Usuario:

Contraseña:

¿Olvidaste la Contraseña? / Registrarse

THE OCEAN

Publicado el 02/08/2013 en Albums, Destacados, Discos
Comments: Sin comentarios
Tags: THE OCEAN
agosto 2, 20134 years ago

THE OCEAN - PELAGIAL

Tres años después de “Heliocentric” y “Anthropocentric” los alemanes THE OCEAN vuelven a la carga con el que es su sexto larga duración, al que han bautizado “Pelagial”. Para quien no lo sepa, la zona “pelágica” (o pelagial zone” en inglés) hace referencia a las masas de agua en mar abierto, dividiéndose en distintas zonas de profundidad (mesopelágica, batial, abisal, hadal, demersal y bentos). Y es que era inevitable que tarde o temprano THE OCEAN se aventuraran en un viaje por el océano que les da nombre. Read more

Publicado el 16/04/2010 en Albums, Destacados, Discos
Comments: Sin comentarios
Tags: THE OCEAN
abril 16, 20107 years ago

THE OCEAN - HELIOCENTRIC

Hace relativamente poco tiempo que conozco a este grupo, pero desde el momento en el que les escuché por primera vez quedé cautivado por su estilo y por el genio compositivo de Robin Staps. En 2007 tuve el placer de poder revisar su magnífico “Precambrian”, un disco que me pareció estar a la altura de los lanzamientos más importantes del año. El grupo no cuenta aún con una discografía muy extensa y solo cuatro larga duración, incluyendo este nuevo lanzamiento, les contemplan, pero cada uno de ellos es una pieza única, con un estilo personal y el fiel reflejo de las inquietudes, conocimientos e ideas de una de las mentes más activas y personales que componen en el panorama actual.

Con “Heliocentric” The Ocean han encauzado algo más su trayectoria como banda (ya que hasta ahora se denominaban como “colectivo”, contando con la aparición de literalmente decenas de músicos en cada disco), aunque seguirán contando con la participación de muchos invitados y “miembros” de un colectivo que continua vivo y activo en muchos aspectos. Con Loïc Rossetti como vocalista principal el grupo pretende establecer una alineación que pueda girar de forma ininterrumpida y ayudar a que The Ocean crezca aún más. No obstante el grupo ha contado con nada menos que quince músicos de sesión en la grabación de “Heliocentric”, haciéndose cargo de voces, coros y un gran número de instrumentos que van desde el chelo hasta la pandereta, pasando por el saxofón, el piano y el violín.

Un elemento por el que siempre han sido reconocidos The Ocean es su peculiaridad a la hora de elegir alrededor de que concepto van a girar sus albunes. “Precambrian” hablaba de los primeros años de la tierra y su formación (de ahí que el disco estuviera dividido en el EP Hadean/Archaean y el LP Protozeroic) y en este nuevo “Heliocentric” el grupo quiere alzar su visa al espacio y tratar temas como el descubrimiento del Heliocentrismo, el origen de las especies, la evolución y la misma naturaleza de Dios y su falsabilidad.

“Heliocentric” es el primero de dos albunes que verán la luz en es 2010. A finales de año tendremos el placer de disfrutar también de “Anthropcentric”, que se centrará más en los aspectos humanos de la evolución, tanto física como mental del hombre. Este primer disco, más místico, nos ofrece su primera sorpresa en forma de un sonido más relajado, con un mayor peso de los elementos más jazz del grupo y un mayor uso de voces limpias. Aunque su lado más death metalero sigue bien presente en muchos temas, es cierto que el resultado final es bastante menos agresivo de lo que muchos podrían esperar y esto puede ser un pequeño obstáculo para que los fans más extremos del grupo lleguen a disfrutarlo plenamente, ya que se trata de un disco que requiere mucho tiempo y muchas escuchas para poder disfrutarse plenamente.

La intro “Shamayim” nos introduce suavemente y casi sin darnos cuenta en una atmósfera oscura y llena de misticismo en la que tienen lugar temas como “Firmament”, “The First Commandment Of The Luminaries” o algunos con descubrimientos tan extraordinarios como “Ptolomeo Was Wrong”.

El peso de los instrumentos clásicos de cuerda, especialmente el chelo y los violines, es una de las características de este disco, estando presentes en todos lo temas y ayudando a construir una maraña de atmósferas muy bien complementada con un excelente trabajo de guitarras a cargo de Robin Staps y Jona Nido.

“Heliocentric” se destapa pronto como un disco un tanto engañoso: bajo una capa de aparente accesibilidad se esconde un manto de detalles y estructuras complejas que, aprovechando la temática espacial, componen un firmamento de casi infinito de puntos a los que prestarle atención. Se trata de un disco que requiere muchas escuchas para ser comprendido plenamente, no solo desde el punto de vista musical, sino también debido a la filosofía, la historia y las referencias físicas y metafísicas a las que sus letras hacen referencia de forma constante, constituyendo un trabajo completo, denso y digno de estudio en más de un sentido.

Temas como “Catharsis Of A Heretic”, “Epiphany”, “The Origin Of Species” o “The Origin Of God” servirán como buenos ejemplos para mostrar y reforzar mis comentarios sobre el disco y, por descontado, para revelar el casi inabarcable trabajo compositivo que este disco esconde en cada línea. Una vez más me quito el sombrero ante el ingenio del señor Staps.

“Heliocentric” es un disco más que recomendable para todos los aficionados a la vertiente más extrema y poco convencional del metal progresivo y, sin duda, un paso adelante en la carrera de The Ocean. Siendo completamente sincero debo decir que “Precambrian” me parece un disco más completo, pero “Heliocentric” se ha convertido en poco tiempo en esa clase de disco que necesitas escuchar una y otra vez y, para mi, en un trabajo más interesante que discos anteriores como “Aeolian” o “Fluxion”.

Tracklist:

1.Shamayim
2.Firmament
3.The First Commandment of the Luminaries
4.Ptolemy Was Wrong
5.Metaphysics of the Hangman
6.Catharsis of a Heretic
7.Swallowed by the Herat
8.Epiphany03:21
9.The Origin of Species
10.The Origin of God

The Ocean son:

Loïc Rossetti – Voces
Robin Staps – Guitarras
Jona Nido – Guitarras
Louis Jucker – Bajo
Luc Hess – Batería

Músicos de sesión que han participado en “Heliocentric”:

Voces:

Rene Nocon
Nate Newton
Jan Oberg
Caleb Scofield
Eric Kalsbeek
Jason Emry
Mathias ”Meta” Buente

Instrumentos:

Stefan Heinemeyer – Chelo
Karina Suslov – Viola
Christoph Von Der Nahmer – Violin
Katharina Sellheim – Piano
John Gürtler – Saxofón
Daniel Eichholz – Xilófono
Jonas Olsson – Pandereta
Tomas Svensson – Samples

Puntuación: 9,2
Discográfica: Metal Blade
Autor: David Rodrigo (Coon)

Publicado el 01/05/2009 en Albums, Discos
Comments: Sin comentarios
Tags: THE OCEAN
mayo 1, 20098 years ago

THE OCEAN - FLUXION

Generalmente no suelo hacer reviews de re-ediciones. Me parece que un disco debe ser revisado en el momento en el que sale al mercado, por eso normalmente dejo de lado las re-ediciones. En este caso, haré una excepción. Read more

Publicado el 28/11/2007 en Albums, Discos
Comments: Sin comentarios
Tags: THE OCEAN
noviembre 28, 200710 years ago

THE OCEAN - PRECAMBRIAN

En esta ocasión me dispongo a revisar uno de los trabajos que más me ha sorprendido este año. Este año, los lanzamientos sorprendentes y llenos de calidad se han convertido en un habitual, algo que es de agradecer, sin lugar a dudas. El disco que nos ocupa ahora es “Precambrian”, del grupo The Ocean. Lo primero que hay que decir es que este trabajo se compone, en realidad, de dos discos. Un corta duración, Mini-Cd o EP, como más gustéis en llamarlo, titulado “Hadean/Archaean” y un larga duración (LP) titulado “Proterozoic”. Read more