IAN HUNTER & THE RANT BAND – TEATRO CIRCO, MURCIA //18/10/2017
Rock And Roll de Butaca
De verdad que, cuando ayer entré al coqueto Teatro Circo murciano, al lado del mítico “Zalacaín” de la capital donde estudié la carrera (encima a pocos metros de la Facultad), en mi mente habitaba un IAN HUNTER de setenta y pocas primaveras. Sin embargo, en el mismo bolo, alguien me reveló su edad: 78 años cumplidos en junio… y lo que me vino a la cabeza es que yo quiero estar como él (o la mitad de bien que el inglés) a esa edad… si es que llego, claro.
Su voz está algo más quebrada y ronca que antes, pero… ¡qué pijo! (murcianico “style”). ¡Que tiene casi 80! Por lo demás, plena forma es poco. Cantó sin moverse mucho, eso sí, y sin dedicar sonrisas ni halagos para la galería, pero estupendamente, bien afinado, con algún fallo menor, con chorro potente y con el estilo y la elegancia que siempre le han caracterizado. Quedan pocos con la clase que destila HUNTER arriba de un escenario, simplemente cantando y metiendo acordes con el piano y la acústica.
Para lo demás, ya tiene una formidable banda, con un batería a destacar, Steve Holley, que llenaba las canciones con su buen hacer, sin aspavientos, pero de manera efectiva, con invención y tremendos redobles como he visto pocos, que, a veces, duraban varios compases. Todo un espectáculo de buen gusto ¡y buenos coros!, que también apoyaba lo suyo a D. IAN en los estribillos o cuando era necesario. El resto de la banda, excelentes músicos, versátiles y colaboradores con sus efectivas voces unidas a la del “jefe”.
Buen sonido en el teatro, algo enmarañado a veces, pero más que aceptable en general. Y si leéis el título, tal vez convengáis conmigo en que estos conciertos de rock en teatro cohíben bastante a un público ávido de moverse… y que permaneció sentado y modosito hasta los últimos temas. Y creo que, poniéndome en la piel del artista, él tampoco se debe de sentir muy cómodo… pero son sólo elucubraciones mías con las que no hay por qué estar de acuerdo, jeje.
Sólo un tema para abrir y ya cayó el primer hit: “Once Bitten, Twice Shy”, de su primer disco en solitario tras MOTT THE HOOPLE y que versionaran hace tiempo los americanos GREAT WHITE con atractivo resultado. “When I’m President” y “The Truth, the Whole Truth, Nuthin’ but the Truth” fueron otros dos trallazos muy intensos y muy bien recibidos por el personal.
Por supuesto, hubo temas de su muy recomendable último trabajo “Fingers Crossed”, con su imagen impresa en el bombo, como el que da título al disco y el temazo dedicado al Duque Blanco “Dandy”, que cayó como bis. Uno de los temas que más recuerdos me trajo, del segundo disco en solitario del otrora MOTT, fue “All American Alien Boy”. No en vano, en este plástico colaboró la leyenda Jaco Pastorius y QUEEN casi al completo (salvo Deacon). Como que se rodeaba de donnadies el amigo HUNTER…
“All the Way From Memphis”, “Bastard” y la versión de THE VELVET UNDERGROUND “Sweet Jane”, que popularizara LOU REED de manera inolvidable en su directo “Rock & Roll Animal”, hicieron las delicias de un público que no paró de patalear hasta que, haciéndose de rogar, la banda volvió a salir a escena para atacar el bis ya citado y el tema que todos esperábamos para cerrar: “All the Young Dudes” y “Goodnight Irene”, como viene siendo habitual.
Por supuesto, la gran canción de BOWIE fue coreada por todo el mundo y nos trajo un fin de fiesta arrollador para un concierto que nos alegró un miércoles por la noche que, ya de suyo, suena a monotonía. Gran sorpresa el poder ver una parte de la historia de la música al lado de casa en medio de la rutinaria semana… de no ser por este “anciano” que se resiste a sacar el rock and roll de su cuerpo. ¡Por muchos años!
Formación:
IAN HUNTER: guitarra acústica, piano eléctrico, armónica y voz.
MARK BOSCH, guitarra.
JAMES MASTRO, guitarra.
PAUL PAGE, bajo.
STEVE HOLLEY, batería.
DENNIS DiBRIZZI, teclados.
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