que muevas la cabeza con el primer acorde.

Con logo y portada de Procesonegro Art Studio (SANTO ROSTRO, BUENSUCESO o MYRKUR) este “Eel” [anguila en inglés] es un disco digno de escuchar… no vendo la moto, no digo que haya que comprarlo, digo que es digno de escucha. Dales una oportunidad aunque no te guste el estilo, porque estoy convencido de que disfrutarás de la nueva etapa que se abre en ABSENTA.

Tracklist:

1. You left me dry
2. Burying antoher part of my soul
3. Howls under growing oceans
4. Erasing the traces of an ungrateful coward
5. Eel
6. Requiem for a stream
7. Darkened blood

Formación:

Ramón DR: Voces
Agui: Guitarra
Luis TS: Guitarra
Jorge OC: Bajo
Felix RT: Batería

Nota: 8.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Necromance Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Absenta