0
Publicado el 28/01/2018 por ivan allué

JOANJO BOSK, TEATRE JOVENTUT - L'HOSPITALET (BARCELONA) - 26/01/2018

Potencial hard-rockero con traje de cantautor

Joanjo Bosk presentaba su nuevo disco “Camí d’aigua” (2017) en el concierto inaugural del “23º Festival Barnasants 2018”, y allí que nos fuimos para contároslo. Como en la vida no todo es volumen y distorsión, a veces también apetece “vestirse de largo” y acudir a un lugar como el Teatre Joventut de L’Hospitalet para disfrutar de un músico que ha mamado eso mismo desde bien joven, formando parte de bandas reconocidas de la escena metalera catalana como ZULO o ÁSPID, pero que ahora prefiere dedicarse a componer piezas más íntimas y trascendentales, inspirado en todo momento por la historia de Cataluña (“Bombes de mà” o “Història maleïda” lo dicen todo con el título) y por esa magnífica tierra que rodea al cantante ampurdanés. Él mismo nos comentaba tras el concierto que para nada reniega de sus raíces, pero que en esta vida hay que ser abierto de miras. Emocionado tras recibir el calor del respetable, nos confesó también que tenía inmensas ganas de subirse a un escenario, ya que llevaba un tiempo sin hacerlo, y que disfrutó muchísimo de la actuación. Podemos dar fe de ello.

JoanjoBosk_Barnasants_26_01_2018_Metalcry_IvanAllué

Joanjo Bosk

Bosk, en poco más de una hora, nos regaló un directo exclusivo, con canciones propias y algo de poesía musicalizada, con citas a Josep Palau i Fabre y a Leó Ferré, cuyo poema “La memòria i el mar” le adaptó al catalán Joan-Lluís Lluís. Escoltado por un trío electro-acústico, formado por Lluís Costa (guitarra eléctrica y acústica), Lluís Figueras (guitarra eléctrica y acústica) y Ángel Abat (percusión), el vocalista ofreció un concierto íntimo, repleto de emoción, actitud y compromiso, acompañado, en ocasiones, de su guitarra acústica y de la harmónica. La naturaleza como refugio ha inspirado gran parte de las letras de “Camí d’aigua”, y así nos lo hizo saber Bosk. En ese sentido, canciones como “Dins la cova”; uno de los cortes electro-acústicos, que junto con “Salvatge”, o el último tema del set-list, “Bon camí”, sacaron ese potencial hard-rockero que se oculta tras la voz del cantautor.

JoanjoBosk_Barnasants_26_01_2018_Metalcry_IvanAllué_2

Lluís Costa

También hubo espacio para repertorio antiguo, como esa fantástica “Cançó per Elna” o “La gran cursa del mar”, que sirvió para que la banda se tomara un descanso y se hiciera de rogar unos minutos antes de regresar a escena, pero, en general, el peso del concierto recayó sobre el último disco. “Per no arribar enlloc”, “Albera”, “Las personas curvas”, “Petita meva” y “Medecina pel meu cor”,  dedicadas a su hija y al arte de la composición de canciones, respectivamente, daban fe de que “Camí d’aigua” es uno de los grandes discos en catalán de 2017.

JoanjoBosk_Barnasants_26_01_2018_Metalcry_IvanAllué_1

Lluís Figueras

No cabe decir que la noche inaugural del “23º Festival Barnasants 2018” fue un éxito. Entre el público, nos encontramos a músicos reconocidos de la escena, como Cristian Gómez Montenegro (LAX’N’BUSTO) o Ferran Cardona (DRAGONSLAYER), así como a diferentes reporteros de los medios de comunicación más importantes del país, muestra inequívoca de que el acto merecía la pena. Antes de que Bosk saliera a tocar, como de costumbre, abría el festival Pere Camps, cuyo discurso concluía leyendo una carta que el propio Jordi Cuixart le hizo llegar desde la prisión de Soto del Real. Un acto emotivo en el que el director de la muestra expresó su deseo de seguir adelante pese a la situación política actual del país.

Autor: Ivan Allué

Organiza: Barnasants