DISTILLING PAIN – THE SILENT COLLAPSE

Crítica

DISTILLING PAIN es el nombre de una banda gallega que desde 2007 llevan practicando un Metal extremo muy potente y cargado de matices, de forma que ellos definen su música como “Metal Extremo Progresivo”. Precisamente esa cantidad de matices, procedente de las diferentes y variadas influencias que tienen, hace que su música, aunque tiene muchos elementos en común con otras bandas extremas, sea muy particular y fácilmente identificable.
Recientemente han autopublicado su segundo disco, “The silent collapse”, en el que nos presentan nueve canciones furiosas y llenas de detalles a los que tenemos que prestar atención, que funcionan como una perfecta carta de presentación para el grupo, demostrando su voluntad de crear una música que merezca ser tenida en cuenta.

Distilling pain logo

El disco arranca con “My buried kingdom”, una canción que empieza con contundencia, para después desarrollarse con unas melodías muy conseguidas en las guitarras, que rápidamente recordaremos, y que contrastan con la agresividad de la voz. Además, se incluyen unos cambios de ritmo y unos matices que hacen que la canción sea mucho más compleja de lo que parece en una primera escucha.
Con un ritmo machacón y furioso y con un riff muy sencillo y reconocible empieza “Je suis la vérité”, otro tema en el que la voz se carga de agresividad para contrastar con el trabajo de los instrumentistas, lleno de matices y con muchos cambios de ritmo. Sin embargo, en este tema lo que más llama la atención es la potencia de la base rítmica, que en algunos momentos suena como una verdadera ametralladora.
Con un riff repetitivo pero cargado de calidad empieza “Where my last hope is lying”, una canción que muy pronto gana fuerza y garra. Los ritmos son muy complejos, y, en general, se trata de una canción que tiene mucho más que ofrecer de lo que parece al principio. La potencia de la música es increíble, y además, los cambios de ritmo enriquecen mucho el sonido del tema.
De nuevo, un riff fácilmente reconocible nos sirve de arranque al tema que da título al disco. Es una canción perfectamente representativa del sonido del grupo, porque en ella se combinan la agresividad de la voz con unas melodías muy conseguidas y unos ritmos complejos y cañeros. Se trata de un tema que no dejará a nadie indiferente por la cantidad de detalles que podemos escuchar en él.
Con una tranquilidad que resulta sorprendente empieza “Gears of indoctrination”. Pero que nadie se asuste, que muy pronto vuelve la caña y el grupo se muestra tan agresivo y salvaje como en los temas anteriores. Así, la canción suena como las anteriores, con caña y agresividad que se alternan con momentos de densidad y, sobre todo, con melodías muy conseguidas.
Dissonance of faith” va dando cera desde el principio, y así se convierte en una canción rápida en la que la voz suena por encima de unos ritmos potentes y unas melodías muy complejas que le sirven de colchón y con las que esa voz encaja a la perfección.
La voz y las melodías de la guitarra crean una simbiosis muy lograda en las estrofas de “Pulling the strings of madness”, una de las canciones más completas del disco, en la que, además, se puede apreciar claramente la aportación de todos los músicos, siendo muy notable el trabajo de Alberto Quintía al bajo. Es un tema cargado de potencia, pero en el que se desarrollan unas melodías muy logradas también.
Mucha potencia y unos cambios de ritmo muy claros es lo que encontramos al principio de “Words forsaken”, un tema que se desarrolla con mucha fuerza y con la voz y las guitarras encajando a la perfección. Es una canción llena de cambios de ritmo y de matices, y cuya escucha es una verdadera pasada por la cantidad de detalles a los que tenemos que prestar atención.
El disco acaba con “Overwinter”, una canción furiosa y que, igual que las demás del disco, resulta sorprendente por la gran cantidad de matices que tiene. Sobre todo destaca el trabajo de las guitarras, que arropa la voz de Yova. Es una canción muy representativa de lo que DISTILLING PAIN pueden hacer, siendo un resumen perfecto de todo lo que hemos escuchado hasta ahora.
Como vemos, “The silent collapse” es un muy buen disco que gustará a los amantes de los sonidos extremos y que nos demuestra que, aunque el estilo de DISTILLING PAIN todavía tiene que desarrollarse más, tienen muy buenas ideas de las que partir.
Escuchadlo y ya nos contaréis.

Track list:Distilling Pain Pack promocional

1- My buried kingdom.

2- Je suis la vérité.

3- Where my last hope is lying.

4- The silent collapse.

5- Gears of indoctrination.

6- Dissonance of faith.

7- Pulling the strings of madness.

8- Words forsaken.

9- Overwinter.

DISTILLING PAIN son:

Yova Turnes: Voz.

Xabi Alonso: Guitarra.

Alberto Veiga: Guitarra.

Alberto Quintía: Bajo.

Carlos Pensado: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos