0
Publicado el 19/12/2017 por ivan allué

LA NIT DELS SOPA, PABELLÓN FONTAJAU - GIRONA - 09/12/2017

“La Nit dels Sopa” termina con cinco mil personas cantando a gritos “L’Empordà”

El pasado nueve de diciembre, SOPA DE CABRA celebraba un concierto muy especial. La formación gerundense tocaba en casa, junto a MCLAN y ADRIÀ PUNTÍ, en lo que llamaron “La Nit dels Sopa“, una cita que pretende ser anual, enmarcada dentro del festival de artes escénicas “Temporada Alta”, que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta primera “Nit dels Sopa“ coincidía con el último concierto de la gira de presentación de su disco “Cercles” (2015), antes de que el grupo se ponga a trabajar en nuevos temas y, posteriormente, se tome un descanso. Así que cogimos los bártulos y nos fuimos hacia Fontajau, ya que el festival se celebraba en el pabellón municipal. Justo un año después de ver a SOPA DE CABRA en el Teatre Auditori de Granollers, emprendimos rumbo a Girona para poder disfrutarles nuevamente, esta vez sin las limitaciones que supone tocar en un teatro.

AdriàPuntí_Fontajau_09_12_2017_Metalcry_IvanAllué

Adrià Puntí

Adrià Puntí y su banda abrieron la velada con la tediosa intro de “Esperit”. La verdad es que resulta complicado interiorizar la propuesta del músico de Salt, más aún si no eres seguidor habitual de su cancionero. La hora de concierto se hizo algo larga, la verdad, pero fue interesante poder verle sobre un escenario, tanto al piano como tocando la guitarra. Seguidamente, los murcianos MCLAN salían a escena, siempre liderados por ese gran frontman que es Carlos Tarque, dispuestos a presentar temas de su reciente “Delta” (2016), así como éxitos de etapas anteriores. Tarque, como Pedro por su casa en un escenario, hasta se daría un baño de masas entre el público. Como era de esperar, entre lo más destacable de la actuación de MCLAN, un siempre bienvenido “Llamando a la Tierra”, y los hits de radio fórmula “Carolina”, “Maggie despierta” y “Quedate a dormir”, que siempre levantan el ánimo.

MClan_Fontajau_09_12_2017_Metalcry_IvanAllué

Carlos Tarque (MCLAN)

Y una vez todo preparado para SOPA DE CABRA, colocados los cálidos focos de fondo… tras el grito de guerra, “Bona nit, malparits!”, a las doce de la noche comenzaba una actuación que iba a repasar los grandes éxitos de la banda, empezando por temas poco habituales, como “Tot queda igual” o “Bloquejats”. El vocalista, Gerard Quintana, como es habitual en él, aprovechaba los descansos para hablar sobre la situación política actual, de ahí que hayan repescado otra de las olvidadas: “Tornaré a ser lliure”, una adaptación del tema “I Shall Be Released” de Bob Dylan.

SopadeCabra_Fontajau_09_12_2017_Metalcry_IvanAllué_1

Josep Thió (SOPA DE CABRA)

También hubo tiempo, en el primer tramo de la actuación, para el material más reciente, de la mano de “Dolços plans”, esta vez sin los violines del Brossa Quartet, “Eix de rotació” y “Sense treva”, pero el gran peso del concierto recayó en el repertorio antiguo. De ese modo, a lo largo de la noche, pudimos disfrutar de esos temas que ya forman parte de la memoria colectiva: “Si et quedes amb mi”, “Hores bruixes”, “El carrer dels torrats”, “Seguirem somniant”, dedicada a los políticos exiliados y encarcelados, “Els teus somnis”, la hermosísima “El far del sud”, “Sents”, “Si et va bé”, “Mala sang”, “No tinguis pressa”, ”Sota una estrella”, “Camins”, y hasta una versión de los ingleses IMMACULATE FOOLS, que SOPA DE CABRA no tocaba en décadas. Fue en este tema cuando apareció Adrià Puntí, cerveza en mano, para regalarnos el momento divertido de la noche. Luego, Puntí ya se quedó para cantar a dueto “El boig de la ciutat”.

SopadeCabra_Fontajau_09_12_2017_Metalcry_IvanAllué_3

Cuco Lisícic (SOPA DE CABRA)

Tras un merecido descanso, SOPA DE CABRA arrancó los bises con el tema que da título a su último disco, “Cercles”, con la colaboración de Núria Mancebo, cantante de BIGBLACK RHINO, del guitarra David Soler y de otro cantante, Ramon Mirabet. Entre todos dieron forma al clásico “Podré tornar enrere”, “Mai trobaràs” y la versión de AC/DC “You Shook Me All Night Long”, dedicada a todos los músicos fallecidos últimamente, incluidos los hermanos Cardona, y a la que se apuntó Carlos Tarque de MCLAN. Y para poner el broche a “La Nit dels Sopa“, pocos minutos antes de las dos de la madrugada, turno para “L’Empordà”, con la que se despedían Gerard Quintana, Josep Thió, “Peck” Soler, Cuco Lisícic, Ricard Sohn y Valen Nieto.

SopadeCabra_Fontajau_09_12_2017_Metalcry_IvanAllué

Gerard Quintana (SOPA DE CABRA)

SOPA DE CABRA, ha representado mucho para la música popular catalana, y en Girona son queridísimos, por eso el pabellón albergaría unas cinco mil personas esa noche. El prestigio de la banda sigue siendo tal que la gente acude a verles allí donde toquen, de manera incondicional. Desde el retorno del grupo, madres de familia, que ayer fueron veinteañeras seguidoras del grupo gerundense, llenan auditorios y salas de toda Catalunya, acompañadas de sus cónyuges y amigas. Esa regresión al pasado es mágica. Durante dos horas, pudimos ser testigo de ese fenómeno atemporal que representa la música. Las buenas canciones no pasan de moda, como nos dijo Quintana en su anterior visita a Granollers, permanecen ahí en el universo, ingrávidas, esperando a que las disfrutemos una y otra vez.

Autor: Ivan Allué

Organiza: Promo Arts Music

Fuente / Enlace Relacionado: TEMPORADA ALTA WEB