0
Publicado el 8/07/2016 por Pablo Folgueira

JOE SATRIANI – TEATRO DE LA LABORAL, GIJÓN – 07/07/2016

La magia de la música como lenguaje universal

El primer gran concierto que se iba a poder vivir en Asturias en el verano de 2016 era el de un músico legendario: el gran JOE SATRIANI, que venía a presentar su disco “Shockwave supernova” dentro de su gira “Surfing to shockwave”. Además, el lugar en el que se iba a celebrar el concierto, el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, hacía que todo se combinara para que fuera un concierto inolvidable.

Con un retraso mínimo sobre la hora anunciada, termina de sonar por los altavoces del teatro “Foxy lady” del mago HENDRIX, las luces se apagan y un vídeo nos va introduciendo en el concierto, para dar paso a Joe con su banda para interpretar el tema que da título al disco que viene a presentar, “Shockwave supernova”. Desde el primer momento vimos a una banda compenetrada y, sobre todo, a un público entregado que no paraba de jalear al virtuoso de Nueva York.

joesatriani_madrid2015_3

Joe cambia de guitarra y se lanzan a tocar una genial “Flying in a blue dream”, que sonó empalmada con “Ice 9”, en la que el público dio palmas para acompañar las partes que interpretaba Bryan Beller con su bajo, y en la que también pudimos disfrutar de un diálogo entre las guitarras de Joe y Mike Keneally.

En estos primeros momentos el sonido era muy bueno, muy limpio, y nos permitía disfrutar de la interpretación de cuatro músicos que son verdaderas máquinas. No vi a nadie tomando apuntes, pero seguro que alguno había…

Joe se dirige a nosotros para agradecernos nuestra presencia y presentar al resto de la banda, justo antes de interpretar “Crystal planet”. Siguen con temas como “Friends”, una “Time” en la que se lució también Mike, “If I could fly” o una “Butterfly and zebra”, que Joe presentó como un tema de amor y que con su sonido tranquilo nos dio medida de la versatilidad de este genio.

joesatriani_madrid2015_1

Después de “Summer song”, el batería Marco Minnemann hace un extenso y técnico solo con el que el público además participó mucho y que finalizó con todo el teatro de pie para aplaudirlo. Lógicamente, al ser Joe un músico de tanta genialidad sabe rodearse de instrumentistas a su altura, y no duda en darles cancha, como en este caso o como dejando que, poco después, Mike hiciese un solo de teclado.

Llegamos entonces a la parte de los éxitos: “Always with me, always with you”, “God is crying”, la nueva “Goodbye supernova” o “Satch boogie” nos fueron dejando claro que no estábamos viendo a un músico cualquiera: lo de Joe es otro nivel, está a años luz de la mayoría de músicos. Con “Satch boogie” se despiden de nosotros.

Sin embargo, muy pronto volvieron para los bises, para interpretar “Big bad moon” y, cómo no, la mítica “Surfing with the alien”, el tema sobre Silver Surfer, de los cómics de Marvel.

Todos los que nos habíamos congregado en el Teatro de La Laboral salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja y la sensación de que habíamos asistido a un espectáculo mágico. No es un concierto cualquiera, es un concierto de JOE SATRIANI, y eso va a quedar grabado en nuestros recuerdos para siempre.
Pura magia, creedme.

Autor: Pablo Folgueira.
Fotos: Archivo MetalCry.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web