0
Publicado el 17/04/2012 por ivan allué

MOTÖRHITS+ALIAGA - FAKTORIA D'ARTS, TERRASSA (BCN)- 14/04/2012

Cerrar los ojos y dejarse llevar…

Eso es lo que intento experimentar cada vez que me encuentro frente a un grupo que rinde tributo a alguno de los grandes. Porqué si la banda es capaz de traer a mi mente a los originales mediante su música, habrá valido la pena la experiencia y se merecerá todos mis respetos. Con esta premisa acudía a la Faktoria D’Arts de Terrassa, con las pilas cargadas para disfrutar de dos grandes bandas como son ALIAGA y MOTÖRHITS.

Jhonny de ALIAGA dando Rock Duro por el…

Unos ALIAGA nacidos en Granollers, allá por el año 1994, que venían a presentar su último trabajo “Calaveras y Martinis”, y que encajaron bien con el tímido público que por entonces ocupaba los laterales de la sala. Digo tímido por que frente al escenario no había nadie, parecíamos estar ante un agujero negro que abducía a las personas. Hay que decir que el frontman Jhonny tampoco animó al respetable para que se acercara, se limitó a dar las gracias, tocar y cantar, dejando para el pasado ese carisma, desenfado, macarrería y empuje que llevó a ALIAGA a ser la banda catalana con más proyección nacional, tras proclamarse vencedores del primer Concurso de Rock Villa de Alagón en 2004.

El otro miembro fundador de ALIAGA, junto a Jhonny, se llama Uri 

Un buen repaso a su discografía, dejando para el final la versión del “Rock n’Roll All Nite” de KISS, demostró que lo mejor que sabe hacer ALIAGA sobre un escenario es eso mismo, Rock and Roll, a base de canciones como “Hermana Lulú”, “El Gen Stone”, “Rock Duro Por El Culo”, “Tengo R n’R” o la potentísima “Rodar En Libertad”, sin olvidar cortes más hard como el “Bye Bye Nena”, “El Rey Del Blues” o “No Hay Nada Mejor”.

Rickenbacker en mano, Xavi hasta coge igual la púa que Lemmy 

Tras la descarga de ALIAGA, el agujero negro pareció cerrarse, con lo que la sala Faktoria lucía un encomiable aspecto. Un oscuro telón escondía el cambio de escenario hasta que aparecería en escena el trío catalán, antes llamado TRALLA XXL, arrasando con “Doctor Rock”. Como antes he comentado, lo que le pido a un grupo de tributo es que me traiga al original, y entonces la crítica no podrá ser negativa, llegando al excelente alto si además se parecen físicamente a MOTÖRHEAD, lo cual pasó con Lemmy. Unos telones con pantallas de amplificadores impresos y con logos del grupo, una gran batería con los bombos anunciando al grupo y el gran telón de fondo, ayudaban aún más a ponernos en situación, recreando fielmente una actuación de los londinenses.

Pepón Lleixa no se quiso olvidar del solo de batería

El señor Kilmister, a la voz de “Do you want more?”, presentaba cada uno de los clásicos: “Metropolis”, “No Class”, “Damage Case”, “Orgasmatron”, “Bomber”, “Killed By Dead”… Un Xavi lleixa que se pone en el papel del jefe y realmente logra que veamos a Lemmy Kilmister, por su desgarrada voz, posición del micro y estética, únicamente delatado por su mala pronuncia del inglés. Jorge Lancharro se calza el gorro de lana y a imitar a Phil Campbell, con unos quilos de más eso sí, mientras que Pepón Lleixa se pone en la piel de Mikkey Dee, pero se descubre al no dominar el doble bombo como su alter ego, defecto que sale a la luz sobretodo en la última “Overkill”, por no utilizarlo en la parte dónde la batería queda huérfana.

 Jorge Lancharro, alias Phil Campbell, con su Les Paul

Por lo demás, una actuación de diez, dónde se invitó hasta al gran amigo de Lemmy, Dave Grohl (otro acertadísimo clon), a tocar la batería en “Killers” y que se completó con “Ace Of Spades”, “Iron Fist”, la versión de OZZY “Hellraiser”, “Motörhead”, “Over The Top”, “Stay Clean”  y ”Rock Out”. Así da gusto acudir a ver un grupo de tributo, MOTÖRHITS saben bien a lo que juegan, se lo toman en serio y hacen pasarlo en grande al público, valen mucho la pena, no os defraudarán… si tenéis la oportunidad de disfrutar de ellos alguna vez, hacedlo, la experiencia vale la pena.

Autor: Ivan Allué