0
Publicado el 28/05/2017 por Dani Diez

MICHAEL SCHENKER + HARDLINE + TREAT + CRAZY LIXX + ATLAS - RIVIERA, MADRID - 27/05/2017

Kalos Festival, el principio de una locura

Por fin llegaba el pasado sábado un día marcado a fuego en el calendario de los amantes del hard rock melódico. Después de meses de tumultos en las redes con cualquier noticia que lanzaba la organización, el KALOS FESTIVAL se celebraba con total normalidad y si hubiese registrado una entrada un poco más holgada estaríamos hablando de un éxito absoluto. Pero quitando este pequeño detalle, todo funcionó a la perfección y el público salió de la sala La Riviera, tras más de seis horas disfrutando de buena música, completamente satisfecho y deseando repetir en la segunda edición del festival que al parecer ya se está preparando. Aprendiendo de los errores de este año se puede construir una cita de referencia en la capital para los amantes de este estilo.

at1

Pero ningún concierto triunfa si las bandas no dan todo lo que llevan dentro. Y este fue el caso. Cinco bandas en un gran estado de forma haciendo muy buenos shows y sonando de maravilla. ATLAS fueron los primeros en salir a escena con británica puntualidad a las 17:00 horas. El calor en el exterior iba en aumento pero el aire acondicionado nos permitía en el interior empezar a disfrutar de una jornada que se presentaba apasionante. Sólo tuvieron media hora pero Ignacio Prieto, los hermanos Arias y José Martos demostraron todo el oficio que llevan dentro, y a pesar del poco público y del menor volumen y potencia que les permitieron, consiguieron hacernos bailar al ritmo de sus mejores temas. “Contra Viento y Marea”, “Esperaré”, “Gritaremos No”, “Un Sueño Cumplido” y “Unidos” sirvieron para empezar a estirar los músculos y alejar el sopor reinante de estas horas tan cercanas a la siesta. Mucha entrega y ganas de agradar en una banda mítica con tan sólo tres discos en sus espaldas pero cuyos miembros son historia viva de nuestro rock.

at4

A continuación los suecos CRAZY LIXX, adoradores del Sleaze y hard rock ochentero, presentado nuevo trabajo con su última formación. Una banda siempre joven debido a las continuas renovaciones de personal en el grupo sin contar al cantante, Danny Rexon, su alma y líder desde que se formaron en el 2002. De este tipo de bandas en Suecia das una patada a una piedra y te salen veinte. Compuestas por grandes músicos pero en la mayoría de los casos terminan resultando repetitivas, muy vistas y carentes de autenticidad. Sonaron bien e hicieron moverse a la sala con temas del reciente “Ruff Justice” como “Wild Child”, “XIII” o “Walk The Wire” y canciones ya clásicas en su repertorio como “Whiskey Tango Foxtrot”, “Hell Raising Women”. “Blame It On Love”, “Rock And a Hard Place” y “21 ‘Til I Die”. No decepcionaron pero quedaron muy por debajo del resto de compañeros de cartel.

Crazy Lixx

TREAT, sin embargo, es todo lo contrario a sus compatriotas y antecesores en el escenario. Una leyenda que se forjo en 1983 y que todavía sigue vigente a base de presencia y de muy buen hacer con los instrumentos. Sin embargo el micrófono del carismático Robert Ernlund le jugó una mala pasada y no nos permitió gozar plenamente de una actuación memorable hasta que lo cambiaron a falta de dos cortes para terminar los 60 minutos que tenían asignados. Unos coros sobresalientes, quizá demasiado, y una base rítmica inmejorable, con la incorporación del enorme Pontus Egberg (KING DIAMOND, THE POODLES) al bajo hacen que la formación suene contundente a lo que ayudo el subidón de volumen acometido al conjunto desde el inicio de la actuación. Nos regalaron interpretaciones de todas sus épocas desde los himnos de sus primeras obras hasta trabajos más desconocidos para la mayoría del público por su novedad pero siempre con una calidad notable. “Ghost Of Graceland”, “Better the Devil You Know”, “Ready For The Taking”, “Papertiger”, “We Own The Night”, “Love Stroke”, “Roar”, “Get You On The Run”, “Conspiracy”, “Skies Of Mongolia” y la mítica “World Of Promises” nos dejaron a todos los presentes ovacionando a la banda y con ganas de volver a verles en mejores condiciones.

Treat

 

Llegaba uno de los platos fuertes de la noche. Los norteamericanos HARDLINE con la impresionante voz de Johnny Gioely al frente de la banda, desde principios de los noventa para ser más exactos, y cuya potencia vocal no ha disminuido en absoluto desde entonces. Salió a comerse el escenario un tanto revolucionado lo que contrasto con el setlist elegido, bastante más reposado y vibrante. Los temas de “Double Eclipse” sirvieron para dotar al concierto de la fuerza y energía necesaria para que los bajones de ritmo con los temas más lentos no se convirtiesen en un problema. Sonaron las que más o menos esperábamos: “Where Will We Go From Here”, “Takin’ Me Down”, “Dr. Love”, “Human Nature”, “Take You Home, “Fever Dreams”, “Life’s a Bitch”, “In the Hands of Time”, “Hot Cherie” y “Rhythm From a Red Car”. En general, todo se pudo oír a las mil maravillas con la potencia y el volumen al máximo y a pesar de tener momentos un tanto almidonados el show fue de nota y la gente allí congregada supo reconocérselo a la banda.

hard1

Los horarios se habían cumplido, los cambios de escenario entre banda y banda se realizaron a la máxima velocidad, todo había sonado notablemente, el ambiente en el público era de hermandad y diversión sana y las bandas habían realizado grandes shows. El festival se podía calificar de triunfo a estas alturas pero quedaba lo mejor. Para cerrar una tarde de lo más estimulante, faltaban por salir los grandes vencedores de la noche. Palabras mayores para lo que se nos venía encima. Un lujo como pocos a nuestro alcance. Era la hora de MICHAEL SCHENKER GROUP. Tras dos grandes torres de Marshalls que inundaban el escenario aparecieron Chris Glen al bajo, Ted McKenna a la batería, Steve Mann al teclado y guitarra rítmica y el maestro Michael Schenker para sorprendernos con la instrumental “Searching For Freedom” desde su reciente “Temple Of Rock” y empezar a dejar claro que a la guitarra teníamos a uno de los más grandes descargando con esa cara de total felicidad toda su genialidad para nuestro goce y disfrute. Y no estaba sólo. Puesto que tras el riff de “Let Sleeping Dogs Lie” apareció el otro maestro pero en este caso a la voz, el enorme Robin McAuley, que agradeció nuestra presencia y con esa sonrisa maravillosa demostró el excelente estado vocal en el que se encuentra el irlandés. “Attack of the Mad Axeman” del disco MSG del 81 sonó a continuación. Schenker se esta reencontrado con algunas de las voces clásicas del hard rock en estas últimas giras y están demostrando que las viejas glorias están muy vivas todavía. Con la fabulosa “Armed And Ready” la sala se desato por completo porque lo que estaba ocurriendo era lo que todos queríamos ver, una actuación que se recordará siempre. “Captain Nemo” fue otra de las gozadas instrumentales que pudimos disfrutar con una melodía a la guitarra difícil de superar. “No Time For Losers” hizo que McAuley destacase sobre el resto y a continuación dos clásicos de UFO: “Shoot Shoot” y “Lights Out”. Sin palabras. Y tampoco podían faltar SCORPIONS con la inevitable “Coast To Coast”. Tras estos himnos llegaron “Bad Boys”, “This is My Heart”, “Save Yourself” y “Love Is Not a Game”. La parte final fue elevarse a los altares con “Natural Thing”, “Rock Bottom” y la eterna y mítica “Doctor Doctor” con la que parecía que todo se acababa. Pero aún hubo tiempo para un par de sorpresas: “Only You Can Rock Me” y “Too Hot To Handle” con la que abandonaron el escenario tras una gran ovación totalmente merecida.

ms1

Y hasta aquí la primera edición del Kalos festival pero nada más salir un flyer nos anunciaba la visita de HAREM SCAREM y de TYKETTO para los meses de octubre y noviembre respectivamente. El hard rock melódico sigue vivo y tiene su cita fija en el calendario en Madrid. Esperamos impacientes el anuncio de la segunda edición. Todo un éxito y se puede decir alto y claro.

Fotos: Dani Díez y Texto: Angel Corral

ATLAS - KALOS FESTIVAL - Riviera, Madrid // 27-05-2017

CRAZY LIXX - KALOS FESTIVAL - Riviera, Madrid // 27-05-2017

TREAT - KALOS FESTIVAL - Riviera, Madrid // 27-05-2017