0
Publicado el 6/03/2017 por Emilio Pastor

III METALAKANT / HITTEN-LEVIATÁN-METRALLA EN SALA CAJA NEGRA (ALICANTE) 4-03-2017

Aterrizamos sobre las 20:00 h a la apertura de puertas y ya estaba todo dispuesto para una agradable noche de rock en el centro cultural Las Cigarreras de la ciudad de Alicante. Se apreciaba movimiento en los bares próximos a esta sala municipal multiusos, cedida gentilmente por el ayuntamiento para este Metalakant Festival III, patrocinado por el 10º aniversario de TNT Radio Rock.

Al ser un espacio cultural no dispone de bar ni servicios en la Caja Negra, parte del complejo en la que nos encontrábamos, por lo que para tomar algo había que salir fuera del local. Estos detalles, junto con el escaso juego de luces, serían, a la postre, las principales carencias del festival. Pero bueno, estos desencuentros mejor me lo guardo para otro artículo porque estábamos allí para una fiesta de metal alicantino “en familia”, ya que, no en vano, contábamos con hermanos tocando juntos en los grupos que abrían el cartel.

METRALLA

Metralla-metalakant-45 (3)

Ante esas restricciones y, al regreso, ya estaban sobre las tablas Metralla, que habían interpretado un par de canciones. Pude disfrutar por primera vez de esta mítica agrupación ilicitana, pionera del thrash metal nacional que llevan la pila de años tocando (su EP “La tortura de las muñecas” data del año 91).

El cuarteto se plantó en escena totalmente acoplado, con sus clásicas poses heavy, concentrados en sus instrumentos y desplegando un poderoso y galopante sonido sustentado por una también contundente base rítmica.

Metralla-metalakant-45 (2)Pudimos escuchar “La Nevera”, donde Pedro Mas desarrolla una gran técnica y velocidad a la guitarra, a la par que se esfuerza todo lo que puede y más a la voz; “La plaga”, con riff atronador a lo “Fast as a Shark” y un sonido más crudo y thrash; “La cuchilla”, donde, nuevamente, Pedro se desgallita y su hermano Juan Antonio le acompaña a los coros e introducen interesantes armonías a dos guitarras, con las que nos obsequiarán en el resto del set. La canción, haciendo honor a su nombre, se corta de raíz.

Siguieron con “El rey de diamantes”, que alberga mucha variedad de ritmos y unos solos de gran nivel, luego un tema de “Posesión”, CD del año 1999: “Ya van 10” (toda una denuncia a la represión y prejuicios sobre la clase popular obrera, su identidad e inquietudes) y “La criatura”, más oscura y siniestra.

En este momento y, en un gesto de mal gusto, el organizador les avisó a viva voz: ¡una más y se acabó!.. Y así, acabaron con sus clásicas “Viernes negro” y “Rodando hacia el Averno”, dejándose en el tintero “La desesperación”, que también pensaban tocar. Metralla-metalakant-45 (1)
Metralla-metalakant-45 (4)

Tuve el placer de hablar con los hermanos Mas tras su actuación y, según me comentó Pedro (frontman del grupo), la banda sacaba nuevo LP, titulado “El Ataúd”, en un par de semanas…. Visto lo visto y tras haber degustado algunos cortes del mismo en directo, habrá que estar atentos al lanzamiento!!!.

En definitiva: potente, efectiva y gran descarga que nos ofrecieron con su innata actitud gamberra/macarra, la cual nos pone de manifiesto que “Metralla” han vuelto y esperemos que esta vez… para quedarse. Stay Metal!!

LEVIATÁN

Leviatan-metalakant-309 (00)

Tras las buenas sensaciones que nos dejaron los de Elche y, pasadas las 21:30, saltan los hermanos Alaminos Leviatan-metalakant-309 (2), los autóctonos y veteranos Leviatán que, con más de 30 años a sus espaldas también han vuelto a los escenarios presentando su nuevo EP “Todo sigue igual”, con su clásico sonido hard rock urbano pero más melódico y depurado que el de antaño.

Arrancaron con “Miserables”, corte que denuncia el calvario que están sufriendo los refugiados, siguiendo con las clásicas “El Fugitivo” y “Quien te ha visto y quién te ve”, que señala a los que se venden con el paso años; todas ellas tocadas con mucha caña, sonido de calidad y sin parar quietos encima de la tarima. El nuevo cantante, Marcos Pastor tampoco paraba de alentar al personal a dar palmas, terminando este tema con un agudo de gran nivel.

Leviatan-metalakant-309 (1) Ambientación íntima para “Acosado”, con armonías y solos cruzados de estilo clásico. Siguieron con la nueva “Desaparecer” y la mítica “Soldado de plomo”, que denuncia la crudeza de la guerra y el mundo militar en general. Siguieron la tralla con “Alcohólico anónimo” dando incluso, el micro al público. De repente, sonó un pitido en los altavoces que, afortunadamente, se quedó en anécdota.

A renglón seguido, nos introduce un corte del último CD que nos invitan a comprar: “Sin Miedo”, en el cual no paraban todos los músicos de moverse y animar, sobre todo Patxi Alaminos, el bajista. Dando gracias a TNT Radio presentan “Impostor”, más moderna que el resto, en la que noté la acústica un poco más saturada de lo normal, lo cual no impidió que Aitor pasara otra vez el micro a sus colegas de la primera fila.

Leviatan-metalakant-309 (6)Con el respetable ya en el bolsillo, hicieron una versión de “Antisocial” en castellano con la participación toda la sala, a la que siguió la rescatada “Todo sigue igual” con gran derroche de actitud y buen rollo. Sigue la descarga con un tema todavía sin grabar: “Perdidos en los 80”, en el que rinden tributo a los pioneros del género en España con guiños a Barón Rojo, Leño, Obús Banzai, Sangre azul… Deuda pagada.

Con enorme distorsión se despiden con su legendario pero actualizado caballo de batalla: “Leviatán”.Leviatan-metalakant-309 (8)

Buen concierto de un grupo bien avenido con un gran vocalista y que desprendieron muy buen rollo en todo momento, interactuaron con los presentes y nos ofrecieron un heavy rock clásico, sin grandes alardes, pero con mucho sentimiento. A destacar los impresionantes agudos de Marcos, de los que, a mi parecer, abusa más de la cuenta y no consiguen eclipsar al resto de componentes de la banda.

En el cambio de bandas TNT Radio sorteó CD’s, camisetas, libros…mientras los chavales de Hitten hacían pruebas pertinentes.

 

HITTEN

Hitten-metalakant-80
Hitten-metalakant-93Tras solventar algún que otro problemilla  con el intercambiador de guitarra y, perfectamente ataviados con tachas, parches, vaqueros y cuero, abrieron con el trallazo que da nombre a su último trabajo: “State of Shock”, corte potente y veloz, muy exigente en cuanto a derroche físico y energía sobre el escenario. Siguieron con “Don’t be late”, canción de estilo más “Judas Priest”, en el que Dani Meseguer realiza un excelente solo con tapping incluido.

Es envidiable ver el despliegue de juventud que transmite la formación con el constante movimiento de melenas al viento y tocando de forma contundente y extremadamente rápida, sin olvidarnos del gran chorro de voz de Aitor Navarro, que también tiró de registros guturales cuando era preciso.

Hitten-metalakant-415 El volumen que destiló el grupo era brutal, de hecho, se me antojó un poco alto y saturado. Siguieron con la heavy metalera “Victim of the Night”, muy coreada por el respetable. Aitor seguía enrollándose con la peña (no olvidemos que también jugaba en casa). Así, presentó la poderosa “Can´t Bring Me Down” con un riff muy “Hammerfall”, donde alcanza unos espectaculares agudos y no para de moverse, jugar y cantar con sus compañeros a las cuerdas. También espectacular, en este tema, Johnny Lorca, tocando el solo de guitarra desde el suelo, cosa que repetiría un par de veces más.

Siguieron con ”Lady killer”, de su primer LP “First Strike with the Devil” de 2014, muy british y trallera, convenientemente acortada y enlazada con un gran solo de batería de Juan Carlos (que, por cierto, iba a pecho descubierto desde el principio del set) y con “Endless Race”, en la que apreciamos, una vez más, la gran coreografía de todos los miembros de la banda y los solos vertiginosos y afilados de Dani y Johnny.

A continuación otro tema del último disco: “Liar”, que se inicia a capela, tocada con mucha garra y potencia, en la que se desenchufó momentáneamente la guitarra de Johnny y es que, a mi entender, se movían tanto que les faltaba escenario.

Siguieron con “Looking for Actions”, otra canción con ritmo heavy galopante Hitten-metalakant-54 a lo “Aces High”, idónea, nuevamente, para ser coreada por los asistentes en vivo. Contiene bonitas armonías a lo NWOBHM, un excelente y técnico solo de guitarra de Dani y un gran juego de platillos de Juancar.

Acabaron con la versión “Iron Maiden”, disfrutada por todos en pista y escena, en la que Johnny lanzó la guitarra por los aires en repetidas ocasiones y Aitor bajó a cantar, de nuevo, con los presentes.

Y para terminar de incendiar las Cigarreras, la explosiva y directa “Running Over Fire”, como colofón al pedazo de descarga que hicieron sin concesiones y sin descanso.

Tras acabar se sentaron al borde de la tarima para firmar discos y camisetas amablemente a los fans que allí se congregaron, mientras TNT sorteaba más regalos.

Tremendo concierto de este quinteto con influencias claramente ochenteras y sede en Murcia que ya ha roto las fronteras y de los que esperamos grandes cosas porque tienen todo por delante: una gran dedicación, calidad y proyección. La mejor de las suertes para ellos y espero volver a verles en el futuro aunque, esta vez, ante una gran audiencia.

Hitten-metalakant-338

Setlist Metralla:

1. El Ataúd

2. AK47

3. La Nevera

4. La Plaga

5. La Cuchilla

6. El Rey de Diamantes

7. Ya van diez

8. La criatura

9. Viernes Negro

10. Rodando hacia el Averno

 

Galería de Imágenes Metralla

Metralla-metalakant-45 (6)

Setlist Leviatán:

1. Miserables

2. Fugitivo

3. Quien te ha visto

4. Acosado

5. Desaparecer

6. Soldado de plomo

7. Alcohólico Anónimo

8. Sin miedo 9. Impostor

10. Antisocial

11. Todo sigue igual

12. Perdido en los ‘80

13. Leviatán

 

Galería de Imágenes Leviatan

Leviatan-metalakant-309 (7)

Setlist Hitten:

1. State of Shock 2. Don´t Be Late

3. Victim of the Night

4. Can´t Bring Me Down

5. Ladykiller/ solo batería / Endless Race

6. Liar

7. Looking for Actions

8. Iron Maiden

9. Running Over Fire

 

Galería de Imágenes Hitten:

Hitten-metalakant-80

Texto: Francisco Rodríguez Belmonte

Fotos : Emilio Pastor