Usuario:

Contraseña:

¿Olvidaste la Contraseña? / Registrarse

DELYRIÜM

Publicado el 25/09/2013 en Albums, Discos, Underground
Comments: Sin comentarios
Tags: DELYRIÜM
septiembre 25, 20134 years ago

DELYRIÜM - QUARENS UTOPIAM

Desde Albacete y tras ganar en 2012 el “Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano”, DELYRIÜM nos entregan su primer LP, un flamante “Quarens Utopiam” en el que el grupo nos presenta un metal progresivo cuidado y potente. El disco (que cuenta con la producción de Jose Sarrión y la mezcla de Luigi Stefanini) salió hace ya bastantes meses, pero se trata de uno de esos trabajos que apetece rumiar y dedicarle tanto tiempo a su escucha como el grupo ha puesto en su creación.

Y es que DELYRIÜM nos presentan un trabajo con un sonido espectacular en el que ponen de manifiesto su mimo en las composiciones y su energía en las interpretaciones. El metal progresivo (si bien últimamente han surgido varias bandas muy interesantes) no es uno de los estilos que más se prodiguen entre la escena incipiente de nuestro país y quizás por eso nos llama más la atención poner nuestras manos en un disco nacional con influencias de DREAM THEATER, SYMPHONY X o REDEMPTION, nombres que nos hacen presagiar material de alto interés en el interior de este plástico.

El disco está claramente dividido en dos partes: la primera en castellano nos ofrece siete cortes y la segunda la compone la suite “Forgotten Words”, cantada en inglés y dividida entres partes. Para seguir el orden del disco, comenzaré comentando la introducción que da nombre a este trabajo. “Quarens Utopiam” es una pieza instrumental con bastante peso sinfónico en la que el grupo comienza a adelantar sus influencias (siendo SYMPHONY X una referencia muy clara en su sonido). El conjunto albaceteño pone sobre la mesa una pequeña muestra de su capacidad compositiva e interpretativa y consigue captar la atención del oyente desde el primer minuto, arrastrándonos sin remedio hasta “Tu Voluntad”, segundo corte de este trabajo y el primero en el que podemos escuchar la voz de Juan Antonio Camacho, uno de los elementos más llamativos de este trabajo por la fuerza y la variedad de texturas que demuestra a lo largo del disco.

Tu Voluntad” trae a nuestra cabeza el sonido que DREAM THEATER dibujaron en “Train Of Thought” y “Systematic Chaos”, dos discos que se revelan como influencias claras y cruciales en la música de DELYRIÜM, aunque a medida que avanza el disco se va haciendo cada vez más evidente que si hay un grupo que marca el sonido de la banda ese es SYMPHONY X. Las líneas vocales se dibujan como poco habituales y las progresiones del grupo no tienen problemas en recorrer todos los recovecos posibles, haciendo gala de su inventiva y dejando claro que no tienen miedo a sumergirse en las profundidades del estilo. La guitarra de Art Rodríguez y el teclado de Pablo Sancha conviven en una curiosa simbiosis en la que se hacen crecer el uno al otro, regalándonos una construcción sonora rica en detalles y llena de sorpresas. El disco continúa avanzando con “Érase Una Vez”. Los pasajes más oscuros del grupo y algunos de sus arreglos nos hacen recordar, aunque ligeramente, a STRAVAGANZZA, enriqueciendo más aún el fondo de armario de este grupo. Este tema es el primero que cuenta con la colaboración de la soprano Miriam Arnouk, que también participa en “El Vuelo Del Alma” y en la primera parte de “Forgotten Words”: “At The Boundaries Of Oblivion”.

Posiblemente “Érase una vez” es el corte que menos me gusta de este disco y, siendo que creo que se trata de un gran tema, creo que refleja bastante bien el nivel de un trabajo que nos presenta cortes como “Al Final Del Laberinto”, con un Javier Palacios descomunal al bajo y una de las composiciones más variadas del disco, llena de giros y muy exigente a nivel interpretativo. Sin embargo lo mejor aún está por llegar y arranca con la íntima “Nunca Más”, un corte lleno de sentimiento y melancolía en el que el grupo apuesta por una composición menos compleja pero mucho más intensa, dándole mucho protagonismo al teclado de Pablo y a la voz de Juan Antonio, que se encargan de construir uno de los medios tiempos más remarcables que he escuchado en mucho tiempo de un grupo de estas características.

El siguiente paso es “El Vuelo Del Alma”, un corte con una lírica que me hace pensar inevitablemente en “El Retrato de Dorian Gray” y que es posiblemente una de las mejores composiciones del grupo. Potente, misterioso y lleno de giros y detalles, el tema refleja a la perfección la capacidad compositiva del grupo y sirve para que podamos disfrutar de su pericia interpretativa como no habíamos podido hacerlo hasta ahora: Juan Antonio nos muestra todos los matices y capacidades de su voz y la guitarra de Art Rodríguez nos envuelve en misteriosas melodías tan pronto como nos ataca con arrolladores riffs. El resultado final de “El Vuelo Del Alma” es de un tema con fuerza y carisma, muy bien compuesto y que se destapa como la mejor pieza de este trabajo junto a la que le sigue, la no menos grandiosa “Sin Mirar Atrás”, que nos atrapa con una melodía imposible de olvidar. Potente, adictiva y bien estructurada “Sin Mirar Atrás” es el broche perfecto para esta primera parte del álbum.

Hasta ahora el grupo nos ha presentado temas con una duración media de cinco minutos, centrándose en conseguir canciones potentes y que consiguieran captar la atención del oyente desde el primer momento. Con la llegada de las tres partes de “Forgotten Words” esta dinámica cambia, presentándonos canciones más largas y con estructuras más abiertas en las que el grupo puede explorar en mayor profundidad sus capacidades técnicas.

La primera parada llega con “Part I: At The Boundaries Of Oblivion”. Lo primero que llama la atención es la soltura de Juan Antonio para defender el tema en inglés. Y a raíz de ahí nos vamos fijando en una pieza de algo más de once minutos en la que el grupo se explaya abiertamente y nos demuestra que son intérpretes de primer nivel. Sin duda esta “suite” dividida en tres partes y cantada en inglés les servirá como carta de presentación fuera de nuestras fronteras. Con una temática oscura y con una atmósfera muy bien construida, “At The Boundaries Of Oblivion” nos guía hasta “Part II: Forgotten Words” y el viaje entre los teclados de Pablo Sancha, las guitarras de Art Rodríguez y la batería de Roberto Cappa nos hace viajar entre solos y melodías hasta el final del disco, que viene marcado por “Part III: Where Hearts Roam To Rot”. Son tres partes que juntas conforman una duración cercana a la media hora de música y en la que el grupo explora su sonido…siendo también las tres partes del disco en las que más presente se hacen sus influencias. Durante muchos momentos de estas piezas finales es imposible no pensar en SYMPHONY X y en sus últimos discos (de hecho si escucháramos “Forgotten Words” sin saber de dónde viene, habría muchas posibilidades de dar por sentado que es un tema de los americanos).

DELYRIÜM nos han presentado un gran disco al que solo le falta el detalle de un sonido más personal. Tener influencias es lo normal y sentirse orgulloso demostrándolas no tiene nada malo, pero siempre hay que buscar un sonido lo más personal y único posible. Y como a tantos otros grupos que debutan es justo lo que le falta a los albaceteños para ofrecernos un trabajo redondo. Van por el buen camino, no cabe duda. Espero que no haya que esperar demasiado para escucharles de nuevo.

 

TRACKLIST:

1.- Quarems Utopiam
2.- Tu Voluntad
3.- Érase Una Vez
4.- Al Final Del Laberinto
5.- Nunca Más
6.- El Vuelo Del Alma
7.- Sin Mirar Atrás
8.-
Part I: At The Boundaries Of Oblivion
9.- Part II: Forgotten Words
10.- Part III: Where Hearts Roam To Rot

 

DELYRIÜM son:

Juan Antonio Camacho – Voz
Art Rodríguez – Guitarras y Orquestaciones
Pablo Sancha – Teclados y Orquestaciones
Javier Palacios – Bajo
Roberto Cappa – Batería

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Molusco Producciones
Autor: David Rodrigo (Coon)