0
Publicado el 26/02/2015 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Discos, Underground

BARISHI - ENDLESS HOWL

Desde Vermont regresan BARISHI. Dos años después de su debut homónimo, el cuarteto estadounidense vuelve a ponerse en primera línea de batalla con un EP titulado “Endless Howl”, con el que buscan seguir expandiendo su sonido. La formación aún sigue editando de forma independiente, pero cuenta con el apoyo promocional de Clawhammer PR, lo que sin lugar a dudas les pondrá tarde o temprano en el punto de mira de algún sello en busca de un grupo que plantee un metal extremo progresivo.

barishi_band

El debut de BARISHI me dejó un muy buen sabor de boca, fue una sorpresa sobresaliente y por ello recibo este nuevo EP con ilusión. En su interior solo nos esperan cuatro temas ¿estarán a la altura de su debut? Llegar a una conclusión me ha tomado bastantes escuchas de este pequeño lanzamiento. La banda parece haberle concedido más protagonismo a sus influencias death metaleros y haber incorporado cierto toque hardcore en sus composiciones. El enfoque progresivo en sus canciones sigue presente, pero es menos protagonista que en su debut, configurando un sonido potente y directo que puede resultar agradable y llegar bien en las primeras escuchas, pero que se guarda detalles y sorpresas para las siguientes, escondidas en los recovecos de sus estructuras y la profundidad de sus instrumentaciones.

Arrancamos con “In The Hour Of The Wolf”, con un comienzo muy death metalero que me hace pensar en BLOODBATH y que avanza hacia un puente-estribillo con clara influencia de AMON AMARTH, poniendo así de manifiesto la capacidad de la banda para cambiar de tesitura y hacer avanzar sus canciones de formas inesperadas. Con un gran trabajo en la batería, un estribillo con la dosis justa de épica y un excelente tratamiento de las guitarras, el tema se presenta como un excelente “opener” para el EP, adelantando desde el principio la tendencia progresiva de la banda gracias a una estructura no muy convencional (aunque tampoco excesivamente desconcertante o transgresora).

Le sigue “Smoke From The Earth”, un corte con un tempo más lento y pesado que el anterior y que muestra algunas influencias post-metal que recuerdan a bandas como NEUROSIS o ISIS, incluyendo algunos elementos casi post-black al estilo de los primeros trabajos de ALCEST, manteniendo siempre una base potente y una melodía misteriosa e interesante que crea un buen contraste. “Endless Howl” da título al EP y se presenta como un tema agresivo y potente, de influencias bastante contemporáneas. Personalmente es quizás el que menos me gusta de los cuatro temas del disco, aunque tiene una excelente interpretación al bajo. Por último nos encontramos con “Snakeboat”, un corte que comienza con un tempo lento y pesado, por momentos casi Doom, que refleja la amplitud de influencias de esta banda, solo para romper en una vorágine mucho más agresiva y veloz, que coquetea con el grindcore de bandas como NASUM.

El resumen es el de un trabajo variado en los terrenos más extremos del metal y que mantiene su influencia progresiva, aunque relegada a un plano mucho menos protagonista. Se trata de un buen trabajo y es difícil juzgar como habría sido el resultado de un disco completo con tan solo cuatro temas, pero lo cierto es que, desde mi punto de vista, este lanzamiento está un peldaño por debajo de la creatividad mostrada en su debut. No obstante, es un lanzamiento interesante.

 

TRACKLIST:

1.- In The Tour Of The Wolf
2.- Smoke From The Earth
3.- Endless Howl
4.- Snakeboat

 

BARISHI son:

Sascha Sims – Voz
Graham Brooks – Guitarra
Jonathan Kelley – Bajo
Dylan Blake – Batería

 

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Barishi