0
Publicado el 25/05/2013 por Pablo Folgueira

METAL THRASH NIGHT – SALA THE CLASS, GIJÓN – 24/05/2013

Mucha fuerza e ilusión

La del viernes día 24 de mayo fue la noche elegida para dar un enorme recital de caña sin contemplaciones de la mano de las tres bandas que particparon en la METAL THRASH NIGHT que se celebró en la gijonesa sala The Class. Esas tres bandas, que dieron lo mejor de sí mismas para que lo pasáramos bien, fueron ZERO ZONE, DEMONIK y MERCYLESS.

Logo Zero zone

Con su cantante Pablo diciendo “Bienvenidos a la Zona Zero” se inició la actuación de ZERO ZONE, banda local que venía a presentar su demo “Sangre y dinero”, y también las nuevas canciones en las que están trabajando. Con el micro de Pablo envuelvo en un pañuelo palestino, empezaron su concierto con “Prisión”, canción muy potente a la que siguió “Mutilada”. Su estilo Thrashmetalero es muy contundente, y la voz de Pablo está arropada en todo momento por los coros de sus compañeros, lo que da mucha viveza a su sonido.

ZERO ZONE 01
Poco a poco van desgranando las canciones de su repertorio, como “Fuego”, “Yo traeré el dolor” o “Palestina”, introduciendo también letras en asturiano que individualizan su sonido y lo hacen más personal. Se lanzan a hacer una versión, concretamente la de “En el punto de mira”, de HABEAS CORPUS, que cantó su bajista Salva. Siguen con “Emigro d’ekí” o “Ye la mio vida”, que suenan antes de una sorprendente versión de “Johnny I hardly knew ya” que demuestra la versatilidad de estos músicos.
Salva se vuelve a poner detrás del micro para cantar “El cuento más antiguo”, que suena justo antes de una versión del tema “Asturies arde”, de ESCUELA DE ODIO, que usaron para presentar a la banda. Siguen con las versiones, y así tocan un medley de SEPULTURA durante el que interpretaron, entre otros, fragmentos de “Territory” y “Refuse/resist”. Se despiden del escaso público que estaba presente, pero todavía faltaba que interpretaran la canción que da título a su demo, que no es otra que “Sangre y dinero”, que fue la elegida para abandonar el escenario.

ZERO ZONE 02
La de ZERO ZONE fue una actuación cargada de ganas y de pasión, que demostró que estos chicos quieren divertirse tocando y hacer que su público se divierta también, de forma que lograron conectar con rapidez con el escaso público que se había congregado esa noche en la sala.

Fuente / enlace relacionado: MySpace.

Logo Demonik

Después de la actuación de ZERO ZONE llegó el momento para que tocaran DEMONIK, que venían a presentar su segundo disco, “Las cenizas de la Tierra”, que es uno de los lanzamientos más interesantes de los últimos tiempos, y su actuación, cargada de fuerza y de calidad, dejó sorprendido a más de uno.

DEMONIK 01
Empezaron con mucha potencia con “Mi ira”, tema al que siguió “Bala tras bala”. No paran ni un segundo, y hay momentos en los que el espacio acotado para los grupos (en esta sala no hay escenario, sino que el grupo y el público están en el mismo suelo, aunque separados por los monitores y unos asientos) se les quedaba pequeño y Rochy, su bajista, se paseaba por el espacio que debería estar ocupando el poco público que estaba en la sala.
Jesús, su cantante nos recuerda que está a punto de terminar la primera parte de su gira, y también nos arenga para que cantemos, durante canciones como “Codex”. Con el tema instrumental “Existir” demostraron la enorme calidad musical del grupo, y fue el punto de inflexión hacia la parte final de su actuación, durante la que interpretaron temas como “Confrontación”, “Culto a la guerra” o “Demon”, canción que da título a su primer álbum. La despedida fue con el single de su último disco, un tema titulado “Tormenta”.

DEMONIK 02
La actuación de DEMONIK fue una de las más celebradas por el poco público que estaba en la sala, por su puesta en escena cargada de fuerza, por sus ganas y por la calidad de su música. Su profesionalidad además quedó demostrada por el hecho de que su bajista, Rochy, tocó a pesar de las molestias que tenía en un brazo por haber venido conduciendo para dar este concierto. Si eso no es amar la música, ya me diréis.

Fuente / enlace relacionado: Página web.

Logo Mercyless

Y la noche terminaba con la actuación de otra banda asturiana, MERCYLESS, de cuyo último disco, “Siempre fuertes”, ya os habíamos hablado hace algún tiempo. Podía parecer que su estilo, más centrado en el Hardcore, contrastaba un poco con el del resto de las bandas de la noche, aunque en realidad, por la enorme influencia que tienen del Thrash y del Death, el contraste no era tan grande y encajaba a la perfección con los demás grupos.

MERCYLESS 01
Después de que sonara la intro, atacaron con mucha brutalidad “Saca tu rabia”, y ya desde este primer momento nos dejaron claro que no nos iban a dar ni un momento de respiro, con esa brutalidad que caracteriza a su música y que se completa con unos ritmos muy complejos y trabajados.
Así, continuaron con “Agresor”, “Siempre fuertes” o “No acepto”, con su cantante, Sergio, intentando que cantemos y animándonos para que nos acerquemos a ellos. Dieron mucha caña con “Brutalidad policial”, una canción que, en una sala más llena de gente, hubiera sido perfecta para que se formara un mosh pit. Siguen con la reivindicativa “Ángeles caídos”, a la que siguen “Ojo por ojo”, o la potentísima y rabiosa “Revolución”.

MERCYLESS 02
Sin embargo, las limitaciones de horario obligaron a terminar su actuación dejando fuera varios temas, así que decidieron despedirse con la compleja “Muerte a mis enemigos” y con la versión de HATEBREEDBefore dishonor
Sus canciones, rabiosas, cargadas de fuerza y de brutalidad, con letras reivindicativas que no dejan títere con cabeza son perfectas para los conciertos y esa noche quedó demostrado. Sin embargo, en este caso se enfrentaron a una sala prácticamente vacía, con lo que les faltó esa retroalimentación del público que tanto bien hace a las bandas durante las actuaciones.

Y es que si algo echamos de menos durante esta METAL THRASH NIGHT fue precisamente público, porque, a pesar de que el cartel era muy atractivo, el público gijonés no respondió como hubiera sido deseable.
Y fue una verdadera pena, porque las bandas lo dieron todo para el poco público que estaba allí, demostrando que con ganas y con ilusión, se pueden hacer espectáculos muy conseguidos.

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Bandcamp de MERCYLESS