0
Publicado el 5/10/2017 por Jose E. Egurrola

LA RIOJA DRUMMING FEST – PABELLON TITIN III, LOGROÑO, 30/09/17

Las baterías resuenan en La Rioja

Nueva edición de este festival dedicado al mundo de la batería y la percusión que se celebra en la capital riojana, en Logroño. Un evento que ya está más que asentado en el otoño, cuando van por la edición número 12+1, con lo que ello implica.

Sigue de maestro de ceremonias DOM FAMULARO, el embajador de la batería y percusión que lleva su pasión por todo el mundo y que no puede faltar a su festival favorito, donde sabemos que le tratan excelentemente. Y eso se refleja en los comentarios que va haciendo para presentar a los diversos artistas, o al presentar el propio festival en la parte del drum show.

Y es que previamente hay masterclass donde el propio DOM FAMULARO participa, y este año ha sido junto a MANOLO CASCALES, en un acto que ha girado en torno a la figura de mítico batería de Led Zeppelin, JOHN BOHAM. Aunque no acudimos, sabemos que fue un éxito de participación una vez más, al igual que lo fue feria que se monta en la mitad del pabellón, donde las diferentes marcas exponen sus productos y que por ejemplo, Yamaha hizo un photocall y que la misma se desmonta para poder disfrutar del drum show.

Dom Famularo and friends (1)

Pero centrándonos en la parte musical, un total de 8 artistas fueron invitados este año, con la variedad de propuestas de estilos que acostumbra, siendo el plato fuerte el dedicado al metal. Comenzó PACO CASAS, tras la presentación por parte del maestro de ceremonias y en lo que iba a haber sido una actuación con su banda, debido a una serie de inconvenientes, se quedó en una exhibición basada en la improvisación con su bajista. Pero eso no resta calidad, ya que todos disponen del mismo tiempo, y CASAS lo aprovechó demostrando que es un grandísimo músico de sesión y muy reputado. Muy ameno y sobre todo muy cercano, dando a conocer su estilo y su forma de tocar, además de repetir en el festival, ya que el pasado año estuvo con Pakito Baeza.

 Paco Casas (2)

El segundo turno era para MATT DE VALLEJO, un joven batería burgalés que suele ir con Ix Valieri en ZERO 7IETE, además de ser músico de sesión. Se le notaba un poco nervioso y sobre todo algo emocionado, como él mismo reconoció al micrófono, ya que según dijo, hace poco estaba de público y ahora en el escenario.
Su show estaba basado en composiciones propias sobre las que tocaba y donde pudimos ver su técnica y su gran habilidad a la batería, y sobre todo ver un joven batería que tiene mucho futuro.

Matt de Vallejo (2)

El siguiente en entrar en escena era el veterano MANOLO CASCALES, que como hemos dicho antes, hizo la masterclass con DOM FAMULARO que versaba sobre la figura y la técnica que Boham usaba. De la misma manera el set de batería que llevaba, tal como se le presentó era del mismo corte que llevaba el propio batería de los Zeppelin, aunque de un colorido un tanto llamativo. Y como no podía ser de otra manera, su show estaba basado en composiciones del mítico grupo, pero el directo tiene sus inconvenientes. Y es que tuvo problema con el sonido externo, donde comenzaba a sonar temas de la banda de Robert Plant, pero el buen hacer de este excelente batería, hizo que se pudiera disfrutar de su actuación.

 Manolo Cascales (3)

De los batería nacionales, pasamos al húngaro SZILARD BANAI, un reputadísimo batería de corte más tirando al jazz y pop entre otros estilos, además de que tiene numerosas grabaciones y que posee una gran técnica. Esta vez no hubo problemas de sonido, y si una actuación amena y divertida que metió al público en su set, además de muy interesante por su particular estilo.

Szilard Banai (2)

Momento para tomar un pequeño descanso, y pese a que iba con algo de retraso por problemas técnicos, el festival está configurado de esta manera, al igual que el orden, que se iba haciendo muy llevadero y sobre todo entretenido e interesante. DOM FAMULARO sigue presentando a los diversos artistas y esta vez era el turno de JOSE CARLOS LOSADA, que se presentó en formato trío, para una exhibición de corte flamenco. Y es que el gaditano es un joven y grandísimo percusionista de este estilo, donde se le requiere en muchas actuaciones.

Cajón andaluz, percusión, y sobre todo una actuación que explora otras músicas más de raíces y de sentimiento, y que se agradece, ya que permite el poder disfrutar de variedades musicales que, de otra manera sería imposible disfrutar. Sin duda una gran actuación, que mereció el lugar en el que le situaron en el cartel y que se le prestó la atención requerida.  

Jose Carlos Losada (2)

Y desde New York, era el turno de JOSH DION, un multintrumentista que hizo la actuación más ecléctica y personal de la noche. Y es que este artista no es que mostrara el ser un virtuoso de la batería, sino que lo que hizo fue tocar la batería, con la otra mano el sintetizador y de paso cantaba.
Creo que eran composiciones propias, con toques de psicodelia y elementos de jazz y muy personal, que llamó la atención de los presentes por esa combinación tan arriesgada en ese momento de la noche. No defraudó y sobre todo permitió el ver que se puede hacer algo más cuando uno es batería.

Josh Dion (1)

Cuando uno habla de batería, se sabe que es uno de los estilos en el que más se les respeta y se admira es en el rock y el metal. Y el turno de GLENN SOBEL lo demostró. Este batería californiano es actualmente conocido por pertenecer a Alice Cooper, lo que significa ya de entrada el grandísimo nivel que tiene. Antes de la actuación, como al resto de artistas se le puede ver por el pabellón y atiende a los fans y aficionados de manera afable y profesional, como todos los que suben al escenario, ya que una de las características del festival es la cercanía que hay con los diversos artistas.

 Glen Sobel (6)

GLENN SOBEL tenía preparado un set basado precisamente en su trayectoria con Alice Cooper, y así comenzó sonando hasta que los problemas técnicos aparecieron. Pero la profesionalidad y el estar a gusto se le notaron e improvisó una actuación que dejó en evidencia el nombrado nivel que tiene y las habilidades con las baquetas y que le llevan a girar por todo el mundo en un grupo con grandes músicos. Sin duda una actuación muy aplaudida y que se le animó mucho por ese fallo técnico que salvó con mucha profesionalidad.

Glen Sobel (5)

Y para acabar el segundo plato fuerte de la noche y el más intenso no era otro que GENE HOGLAN, un referente mundial en el metal, debido sobre todo a que es el batería de Testament y que lo ha sido de Death y de Devin Townsed o Dark Angel. Un poderoso batería que lo demostró en el escenario con un set muy cañero.

 Glen Hoglan (1)

Era evidente que su actuación estaría basada en su actual grupo, y según creí entenderle uno de los temas sobre los que tocó, pertenece al próximo trabajo de Testament.
Potencia, fuerza, velocidad, y mucha técnica compusieron su set, donde los sonidos extremos salieron desde el móvil de HOGLAN por el equipo de sonido, esta vez sin problema alguno en la coordinación de música grabada con la demostración sobre la batería. Una actuación muy disfrutada por gran parte del público que se había acercado a verlo a él y a Sobel. Además, pese a la apariencia sobria, se le vió como una persona cercana y muy sonriente, y sobre todo en el escenario se le vió muy cómodo ya que así lo demostraba cuando se dirigió al público.

Glen Hoglan (2)

Y como no podía ser de otra forma, todo llega a su fin, y es cuando DOM FAMULARO, como maestro de ceremonias, invita a todos los participantes a que suban al escenario para despedir este maravilloso fin de semana de batería y percusión. Esta vez lo hizo marcando un ritmo para que luego, presentando uno a uno hicieran diversas improvisaciones.

Dom Famularo and friends (2)

Es un momento extraordinario ya que además invitó a que todo el mundo se levantara de sus asientos y se acercara al escenario para poder disfrutar todos juntos de este final.
Y espero que podamos acudir a la edición número catorce, para lo cual quiero dar las gracias una vez más a Alberto Cuevas y Luis San Martín de la organización, por todas las facilidades prestadas, y saludar a Juan Ramón Felipe y a Sanda Saiz con quien departimos una buena velada.

LA RIOJA DRUMMING FEST 2017 @Pabellón Titín III, Logroño

Texto y fotos: José E.Egurrola