0
Publicado el 31/10/2017 por Emil Gil Bretón

MAYHEM + DRAGGED INTO SUNLIGHT + BARSHASKETH - NOSTURI, HELSINKI - 24/10/2017

De Mysteriis Dom Sathanas

MAYHEM, la banda más controversial, más polémica y con más mítica de la escena de black metal noruego regresaba a Helsinki por segunda vez este año (estuvieron el pasado julio en el Tuska Festival) para una único e íntimo concierto de su disco de culto “De Mysteriis Dom Sathanas” (uno de los álbumes mas influyentes en la historia del black metal). Los noruegos se hicieron acompañar para semejante misa negra del colectivo británico de metal extremo DRAGGED INTO SUNLIGHT y de la banda neozelandesa de black metal BARSHASKETH. He aquí el resumen de tan especial y macabra velada que tuvo lugar en la sala de concierto Nosturi:

 

BARSHASKETH

DSC_0008

Crudo, old school, brutal, sádico, oscuro y sin anestesia: así fue el set de media hora de duración de la banda Neozelandesa de black metal misantropo y letal BARSHASKETH. Riffs de guitarras primitivos, sucios y agresivos; alaridos de ultratumba llenos de agonía y desesperación; bajo rasgado y con ecos lo-fi; y blast beats punzantes, rápidos, uniformes y destructores. El sonido de este cuarteto es tan arcaico y underground que nos transporta de inmediato a principios de los años noventa cuando el black metal era un estilo de música extrema sin pulir y editar, un ruido diabolico, sin pretensiones y de inmadura frialdad.

DSC_0044 2

Sin lugar a dudas la actuación de la banda fue una grata sorpresa y una excelente adición a este diabólico y extremo tour. Black metal hecho en 2017 pero con guiños directos y obvios a la vieja escuela. No os podéis perder a esta banda y a su vocalista/guitarrista Krigesit, el cual es todo un espectáculo rabioso y aterrador!

 

DRAGGED INTO SUNLIGHT

DSC_0180 2

Por su parte el colectivo de metal extremo DRAGGED INTO SUNLIGHT es una potente fuerza musical de imposible descripción. Los británicos descargaron todo su odio, misantropía, desprecio y destrucción sobre el inocente publico finlandés. La actuación de este anónimo colectivo se caracterizó por potentes luces intermitentes y flash cegador; un gigante candelabro construido a base de huesos de cabra e iluminado por enormes velas blancas; y toda la banda tocando de espaldas al público.

DSC_0228 2

La incesante y epiléptica música de los británicos cubrió todas las áreas habidas y por haber del metal extremo: agresivo y gutural grindcore en “To Hieron”, el black metal mas necro y arcaico en “Omniscienza”, “Absolver” y su arrollador blackened death metal, desorden cacofonico de tintes industriales en “Buried With Leeches”, “Volcanic Birth” y su visceral violencia sónica, y por último el denso y ágil doom metal de “Lashed to the Grinder and Stoned to Death”. Sin lugar a dudas DRAGGED INTO SUNGLIGHT es una de las bandas con el directo más brutal, violento, destructivo y más inhumano de la escena de metal extremo de hoy en día. Estais advertidos!

 

MAYHEM

DSC_0391 2

Finalmente llegaba MAYHEM para interpretar de cabo a rabo su obra maestra y disco seminal. Todo un público a la expectativa, la sala en completo silencio, el escenario lleno de luces tenues, cubierto de humo y con una decoración que nos recordaba a un cementerio -calaveras, velas y aparataje de lo mas tétrico-. Toda la banda se presentó vistiendo largas túnicas y capuchas negras. “Funeral Fog” con sus atronadores riffs de guitarra y sus epilépticos blast beats dieron comienzo a la épica odisea. Teloch con pálido corpse paint parecía salido del mismo infierno; mientras que Attila acompañaba su túnica negra con un enorme crucifijo invertido a la vez que su distorsionado y macabro corpse paint inquietaba a más de uno. La algarabía estalló en el segundo tema de la noche, el emblemático himno satánico “Freezing Moon”. En el mismo, la vibrante e inconfundible batería de Hellhammer marcó la pauta y el ritmo suicida; Attila y sus maléficos gruñidos de ultratumba; Necrobutcher tocó el bajo mejor que ningún otro; Teloch ejecutó a la perfección ese maravilloso solo de guitarra; y Ghul sirvió de refuerzo con su brutal forma de tocar la guitarra.

DSC_0366 2

En “Cursed in Eternity” y “Pagan Fears” la banda continuó su perfecta, impresionante e insólita actuación: riffs de guitarra punzantes llenos de odio y maldad, e impenetrables blast beats que galopaban sin parar. Toda una puesta en escena con mucha teatralidad y pure fucking armaggedom! Por su parte, durante la interpretación de la pieza “Life Eternal” Attila se presentó en un pequeño altar rodeado de velas y manipulando un muy real cráneo humano. Attila y su cráneo no se separaron en los siguientes temas “From the Dark Past” y “Buried by Time and Dust”, éste recorrió cada metro del escenario mientras el humo se despejaba dejando a la vista los rostros de los demás miembros de la banda. Con el tema final, el venerado “De Mysteriis Dom Sathanas”, el público presente agitó los cuernos en señal de aceptación y se sumergió totalmente en aquella negra celebración. Una vez más Attila y los suyos sonaron como el mismísimo demonio en esta ultima pieza, crudeza y brutalidad a la máxima expresión.

DSC_0273 2

La verdadera esencia y naturaleza del black metal como género musical extremo se encuentra contenida en este disco de tan solo 45 minutos de duración. MAYHEM una vez más demostró porque es todavía la banda a seguir y tomar en cuenta en dicho genero, ya que veintitrés años después del lanzamiento de “De Mysteriis Dom Sathanas”, el mismo continua más vigente que nunca: más brutal, más extremo, más violento y sobretodo suena mejor con el paso de los años. “De Mysteriis Dom Sathanas” es un tremendo disco lleno de controversia, muerte e historia. Y ver a MAYHEM interpretar dicho disco en directo tema por tema y en el orden estipulado no tiene precio!

DSC_0299

 

Setlist:

1- Funeral Fog

2- Freezing Moon

3- Cursed in Eternity

4- Pagan Fears

5- Life Eternal

6- From the Dark Past

7- Buried by Time and Dust

8- De Mysteriis Dom Sathanas

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón