1
Publicado el 17/12/2016 por Emilio Pastor

MEDINA AZAHARA - TEATRO PUJANTE, BENIEL (MURCIA) - 16/12/2016

¡¡Hay Medina para rato!!

MEDINA AZAHARA volvía a la carretera tras una intensa agenda de promoción de su último disco ”Paraíso Prohibido” que salía a la luz el pasado 18 de Noviembre.

Noche de lluvia y frío en la pequeña localidad murciana de Beniel que, junto con Cehegín y la granadina población de Orce son las privilegiadas localizaciones donde la decana formación cordobesa pone a rodar este decimonoveno trabajo en estudio, junto a su retahíla de grandes clásicos que cubren casi 35 años en la carretera.

JUAN SAURÍN

Abre fuego un joven guitarrista nacido en Yecla(Murcia) llamado JUAN SAURÍN que sale al escenario acompañado exclusivamente por su Juan Saurín (2)
guitarra que suena por encima de una pista pregrabada y que consigue enmudecer el teatro desde el minuto 1 pese a la sorpresa generalizada de que muchos no sabíamos de la inclusión de este artista en el programa, con  “Ímpetus” y “Las horas” ambas de su Lp debut “Génesis” editado por Maldito Records en noviembre de 2015 con Pepe Herrero a los mandos de la producción.

Las melodías instrumentales fantasiosas de tintes cálidos que brotaban de la guitarra de SAURÍN nos transportaban a universos sonoros de leyendas de la guitarra como puedan ser Satriani y Vai, haciendo gala de una técnica y finura que bien podría tenerla de un aventajado alumno de los mencionados, sin exagerar un ápice. Ser joven no le exime de estar curtido en mil batallas, ya sea acompañando a Rafa Blas, en Metallica tributo, o proyectos propios como Voces de Leyenda que cuenta con Ilu Pérez a la voz o su aventura homónima que es la que nos ocupa hoy.

Juan Saurín (3)Así que no era de extrañar que para hacer gala de ese nivel se atreviera a interpretar grandes clásicos como Juan Saurín (1) ”The Crying Machine“ de Steve Vai,  “Summer Song” de Joe Satriani y la ovacionada e icónica “Still Got the Blues” del siempre recordado Gary Moore, con la que descubrimos que el artista yeclano no va nada desencaminado a la voz.

Entre medias de estos clásicos una vuelta a sus inicios: “Mar” es una emotiva pieza incluida en su E.P. “Purify”, que data de 2007. Acabó su actuación con un desenfadado arreglo instrumental navideño llamado Rocking Bells entre los vítores de los presentes, que quedamos mas que fascinados con la calidad y técnica de este artista.

MEDINA AZAHARA
                          
medina azahara-281 Suena una exótica melodía a modo de intro, bajo las luces una bailarina que al son de aires arabescos nos introduce al mundo de MEDINA AZAHARA que sin perder un segundo nos conduce a la presentación de su último trabajo “Paraíso Perdido”, (décimo noveno en estudio y vigésimo séptimo en total, ¡¡casi nada!!) con “La Llave del Paraíso”, precedida con la banda sobre el escenario, del single adelanto “Ven Junto a Mí”. Siguiendo el orden del disco, cayeron más temas como ” Recordando esta noche” y “Vive la Vida Cantando”, dos himnos medina azahara-416llenos de energía positiva e interpretadas sin fisura alguna que, fueron gratamente coreados por el respetable, intercalados entre los clásicos de la banda como “Córdoba”, “Palabras de Libertad”, “Paseando por la Mezquita”  junto con las versiones de Triana “Abre la Puerta” y de Los Módulos “Todo tiene su fin”. 

La gente no se mantenía en sus cómodas butacas de teatro; salía a desfogarse al pasillo central y se agolpaba bajo el escenario para sentir el calor de unos MEDINA AZAHARA  que no disimulaban la alegría de que su trabajo fuera celebrado como los demás clásicos de la banda.

medina azahara-319La formación, para quien le pille despistado, tiene ciertos cambios, algo bastante normal en todas las agrupaciones de tan dilatada trayectoria. Las últimas incorporaciones  Juanjo Cobacho al bajo y Nacho Santiago a las baquetas, ambos cordobeses, entran en 2012 y son la savia joven en la que se asienta y rejuvenece la banda. Manuel Ibáñez es un torrente a los teclados y hace de director de orquesta para mayor comodidad de un desinhibido Paco Ventura a la guitarra y un increíble Manuel Martínez que parece que por él no pasa el tiempo, pues lució una forma y voz soberbias.

Con mas deje andalusí, “Y Así Nació el Amor” nos vuelve a sumergir en  el nuevo trabajo del que aún descargarían dos baladas, “Busca tu fe“  y “El Cielo a Tus Pies” ,esta última particularmente… ¡me encantó!. De vuelta a los clásicos,  suben el ambiente temas como “Velocidad”, “La Tierra Perdida. O,U,A” que serían cantadas a viva voz por el público que enloqueció con la bonita versión  “El Lago” de Triana, que nos avisaba como el primer toque de queda a un concierto que rondaba las dos horas y que dejaba sin dudas de que hay Medina para rato viendo la ilusión y entrega que Manuel tiene con esa gran banda que le secunda y nos hace creer que el máximo exponente del rock andaluz luce una nueva juventud que destila un tronío en directo digno de alabar.medina azahara-359

Turno de presentaciones de los artistas y homenaje emocionado de Paco Ventura al gran artífice de esta gran familia, entre besos, agradecimientos y abrazos a quien se le arrimaba al borde del escenario MEDINA AZAHARA ponía punto y final con el himno agradecido de una banda a toda su trayectoria con “A toda esa gente”, que dejaba a la concurrencia con un gran sabor de boca.

MEDINA AZAHARA son :

  • Manuel Martínez -Voz
  • Paco Ventura – Guitarra
  • Manuel Ibáñez – Teclados
  • Juanjo Cobacho – Bajo
  • Nacho Santiago- Batería

 

GALERÍA DE IMÁGENES :

https://www.flickr.com/photos/metalcry/albums/72157674218740113

Texto y Fotos:  Emilio Pastor