0
Publicado el 20/11/2017 por Emil Gil Bretón

MOON DUO + GHOST WORLD + U.F.OJALA – KUUDES LINJA, HELSINKI - 14/11/2017

Arquitectura oculta

La psicodelia y el rock alternativo de MOON DUO aterrizaban en la ciudad de Helsinki para presentarnos su más reciente trabajo discográfico, los discos “Occult Architecture Vol 1 & 2”. Los estadounidenses se hicieron acompañar de los grupos finlandeses GHOST WORLD y U.F.OJALA como bandas teloneras. A continuación, les relatamos lo ocurrido en la sala de conciertos Kuudes Linja:

 

U.F.OJALA

DSC_0027 2

El cuarteto oriundo de la ciudad de Tampere y liderado por Teemu Ojala (guitarra y voz) nos mantuvo entretenidos por alrededor de una media hora con temas fugaces que combinaron la audacia del rock psicodélico con el rock alternativo más desenfadado y veloz. Todas las canciones fueron cantadas en finés, lo cual creo una especie de lazo especial con el público presente. La mayoría de los temas interpretados por la banda se pueden encontrar en el disco de titulado “Itsestään Huelta Pitävä Nuori Mies” (2016, JoteskiiGroteskii).

 

GHOST WORLD

DSC_0070 2

Por su parte, con el grupo GHOST WORLD compuesto por Liisa (guitarra y voz), Jesse (bajo), Tuomas (guitarra) y Simo-Petteri (batería) la música se tornó más disonante y furiosa: temas alternativos simples, solos de guitarra distorsionados, rápidas melodías, sucias notas al estilo garage y dos chicas apoyando en los coros. Energía nerd con adrenalina y euforia en mayúsculas, un sonido muy similar a bandas como HOLE. ¡El rock de los años noventa está de regreso!

 

MOON DUO

DSC_0121

Ya desde el primer tema “The Death Set” la banda puso las cartas sobre la mesa: dinámicos y espaciales teclados; riffs de guitarra futuristas y llenos de psicodelia; y compases de batería uniformes y repetitivos. Erik Ripley” Johnson no solo posee una fantástica e hipnótica voz, sino que además es capaz de ejecutar los más demenciales, siderales y mejor ejecutados solos de la historia.

DSC_0169

En la pieza “Cold Fear” Sanae Yamada hizo acto de presencia en la voz, la cual se acopló robóticamente a sus densos y geométricos teclados que nos recuerdan a un film de ciencia ficción de los años ochenta. Aportando a su vez lineales bases bailables que mantuvieron a los asistentes ocupados moviendo el esqueleto de abajo hacia arriba.

DSC_0214

MOON DUO no serían nada en directo sin dos elementos importantes: a) la parte visual y b) los automáticos golpes de tambor de John Jeffrey. Las actuaciones del dúo dependen al 100% del elemento visual, ya que las psicodélicas imágenes alucinógenas y los ácidos patrones de diversos colores crean la atmósfera idónea para poder escuchar como es debido las melodías surrealistas interpretadas por las bandas. Por su parte, John Jeffrey -el héroe anónimo- es el encargado de mantener el persistente ritmo gracias a su batería metronómica llena de beats mecánicos y unidireccionales.

DSC_0306

En conclusión, una tremenda actuación de una hora de duración en la que el krautrock futurista se mezcló con el rock alternativo más psicodélico y progresivo. Paisajes sonoros llenos de luces y sombras adornados por el matrimonio de las guitarras magnéticas y los teclados lisérgicos, y aderezados por los golpes electro-acústicos de los tambores. El superfluo directo de MOON DUO y su tremendo espectáculo tecnicolor ayudaron a iluminar el triste y frio invierno finlandés.

 

Setlist:

1- The Death Set

2- Cold Fear

3- Creepin’

4- White Rose

5- Free the Skull

6- I Been Gone

7- Free Action

8- Night Beat

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón