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Tags: AVANTASIA
abril 14, 20104 years ago

AVANTASIA - ANGEL OF BABYLON

Ha llegado el momento de continuar explorando esta historia, que nos lleva a enfocar un nuevo viaje a través de once canciones de la mano de un elenco de músicos realmente envidiable. Echemos un vistazo al plantel:

Voces:
Tobias Sammet
Jorn Lande
Michael Kiske
Russell Allen
Bob Catley
Cloudy Yang
Jon Oliva

Instrumentos:
Sascha Paeth – Guitarras
“Miro” Rodenberg – Teclados, Orquestaciones
Eric Singer – Batería
Bruce Kulick – Guitarra
Henjo Ritcher – Guitarra
Oliver Hartmann – Guitarra
Jens Johansson – Teclados
Felix Bohnke – Batería
Alex Holzwarth – Batería
Simon Oberender – Órgano
Tobias Sammet – Bajo

“Angel Of Babylon”, el tercer y último capítulo de la nueva trilogía de Avantasia, comienza con “Stargazers”. Se trata de un corte que, en apariencia, estable cierto paralelismo con “The Wicked Symphony”: tiene una duración muy parecida y la intervención vocal es inestimable, de la mano de Jorn Lande, Russel Allen, Michael Kiske y el propio Tobias Sammet. Tras unos instantes iniciales, muy atmosféricos y relajados, con la aparición de los vocalistas casi “a capella”, el tema se destapa como un verdadero “trallazo” de puro Heavy Metal. Y es entonces cuando todos los participantes en este corte dan el máximo de sus cualidades y podemos maravillarnos con la potencia de Russell Allen, la elegancia de Kiske y la magnificencia de la que Jorn hace gala como si fuera la cosa más natural del mundo. Especialmente destacable me parece la intervención de Bruce Kulick a la guitarra, solo incluido, y el sorprendente estado de forma de Kiske, algo que ya se había anticipado en el disco anterior con temas como “Wastelands” y que aquí deja patente que Michael ha estado poniendo su voz a tono últimamente.

Un comienzo realmente potente y arrollador que hace crecer las expectativas sobre el disco hasta el más elevado cenit. Y a partir de aquí el disco continúa explorando el lado más potente y al mismo tiempo más pegadizo y épico del sonido de este nuevo Avantasia, regalándonos temas como “Angel Of Babylon”, con Jorn Lande y Tobias Sammet protagonizando un gran dueto y la inestimable aparición de Jens Johansson en los teclados o “Your Love Is Evil”, interpretada en solitario por Tobias y con Oliver Hartmann y Sascha Paeth a las seis cuerdas.

A pesar de este comienzo tan potente y lleno de estribillos y estrofas memorables, no cabe duda de que uno de los momentos más esperados de estos dos discos tiene lugar en el tema “Death Is Just A Feeling”, cuarto corte en el tracklisting de “Angel Of Babylon” y que, al fin, nos presenta la voz única e inimitable de Jon Oliva.

El veterano cofundador de Savatage se encuentra en uno de los momentos más productivos de su carrera, habiendo sido parte de los últimos proyectos de la Trans Siberian Orchestra, Neverland y ahora Avantasia, además de haber puesto a la venta su cuarto disco con Jon Oliva’s Pain y un recopilatorio a modo de Antología con Savatage, incluyendo algunos temas regrabados y/o remasterizados.

“Death Is Just A Feeling” es un corte con una ambientación diferente, que nos recordará indudablemente a “The Toy Master”, el tema con Alice Cooper a las voces que pudimos disfrutar en “The Scarecrow”. Oscuro y misterioso en sus estrofas, es sin duda uno de los máximos atractivos de este disco.

El disco continúa su avance imparable con “Rat Race”, un corte muy directo que vuelve a unir las voces de Tobias y Jorn, además de incluir algunos toques de sintetizador que le dan un enfoque diferente. “Down In The Dark” no se queda atrás y, una vez más con Jorn como protagonista, nos regala un tema cañero, con un tempo más lento que su predecesor. Se trata de un corte bastante afín al sonido general de la obra, con un estribillo bastante grandilocuente y unas melodías construidas claramente pensando en la voz de Jorn (en algún momento incluso me recuerda a alguno de sus temas en solitario).

“Blowing Out The Flame” se presenta como la balada del disco, interpretada en solitario por Tobias Sammet y siguiendo el estilo que el cantante, bajista y compositor alemán se lleva marcando desde hace tiempo en este tipo de temas. El corte llega, desde mi punto de vista, en un momento muy apropiado para la obra y es la antesala perfecta para “Symphony Of Life”, un tema con un aire bastante sinfónico y cierta influencia gótica en el que podemos disfrutar de la voz de la cantante Coludí Yang en uno de los cortes más “diferentes” en el cómputo global de estos dos nuevos discos de Avantasia.

Una vez más escuchamos a Jorn tras el micrófono en “Alone I Remember”, un tema que también cuenta con la aportación Simon Oberender al órgano y que recupera el sonido “estándar” de esta obra tras el cambio experimentado en “Symphony Of Life”.

“Alone I Remember” cuenta con un estribillo especialmente melódico y un aire tradicional en algunas de sus melodías que recuerda un poco a tiempos pasados con grupos como Rainbow y Deep Purple, una sensación que se ve muy aumentada por la particular voz de Lande.

Ya estamos en la recta final de este trabajo y antes de llegar a la última parada nos encontramos con una vieja conocida: “Promised Land” es el único tema de los veintidós que forman estos dos nuevos discos de Avantasia que no es inédito. Pudimos escuchar una versión de este tema en el EP “Lost In Space”. La que escuchamos en este disco es algo diferente de aquella, con Jorn haciéndose cargo de más pasajes y menos participación por parte de Michael Kiske, aunque sigue estando presente. Un buen tema que deja el camino abierto para que disfrutemos del épico final de este disco, que llega bajo el nombre de “Journey To Arcadia”, interpretado por las voces de Jorn Lande, Bob Catley y Tobias Sammet.

Sin lugar a dudas es el final que la obra demanda, lleno de melodías grandilocuentes y pasajes memorables, en un ambiente de epicidad y trascendencia que pone un broche de solemnidad a la historia. Una historia que no he comentado porque, al igual que la música que le da vida, merece ser descubierta paso a paso por cada uno de vosotros.

Si tengo que elegir entre “The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon” probablemente me quedase con el primero, aunque no puedo decir que ninguno sea mejor que el otro; es una elección puramente subjetiva. Solo me queda añadir mi enhorabuena al trabajo de Sammet ¡Que lo disfrutéis!

Puntuación: 9
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

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abril 14, 20104 years ago

AVANTASIA - WICKED SYMPHONY

Una vez más Tobias Sammet regresa a la escena con Avantasia. Este proyecto se ha convertido en mucho más de lo que el vocalista y posiblemente cualquiera podría esperar y con los dos nuevos lanzamientos ya son cinco los discos que llegan al mercado bajo su franquicia.

Siempre rodeado por un elenco envidiable de artistas, Sammet ha sacado a la luz su mejor faceta, la de compositor, para dar vida a una historia tan real y cercana como fantástica y mística. “The Wicked Symphony” es la segunda parte de una trilogía que se inició con “The Scarecrow”. En su día dije que “The Scarecrow” era un buen disco, un buen trabajo, con momentos notables, pero que estaba bastante por debajo de las expectativas que, con todo derecho, había generado y algo lejos del nivel que podría esperarse de un proyecto de esas características. Aunque el tiempo ha mejorado mi opinión sobre aquel disco, sigo pensando que podría haberse hecho un mejor trabajo. Partiendo de esta base encaré la escucha de “The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon” y para mi sorpresa y deleite, debo decir que tras decenas y decenas de escuchas me parece que, compositivamente hablando, estos son los dos mejores discos que Tobias haya hecho nunca.

Es cierto que las dos partes de la “Metal Opera” tenían un estilo y un espíritu único que las hace diferentes y casi insuperables en su pequeño mundo, pero centrándonos de forma estricta en los aspectos musicales, ambas partes han sido superadas varias veces por varios proyectos de características similares y ahora es el mismo Sammet quien saca al mercado una nueva obra por encima de aquella.

Como ya he comentado, estos dos nuevos discos forman parte de una trilogía, y ya que en su día revisé “The Scarecrow” de forma independiente creo que lo más correcto es revisar cada uno de sus nuevos capítulos por separado. Así pues empecemos por la segunda parte, titulada “The Wicked Symphony”. En primer lugar, un repaso rápido al casting de este disco:

Voces:
Tobias Sammet
Jorn Lande
Tim Owens
Michael Kiske
Russel Allen
Bob Catley
Klaus Meine
André Matos
Ralf Zdiarstek

Instrumentos:
Sascha Paeth – Guitarras
“Miro” Rodenberg – Teclados, Orquestaciones
Eric Singer – Batería
Bruce Kulick – Guitarra
Oliver Hartmann – Guitarra
Felix Bohnke – Batería
Alex Holzwarth – Batería
Simon Oberender – Órgano
Tobias Sammet – Bajo

Impresionante ¿no? Con este plantel es difícil esperar algo por debajo de la excelencia y esta vez, por suerte para todos, Tobias nos ofrece su mejor cara. El disco arranca con “The Wicked Symphony”, tema que da título al disco y que se destapa como una de las composiciones más ambiciosas de la carrera del músico alemán, con una gran intro orquestal que desemboca en un corte muy variado en melodías y ritmos, dónde las guitarras de Sascha, la batería de Bohnke y el teclado de Miro acompañan a las voces del propio Tobias, Jorn Lande y Russell Allen en lo que resulta ser un comienzo impresionante para este disco. Con nueve minutos y medio de duración, “The Wicked Symphony” resume con bastante acierto el que será el sonido general del disco y destapa desde el primer momento algunas de las bazas más fuertes del mismo, con la aparición de Lande y Allen casi desde el primer momento.

El segundo corte nos llega bajo el título de “Wastelands” y nos sorprende como un tema muy powermetalero en el que podemos escuchar la que posiblemente sea la interpretación más cañera de Michael Kiske en muchos años, llevando su voz hasta extremos en los que no la habíamos visto en mucho tiempo. Un tema muy refrescante que ha dado lugar a comparaciones con los primeros trabajos de Avantasia y que constituye uno de los cortes más pegadizos de este disco, con un estribillo realmente bueno.

El tercer tema del disco es quizás uno de los que más llamarán la atención y mejor acogida tendrán. Se trata de “Scales Of Justice”, un corte de puro Heavy Metal en el que podemos disfrutar de la potente interpretación de Tim Owens, que con esta única aparición en el disco hace méritos más que suficientes para ser considerado como uno de los grandes triunfadores del proyecto. Con Alex Holzwarth a la batería y Sascha a la guitarra Tim ofrece una de las interpretaciones más impresionantes y acertadas del disco, cediendo una estrofa a Tobias, quién, a pesar de que en este disco se muestra mucho más acertado en el canto de lo que pudimos ver en su anterior disco con Edguy “Tinnitus Sanctus”, queda, podríamos decir, ligeramente “en evidencia”.

“Dying For An Angel” fue el single del disco y en el podíamos escuchar un interesante dúo entre Tobias y Klaus Meine. Sin duda el veterano vocalista de Scorpions es uno de los principales atractivos de este disco y su aparición en este tema sabe a poco. No obstante el cortes es perfecto como single y aunque está un poco por debajo del nivel de sus predecesoras, mantiene el tipo de forma magistral y además encauza el sonido del trabajo en la que será la línea más generalizada en el resto del metraje.

André Matos será el encargado de acompañar a Tobias en las voces de “Blizzard On A Broken Mirror”.Tras una pequeña introducción nos encontramos con una potente batería y un interesante riff que sientan las bases de uno de los temas que, por un motivo u otro, más he tardado en asimilar. La historia que narra este disco tiene un peso capital en las interpretaciones de cada tema, por ello conviene tenerla siempre presente a la hora de escuchar cortes como este, que se amoldan perfectamente a lo que quieren expresar.

“Runaway Train” nos trae de vuelta al gran Jorn Lande, acompañado por Bob Catley, Michael Kiske y Tobias Sammet a las voces. Sin duda uno de los cortes más hard rockeros del disco, tiene un sonido más cercano a “The Scarecrow”, aunque los arreglos y la producción me parecen mejor llevados que en los temas de aquella primera parte de la trilogía. La voz de Jorn tiene esa capacidad para envolverlo todo y tragarse la interpretación de casi cualquiera que ose plantarse a su lado, así que no os extrañéis si en las primeras escuchas las más que sólidas apariciones de Bob y Michael en este tema os pasan algo desapercibidas. Sin embargo tras algunas escuchas podréis disfrutar de un tema de texturas muy variadas y que cobra vida propia en la voz de sus intérpretes.

“Crestfallen” es con mucha diferencia el tema más “diferente” del disco, ofreciendo un sonido que podría definir como más actual. Cierto toque “pseudo gótico” en sus líneas le otorga un color diferente a las interpretaciones de Tobias y Jorn. Sin duda funcionaría muy bien como ese segundo single que siempre pretende mostrar un lado diferente de los discos. Cuesta un poco acostumbrarse a él, pero termina siendo un corte muy disfrutable, con un gran trabajo a las guitarras, cortesía de Sascha.

“Forever Is A Long Time” vuelve a contar con Jorn y Tobias tras el micrófono y me parece un corte compuesto y pensado de principio a fin para la voz de Lande. Con un estilo a caballo entre el hard rock y el heavy metal que encaja a las mil maravillas con las condiciones de Jorn y un estribillo recordable pero en absoluto facilón, el tema cuenta con Oliver Hartman a las guitarras y Alex Holzwarth a los parches. Posiblemente es el tema que más desapercibido me pasó en las primeras escuchas y posiblemente sea el menos llamativo de los once que componen este disco, a pesar de contar con una buena composición y una interpretación notable.

Y llegamos a la recta final con tres canciones que, al igual que las tres primeras, se alzan hasta la cumbre del Olimpo para brillar con luz propia. La primera de ellas se llama “Black Wings” y cuenta con el poco conocido pero genial vocalista Ralf Zdiarstek acompañando a Sammet en el micrófono. Se trata de un corte con un sonido bastante oscuro y trazas un tanto “hímnicas” en el estribillo, apoyado sobre un riff ideal para el headbanging. Sin duda un tema casi perfecto para el directo, aunque será muy difícil que lo veamos en estas tesituras.

“States Of Matter” une de nuevo a Tobias y Russell Allen en un potente corte, que se destapa pronto como uno de los más directos del disco. Russell demuestra porqué es considerado uno de los mejores cantantes de nuestros días haciendo gala de su registro y su versatilidad en un tema con un riff verdaderamente heavy y un estribillo de esos que gusta gritar a pleno pulmón. Sascha adorna la canción con un solo marca de la casa y la unión de Allen y Sammet pone punto y seguido al disco de la mejor forma posible.

El broche de este segundo capítulo de la trilogía lo pone “The Edge”, un corte en el que Sammet se encarga en solitario de las voces y que nos permite disfrutar del órgano de Simon Oberender en un gran intro y a lo largo de una cuidada sección instrumental. The Edge es un tema íntimo y con mucho feeling, muy apropiado para el estilo que Tobias ha adoptado últimamente, en el que su voz se muestra más segura y acertada que nunca.

En resumen “The Wicked Symphony” es un disco casi redondo, lleno de momentos espectaculares y de interpretaciones inolvidables que dan vida a las que, en mi opinión, son las mejores composiciones que han salido de la pluma de Tobias Sammet. ¿Podrá “Angel Of Babylon” mantener el nivel?

Puntuación: 9
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

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Tags: SAUROM
abril 7, 20104 years ago

SAUROM - MARYAM

Madurez… Sin duda todo lo que representa “Maryam”, más allá de su legado histórico y su posible aspecto polémico, transgresor o desafiante, gira en torno a esta compleja y rica palabra. La madurez no son más que las experiencias que el ser humano va acumulando a lo largo de su vida, ese estado emocional y pensante en el que un mosaico de aprendizajes, errores y aciertos previos van desembocando en aquello que eres cuando empieza a ser uno mismo el que domina su propia vida, y no al contrario Lejos queda el ímpetu, la locura y la juventud, los golpes y las trastadas, la diversión sin fin y la escasa reflexión. Quizás esta sería la visión más correcta desde la cual deberíamos afrontar el espectacular y completísimo trabajo ante el que nos enfrentamos cuando escuchamos “Maryam”…  Read more

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Tags: RAGE
marzo 11, 20104 years ago

RAGE - STRINGS TO A WEB

Que salga un nuevo disco de RAGE ya es casi como volver a casa por Navidad. Los que gustamos de la banda germana sentimos una simpatía particular por sus discos, su historia y su manera de hacer las cosas. Porque RAGE son algo así como unos RUNNING WILD pero sin los disfraces; muchos discos, la inmensa mayoría muy buenos y siempre rodeados de un aura especial. Es como uno de esos grupos que te guardas para ti, que los llevas dentro, que piensas que “no podrían no gustarle a nadie”. Además, Peter “Peavy” Wagner y su voz se han ganado un huequecito en el corazón de muchos de nosotros, que en el fondo lo vemos como un héroe cuando repasamos su obra y asentimos ante la idea de que siempre ha estado ahí dándolo todo y más, aunque el mundo haya seguido girando sin prestarle mucha atención, o al menos toda la que se merecía. Read more

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Tags: ROYAL HUNT
marzo 9, 20104 years ago

ROYAL HUNT - X

André Andersen ya había advertido que el nuevo disco de Royal Hunt tendría un sonido más clásico, aproximándose un poco más a sus influencias en el rock de los 70’s. Una vez escuchado “X” (no es un nombre muy original para su décimo disco de estudio ¿verdad?) debo decir que si, en muchos aspectos es nuevo lanzamiento de Royal Hunt tiene un sonido más clásico y hard rockero, pero se encuentra muy lejos de tener un sonido próximo a los setenta. Read more

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Tags: BORKNAGAR
marzo 5, 20104 years ago

BORKNAGAR - UNIVERSAL

Después del excelente “paréntesis” que la formación Noruega se tomó con “Origin”, Borknagar vuelven a sus fueros más habituales para presentarnos un nuevo disco, y con este ya van ocho. “Universal” es un nuevo paso adelante en la carrera de uno de los grupos que más han dado que hablar en los últimos años, haciendo gala de un sonido que juega con el Black, el Folk y el Viking, siempre dotando a su música de un elemento progresivo que les caracteriza plenamente. Read more

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Tags: BURZUM
marzo 4, 20104 years ago

BURZUM - BELUS

Siempre controvertido, siempre polémico, en la mayor parte de los casos odiado como persona, en muchos respetado como músico. Hace la friolera de once años que no tenemos ningún material nuevo de su mano, algo comprensible si consideramos que se ha pasado los últimos dieciséis años en prisión. Varg Vikernes fue puesto en libertad provisional a mediados del pasado año 2009 y se puso a trabajar de inmediato en el nuevo disco de Burzum. Read more

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Tags: DOOMDOGS
marzo 4, 20104 years ago

DOOMDOGS - DOOMDOGS

Suecia parece haberse convertido en un filón para todo tipo de metal. En esta ocasión nos llega desde Gothenburg el nuevo LP homónimo de DOOMDOGS. ¿Y que tocan esta gente? Pues cómo se podría adivinar por su nombre, este cuarteto despliega sus cualidades dentro del Doom. Read more

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Tags: VIRGIN SNATCH
marzo 3, 20104 years ago

VIRGIN SNATCH - ART OF GRACE

Editado originalmente sólo en su natal Polonia en noviembre de 2008, “Act of grace” supone el cuarto trabajo de Virgin Snatch. Ahora, en el invierno de 2010, se edita a nivel internacional gracias a la discográfica Mystic Production, no variando el grupo un ápice de lo que entregaron en su primigenia versión.

9 canciones de Neo-Thrash (o Groove, a gusto del consumidor el término definitorio) con un fantástico trabajo en la producción cortesía de los hermanos Wiestawcy (conocidos por la brillantez que han extraído a las últimas obras de Behemoth) y una marcada inclinación hacia los terrenos más modernos sin perder de vista la referencia de la ortodoxia. 45 minutos de riffs poderosos y batería sincompada al bajo para marcar una sólida base rítmica, voces guturales que se entremezclan con tonalidades limpias que quizás les acercan en exceso a los terrenos menos puritanos del Metal aunque queden en simples coqueteos. Read more

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Tags: ROOTWATER
marzo 3, 20104 years ago

ROOTWATER - VISIONISM

Ser profeta en tu tierra es insuficiente en el mundo globalizado presente. Rootwater lo saben y han planeado que este álbum “Visionism”, tercer largo en su carrera, sirva de trampolín para sacarles de Varsovia y ponerles en circulación, cuanto menos, por todo el mercado europeo.

Centrados en un sonido noventero que abarca prácticamente todos los años y estilos que en su momento se consideraron hype (desde la aparición del Groove hasta el llamado en algunos sitios chandal Metal, sin olvidar a los pioneros de la NWOAHM), estos polacos presentan un anárquico y desenfadado disco que tiene tan cerca la posibilidad de sorprender al oyente como de irritarle. Nada nuevo bajo el sol de la Europa central aunque se revista el presente trabajo de un papel presuntamente innovador. Read more