0
Publicado el 12/09/2017 por metalcry en Albums, Discos

A-TONO - INTROSPECCIÓN

Me es imposible no pensar en MAREA o EXTREMODURO al escuchar la primera “Introspección”, sin embargo es avanzar el disco y en “Sold out” hay ecos a GRITANDO EN SILENCIO, SÍNKOPE o INSOLENZIA, pensamientos que se verán reforzados en sucesivos temas y en sucesivas escuchas.

atono

El saxofón es un instrumento fundamental alrededor del que se componen las canciones de A-TONO y eso queda presente en “Derrapando”, de la misma manera que en “Por no saber verte: El tango del ayer”, al que añaden voces femeninas a la peculiar forma de cantar de Óscar Viaña.

Que los trece temas de “Introspección” [algo más de cuarenta minutos] fuesen grabados en los Sonido XXI de Navarra es toda una garantía de calidad y eso se nota en composiciones como “Abracadabra”, con tantas rítmicas fuertes como delicadas melodías. Y la melancolía, que se instala en “No hay marcha atrás”, me trae nuevos recuerdos a los EXTREMODURO de hace veinte años atrás.

Como llegamos a la mitad del lanzamiento, “(.)” es una pieza breve de acústicas que arropan una letra poética y da paso a unas canciones con ritmos diferentes, como los aires de jazz movidito de “Sin filtro”, los ecos folk de “Perdido en las peñas”, aunque sin abandonar las raíces rockeras en su escaso minuto y medio, los guiños ska/reggae de “Apuesto” y los cortes “Se nos viene todo encima” y “Réquiem a la razón en mi menor, Ven a mí”, composiciones con diversas influencias que no se concentran en un solo estilo y pican de diversos palos, aunque con el rock urbano como referente.

Pero esto no es todo. A la música se le añade un completo DVD que viene enfundado en un grueso digipack a tres cuerpos. Sobre el DVD… pues muchas cosas dentro del formato. El protagonismo se lo lleva un documental, donde los A-TONO te cuentan, cámara en mano y desde la cocina, como un grupito de pueblo ha sido el círculo de sus vidas. También hay tiempo para que los integrantes de la banda te cuenten cómo miman sus instrumentos, cómo hacen sus canciones, cómo se enfrentan a la luz roja para grabarla y, en definitiva, cómo es la realidad del día a día de una banda de rock ´n´ roll, que grabar videos y subirlos en YouTube mostrando una técnica depurada está muy bien, pero realmente eso no es reflejo de la vida en un grupo de música. Además tenemos algunas breves imágenes en directo y los vídeos profesionales de las canciones “Introspección” y de “Por no saber verte: El tango del ayer”.

Introspección” se suma al debut “Morir Matando” de 2012 y deja un notable trabajo de unos A-TONO muy indicado para los seguidores de las referencias señaladas.

Tracklist:

CD

1. Introspección
2. Sold out
3. Derrapando
4. Por no saber verte: El tango del ayer
5. Abracadabra
6. No hay marcha atrás
7. (.)
8. Ojaleando
9. Sin filtro
10. Perdido en las peñas
11. Apuesto
12. Se nos viene todo encima
13. Réquiem a la razón en mi menor, Ven a mí

DVD

Mirada hacia dentro – El Documental
Vídeos

Formación:

Óscar Viaña – Voz y Guitarra
Elena Ruíz - Saxofón y coros
Jose M. Díaz – Guitarra y coros
Juan José Hermosa – Bajo y coros
Simón San Emeterio – Batería

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: RockEstatal Records


Enlace Relacionado: Página Oficial de A-Tono