1
Publicado el 14/05/2017 por Emilio Pastor

MONTGOROCK XABIA FESTIVAL - JÁVEA, ALICANTE - 12-13/05/2017

Trampas al dolor en Jávea

Viernes 12 de Mayo, temperatura de escándalo en la localidad costera de Jávea situada en uno de los enclaves mas bonitos de la costa mediterránea y que es el escenario de un festival de carácter nacional donde sobresalían nombres que ya han pasado por Metalcry como M-CLAN, LA FUGA, LOS ZIGARROS, AURORA & THE BETRAYERS, SCR, WHISKY CARAVAN

En el llamado recinto de La Fontana se preparó con todo detalle 10.000 m2 a escasos 300 metros del mar, donde albergaría a un total de 13.000 personas que disfrutarían de los mas granado del rock nacional en un total de 2 escenarios principales y uno donde se alternaron sesiones de versiones entre actuación y actuación; este escenario se tornó itinerante pues domingo se albergó en la misma playa.

El festival tiene un compromiso social y solidario bastante acusado ya que, parte de los ingresos servirán para financiar proyectos medio ambientales en el Cabo de San Antonio y para la Asociación de Personas con Autismo de la localidad. Una localidad golpeada por la brutal noticia del atropello de algunos de sus vecinos en las carreteras valencianas mientras practicaban ciclismo y que se saldaba con tres fallecimientos. El  lamentable suceso obligó al festival a variar su programación por el luto decretado el sábado en la ciudad, pasando los actos matutinos de sábado a la tarde de domingo.

—–AURORA &THE BETRAYERS ——

AURORA BETRAYERS montgorock-4

Ya centrándonos en lo musical…llegué con prisas para no perderme el show de AURORA &THE BETRAYERS programado para las 20h; una temprana y deslucida hora para una de las bandas mas atrayentes del panorama nacional que cuentan con una soberbia front-woman que hipnotiza cada escenario que pisa con sus artes escénicas, su entrega y su excelente calidad vocal. AURORA THE BETRAYERS montgorock-180 Repasarían en el repertorio sus dos trabajos publicados hasta la fecha “Shadows go away” (2015) y “Vudú”(2016), donde abunda el soul de mediotiempo con ciertos guiños al rhythm & blues, funk y rock clásico. “You can come back“, “Fire“, una excelente y sentida “Walk to the stars” dedicada a las victimas de la tragedia local, “Ain´t got no feelings“, la desgarradora ”From Love to Hate”, entre otras tantas, son clara muestra de un show intenso no exento de las delicadezas sonoras de los Betrayers (quienes esta vezAuirora- montgorock-63 no incluían a las dos coristas habituales) que servían de colchón para uno de los grandes nombres de la escena actual; ya que Aurora García se ha ganado por derecho… y en esta actuación vespertina dio fé de ello, un sitio entre los grandes nombres que empujan fuerte con su constante trabajo y excelente progresión sobre las tablas.

 

————-LA FUGA ——————-

La fuga .montgorock-528
La conocida formación cántabra llegó a Jávea a meter revoluciones con su arsenal de temas e himnos desenfadados dedicados a vivir deprisa y a la noche, que gozaban de mejor aspecto al tener como aliado a la noche ya entrante, con ello  el uso de los juegos de luces. LA FUGA -montgorock-316La Fuga entró en tromba, sin anestesia con las conocidas “Trampas al sol”, “Majareta”, “Pedazo de morón”, “Jaleo” , intercalando temas de su último trabajo, el ya lejano, “Mas de cien amaneceres” (2013) del que desgranaron ”Lunes de Olvido”, “Mi perdición”, “Ser yo mismo” y “Maldita”. Los de Reinosa están en forma celebrando sus 20 años como formación y con el dulce regusto de la grabación del nuevo trabajo en directo que llevará por título ”La Fuga, 20 años y un día” en la madrileña sala La Riviera el pasado Marzo. Por mucho que La Fuga hiciera trampas al dolor con temas como “Baja por diversión” tuvieron el detalle de dedicar unas palabras de consolación ante los hechos acaecidos y la suerte de los ciclistas locales para arrancar con un “Por verte sonreir” . Ponen rumbo al final engrasando la máquina a tope con las celebradas y coreadas ”No solo respirar”, “Buscando en la basura” y “Pa,ki pallá” que dejaba bien calentita la jornada. Gran concierto de los de Reinosa que se aferran como clavo ardiendo a los buenos tiempos y a seguir ondeando su bandera de buen rollo por muchos años.
La fuga- montgorock-307 La Fuga-montgorock-499

—————-M-CLAN——————–

m-clan montgorock-924

Los murcianos venían de cabeza de cartel y eso se notaba en el ambiente, sinceramente no creo que M-CLAN decepcionara a nadie, un agradecido sonido cristalino y una actitud entregada dieron fuerza a un repertorio de casi 100 minutos donde dieron cabida a toda una trayectoria llena de hits que están en el diccionario de todo amante del rock patrio.

M clan montgorock-541Abrieron fuego con “Usar y tirar”, “Perdida en la ciudad” una de mis favoritas de la época inicial de la banda, “Souvenir”, “Para no ver el final” donde la entregada masa asistente cantaba y braceaba cada una de las canciones que iban cayendo con el aliciente de que el sonido era de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y es que por desgracia, los festivales no parecen últimamente el mejor sitio para escuchar música en directo…por suerte, hoy no iba a ser así y estaba encantado de la exquisitez sonora que fluía sobre la noche de Jávea.

M-clan -montgorock-544Carlos Tarque iba acomodándose después de ciertos minutos preocupado con sus auriculares e iba tirando de la banda que se venía hacia delante con un elegante Prisco a las guitarras y un teclado que sonaba a gloria, “Basta de blues” dio paso a “La esperanza” desvirgando así su nuevo trabajo llamado “Delta”(2016) con el que al finalizar y tirando del sentimiento de vecinos Carlos nos puso el corazón en un puño anunciando “Roto por dentro” en honor a los familiares de la tragedia que quedó como un icono histórico de esta noche y del festival.

M clan - montgorock-780 La otra mitad de Mclan , Carlos Ruiperez, decidía tomar cierto protagonismo secundado por Iván González al bajo, mientras que a la retaguarda Coki Giménez  ponía orden desde la batería “Las calles están ardiendo”, “Maggie”, “Pasos de equilibrista”, volvía a poner el recinto en ebullición. Bajaban un poquito las revoluciones con “Miedo” para encarar el acelerón final con las celebradas “Carolina” y “Quédate a dormir” que pusieron el broche de oro a 100 minutos gloriosos que acabaron con  ”Concierto salvaje”, tema de su último trabajo que nos llevó a las 12 de la noche.

 

——-CORAZONES ELÉCTRICOS———

cORAZONES ELECTRICOS- montgorock-941

Quizás no te suene de nada este nombre, pero es el nuevo proyecto de Pau Monteagudo (Uzzhaía). El valenciano ha formado un proyecto crudo en formato trío con un buen directo y con canciones bastante potente como “Quien salvará el Rock and Roll”, pero que se ahoga en demasiá en el universo mas meloso del rock de Tequila en ”Camino al sur” y Tom Petty en “El coleccionista de Fronteras”.

Buenas guitarras y la voz rota de Pau lidera un formato bien conjuntado que dieron buenos momentos en una actuación que se antojó corta y vibrante presentando su disco debut llamado homónimamente “Corazones eléctricos”(2016).

Esperemos saber mas de ellos en un futuro próximo.

————-SCR—————–

SCR-montgorock-1399

Debo reconocer que uno de los motivos que me trajo al Festival fueron este trío madrileño. Acaban de sacar su tercer disco llamado “Sotacaballorey” que nos gustó mucho y la semana pasada tuve el gusto de entrevistarlos, solo me quedaba ver la puesta en escena del nuevo disco y lo hacían a 150 kilómetros de mi ciudad, así que…leña al mono !!

Entran directos a la yugular como la formación mas potente y macarra del festi con “El dinero” SCR-montgorock-1100perteneciente a su trabajo debut “Hipnosis”(2014) que dá buena cuenta a la concurrencia de que los cambiantes ritmos stoner cañero de los madrileños no eran plato fácil de degustar sin tener las orejas bien abiertas.  Con”Sado”, “La celda”  y ”Grita” hacen un repaso al segundo trabajo “Sado”(2016) para adentrarse a presentar este esperado último trabajo con “Sota”, la lanzada como single promocional ”Chica Loca”, “Crisis” y  la diferente “Colisión” . SCR cabalgan endiabladamente por la dorada época de los 70´ entre humos y luces cegadoras, no paran un segundo y contagian a los que nos van estos sonidos Hard-Rock&Blues marcado por los riffs punzantes de Edu Molina y una poderosa línea rítmica donde luce al frente con una línea de bajos realmente espectacular ,José Alberto Solís..
Tras una breve presentación que sirve de respiro a este alocado show anuncian su trabajo e invitan al respetable a acercarse al stand de la banda.
montgorock-1118 La voz no parece sonar como debiera, pero lo contrarrestan con toneladas de actitud embriagadora mientras siguen repasando sus dos primeros trabajos con “Colisión”, “Vértigos”, “La vieja” e “Hipnosis”.

Para terminar, dos ases en la manga, un atronador “Caballo” respira psicodelia y groove por los cuatro costados; y el cierre con “Puedes” poniendo a unos notables 45 minutos de una bandaza que no para de crecer a pesar de que no sonará nunca en las radioformulas…ni esperemos que lo haga por el bien de esta banda para que conserve intacto su rock macarra e hilarante pensado para disfrutar en directo.

Galería de Imágenes AURORA & THE BETRAYERS :

AURORA & THE BETRAYERS @MONTGOROCK,  JAVEA(ALICANTE)/12-O5-2017

Galería de Imágenes LA FUGA :

LA FUGA @MONTGOROCK,  JAVEA(ALICANTE)/12-O5-2017

Galería de Imágenes M-CLAN :

M-CLAN @MONTGOROCK JAVEA(ALICANTE)//12-05-2017

Galería de Imágenes SCR :

SCR @MONTGOROCK - JAVEA(ALICANTE)//12-05-2017

Texto y Fotos : EMILIO PASTOR