0
Publicado el 8/05/2017 por Emil Gil Bretón

KING DUDE + DRAB MAJESTY - KUUDES LINJA, HELSINKI - 29/04/2017

Sexo y folk satánico en Helsinki

KING DUDE despedía la primera parte de su gira europea con un concierto a casa llena en la sala Kuudes Linja de la ciudad de Helsinki. El estadounidense nos presentaba su más reciente producción discográfica “Sex” (2016, Not Just Religious Music) en compañía de los andróginos DRAB MAJESTY como banda telonera. A continuación les relatamos lo ocurrido aquella noche de oscuros rituales y tenues atmósferas:

DRAB MAJESTY

Esta banda puede describirse visualmente como la versión travesti de THE CURE. Aunque menos góticos, igual de oscuros pero más cercano al dream pop, el shoegaze y la experimentación. Una puesta en escena oscura, y con mucho humo y sombras. La banda consistió en Deb DeMure en la voz y guitarra (tipo extremadamente alto con la cara y el pelo pintado de color blanco llamativo y vestido con una larga túnica negra) y un individuo no identificado en los teclados y sintetizadores (igualmente maquillado de color blanco y túnica oscura).

 DSC_0010 2

Los oriundos de Los Angeles nos mantuvieron totalmente hipnotizados a ritmo de su dinámico darkwave, oscuro new wave y post-punk electrónico. Así, sonaron los suaves teclados llenos de dramatismo y la batería programada en el tema “Cold Souls”. Mientras que las tétricas guitarras se hicieron eco en la repetitiva “39 by Design”. Y que decir de la ochentena “To Soon To Tell”, en la que los presentes bailaron la pegadiza danza fúnebre que desprendían los macabros teclados y el ambiguo drum machine. Honestamente, la actuación de este duo estadounidense ha sido una de las mejores que hemos tenido la oportunidad de ver de lo que va del año en curso. Una mezcla oscuramente poderosa y misteriosa entre SLOWDIVE y COCTEAU TWINS.

DSC_0031 2

 

KING DUDE

Treinta minutos más tarde le tocaba el turno al señor TJ Cowgill, mejor conocido como KING DUDE, con su folk satánico, country malvado, pop metálico y blues rock apocalíptico. En esta ocasión, éste se hizo acompañar de una flamante banda compuesta por: August Johnson en batería, Tosten Larson en la guitarra y teclados, y Lee Newman en el bajo.

 DSC_0389 2

Desde el primer acorde del apocalíptico tema post-punk “Holy Christos” pudimos comprobar que tremenda intensidad y oscura energía desprende toda la banda. La tremenda voz grave y de ultratumba de Cowgill lo acompaño en la canción “I Wanna Die at 69″, la cual es un matrimonio perfecto de americana y rock gótico -parece un tema sacado de la banda sonora de la serie de tv True Detective-. Pero no todo fueron temas lentos en clave gótica y doom. También hubo tiempo para interpretar rápidos, fugases y salvajes canciones al más puro estilo de garage rock sucio y crudo, “Sex Dungeon (USA)” y “Swedish Boys”. En los mismos el publico presente estalló de la algarabía colectiva -pura energía y desenfreno-. 

 DSC_0192

La banda despidió su acertado set con “Rosemary”: la batería de Johnson retumbaba sin parar, mientras el bajo de Newman servía de perfecto eco, a la vez que Larson en los teclados incluía un poco suspenso, y finalmente Cowgill remataba la pieza con su voz única y sus epilépticos golpes de guitarra. No obstante, la banda regresó para realizar un alargado encore de cuatro canciones. De este encore resaltó la maravillosa interpretación a duo de Cowgill (voz) y Deb DeMure (guitarra) de DRAB MAJESTY del tema “Who Taught You to Love”. Una perfecta balada melancólica producida por este ultimo, y que sirvió de perfecto broche de oro a una actuación memorable del señor KING DUDE y compañía. Como expresó Cowgill aquella noche: “no hay una mejor forma de terminar esta pequeña gira que en la ciudad de Helsinki que tanto amo y adoro”.

DSC_0434 2

 

Setlist

1- Holy Christos

2- I Wanna Die at 69

3- Death Won’t Take Me

4- Deal with the Devil

5- Our Love Will Carry On

6- Fear is All You Know

7- Jesus in the Countyard

8- Silver Crucifix

9- Sex Dungeon (USA)

10- Swedish Boys

11- Desolate Hour

12- Rosemary

 

Encore

13- Who Taught You to Love

14- Black Butterfly

15- Heavy Curtain

16- Miss September

 

Texto y fotos: Emil Gil Bretón