0
Publicado el 23/01/2017 por ivan allué

KTULU, SALA SALAMANDRA - HOSPITALET (BARCELONA) - 21/01/2017

¡Y, por fin, llegó el día del “Apocalipsis 21-E”!

Ya han pasado treinta años del nacimiento de una formación que marcó un antes y un después dentro de la escena metálica nacional. Estamos hablando de KTULU, una banda que ha tenido sus idas y venidas, pero que, por suerte, ha dejado para el recuerdo auténticos discazos como “Orden Genético” (1994), “Confrontación” (1997) o “Show Caníbal” (2008). Con motivo de esas tres décadas de vida, a finales de diciembre de 2016, se anunciaba ”El Reencuentro”: un concierto que iba a contar con la presencia de todos los miembros que han formado parte de KTULU a lo largo de su trayectoria.

El pasado sábado, 21 de enero, acudíamos a la cita, precisamente en la ciudad que les vio nacer, l’Hospitalet de Llobregat, para disfrutar de un evento único, que, además, como no podía ser de otra manera, sería grabado para un posterior DVD documental. Todo lo recaudado en taquilla se utilizará para sufragar los gastos de grabación, y podemos dar fe de que la sala estaba llena. Una muestra más de que el concierto era muy especial y emotivo para todos. A lo largo de sus treinta años de historia, los catalanes han visto pasar a muchos músicos por sus filas, y ese fue precisamente el mayor incentivo del concierto. El perseverante Willy, la inigualable garganta de los catalanes, y único miembro que persiste desde el principio, fue invitando a todos y cada uno de los músicos, para conducir un concierto que se dividió en tres actos.

KTULU_ElReencuentro_Salamandra_21_01_2017_metalcry_IvanAllué_1

Willy, la insustituible voz de KTULU

Arrancó la velada con la formación actual de KTULU. Con Fran, Jess, Pedro, Ricky, Willy y Raúl sobre el escenario, se dio forma a los iniciales “Legítima Defensa” y “Vamos”. Fue un arranque frío, con un Willy renqueante, que necesitó un par de temas para entrar en calor y poner todas las cartas sobre la mesa. Después, tiempo para recrear el periodo “Show Caníbal”/”Makinal”, con Fran, Blai, David, Willy, Jess y Raúl. Ellos serían los encargados de interpretar “El Latido Del Miedo”, “¿Justicia?” y “Kontra_Adicción”. El ambiente se iba caldeando por momentos, justo cuando se dio por finalizado el primer acto. Tras el cambio de instrumentos pertinente, regresaban a las tablas Blai, Adrián, David, Pedro, Willy y Raúl, para tocar un repertorio variado: “Stereotipo”, “Deja De Joder”, “La Ira De Los Monos” y “Superpredador”.

KTULU_ElReencuentro_Salamandra_21_01_2017_metalcry_IvanAllué_3

Blai, batería de la etapa “Show Caníbal”/”Makinal”

Nuevo cambio de escenario, y turo ahora para recordar la etapa del homónimo “Ktulu” (1999). “Pura Vida”, “Diez Toneladas”, “Escarificación”, “Génesis” y “Alma-Limbo-Polis”, fueron interpretadas por la formación que grabó el disco: Miguel, Jorge, Pedro, Willly, Lara y Raúl. Un momento para recordar, sin duda. Una vez terminada “Alma-Limbo-Polis”, se bajó el telón y se proyectaron imágenes de archivo de los primeros tiempos de la banda. Unas imágenes que de bien seguro formarán parte de ese esperado documental de Nico Aguirre, y que muchos estamos deseando ver. Todo ello sirvió para ponernos en situación frente a lo que iba a llegar: ¡La puesta en escena con la formación clásica!

KTULU_ElReencuentro_Salamandra_21_01_2017_metalcry_IvanAllué_2

David, guitarra de la etapa “Show Caníbal”/”Makinal”

A la vez que sonaba “El Jinete Nocturno”, se levantaba el telón y veíamos a los músicos disfrazados con las máscaras anti-gas y los monos anti-bacterianos, como hacían en la época dorada del “Confrontación”, un disco que marcó un antes y un después en la forma de entender el metal en España. Con él, KTULU, demostraron que no solo grupos de fuera como FEAR FACTORY o WHITE ZOMBIE eran capaces de crear ese tipo de música tan ecléctica: usando samplers, electrónica o programaciones. “Confrontación”, supuso todo un revulsivo para la banda y para la escena nacional. Es un álbum aplastante, de principio a fin, y sigue funcionando terriblemente bien en directo. En esta ocasión, además, pudimos ver temas como “Biocontaminación”, “Tiempo Hostil”, “Lado Oscuro”, “Crisis De Fe” o “Delirium Tremens”, interpretados por la misma formación que los compuso y los grabó. ¡Un lujazo!

KTULU_ElReencuentro_Salamandra_21_01_2017_metalcry_IvanAllué

Pablo, el bajista de la formación clásica

Willy, Jorge, Mons, Pablo y Miguel, siguen poseyendo esa energía que los hará eternos. Ellos son KTULU. La verdad es que no parece que hayan pasado dieciocho años. Las miradas de complicidad entre ellos estuvieron presentes en todo momento, y la cara de alegría de Mons, a pesar de tener que tocar sentado por una lesión en su pierna, Pablo y Jorge era más que evidente. Sin lugar a dudas, el tercer acto fue el más emotivo, como era de esperar, y dará mucho juego en el documental… También dejaron espacio para cortes de “Orden Genético”, como “Mensaje Subliminal” y ese famoso “Apocalipsis 25-D”, dejando totalmente olvidado el disco “Involución” (1991). La fiesta llegó a su fin con “Solo”, con Miguel acompañando a Willy en la voz, y con buena parte del público y amigos invadiendo el escenario.

KTULU_ElReencuentro_Salamandra_21_01_2017_metalcry_IvanAllué_4

KTULU con la formación original

La verdad es que resultó un concierto emocionante donde los haya. No me extrañaría que la formación original se anime a regalarnos algunos bolos más. Cuántas veces lo habremos visto antes, ¿verdad? Y si no, pues al menos quedará para el recuerdo en un documental que tiene muy buena pinta. En mi opinión, KTULU llevan ya varios años sin el reconocimiento que merecen, tal vez por culpa del largo parón, a principios del 2000, o por esos cambios de formación que han sufrido a lo largo de los años. Ahora bien, no hay duda de que KTULU ha formado parte de la historia del metal nacional, encabezando una nueva hornada de bandas a mediados de los noventa, y eso debemos tenerlo muy en cuenta. Creo que los que asistimos al concierto bien conscientes somos de ello. KTULU han marcado el camino a seguir a muchos grupos, no lo olvidemos. Hubo una época en la que estuvieron en todo lo alto, y esa magia, junto con la sensación de hermandad, que desprendió este concierto, fue una pequeña muestra de ello.

Autor: Ivan Allué

Organiza: Ktulu