0
Publicado el 12/05/2017 por Dani Diez

HONEYMOON DISEASE + NEON DELTA - FUN HOUSE, MADRID - 11/05/2017

Jóvenes, rockeros y sobradamente preparados

Al grito de ¡Que vienen las suecas! acudíamos el pasado 11 de mayo a la madrileña sala Fun House ávidos de descubrir cómo sonaban en directo los HONEYMOON DISEASE, que visitaban por primera vez nuestro país, en una extensa gira de reconocimiento por bares y locales de pequeño aforo para presentar su flamante álbum debut “The Transcendence”. A juzgar por su excelente trabajo en estudio y la fama que les precedía, la noche prometía ser épica.  Para tal ocasión era de rigor contar con una banda invitada que estuviera a la altura y calentara bien al personal, así que NEON DELTA me pareció un acierto más que evidente. No todos debieron pensar lo mismo porque, a pesar de comenzar a una hora más que razonable, la sala no se petó hasta poco antes de salir los suecos. En alguna ocasión he comentado que la mezcla de bandas de diferente estilo en un evento puede provocar que se evite a los teloneros, pero no era el caso. Por más vueltas que pretenda darle no encuentro explicación y ojalá algún día se me caiga la venda para entender por qué se valora tan poco el producto nacional.

n3

Sea lo que fuere, a las 22:00 horas, tal y como estaba anunciado, salían a escena NEON DELTA dispuestos a comerse el mundo con una buena dosis de rock en castellano y a demostrar que nada tienen que envidiar a suecos, ingleses o americanos. Este joven quinteto, con solo un disco en su haber y 3 años de vida, ya ha compartido escenario con Rosendo en el Reino Unido y con bandas como SOBER, además de haber participado en festivales como el Shikillo Fest y próximamente en el Garage Sound Festival.

Neon Delta

Su propuesta es clara: hard rock fresco y actual, con influencias de GUNS N ROSES o AEROSMITH, y una actitud apabullante. Aquí hay tablas y es que los componentes ya se habían curtido antes en la escena inglesa, y eso se nota. Comenzaron su actuación de forma muy animada con la bailonga “Seamos Todos Uno”, con la que Charlie Rood y Marc Gálvez nos deleitaron con un maravilloso dúo de guitarras. Durante algo menos de una hora repasaron prácticamente todos los cortes de su LP: desde la gamberra y vacilona “Soy la noche” hasta la que da nombre al disco, “Imparable”, toda una declaración de intenciones que engancha con sus magníficos cambios de ritmo, su pegadizo riff de guitarra y su contundente base rítmica, pasando por “Escupe la Verdad”, reivindicativa y con mensaje claro, que para eso cantan en castellano, y por un delicioso medio tiempo “Balas y Poemas”, con la que Dani Blanco nos mostró cuánta emoción es capaz de expresar con su voz mientras nos dejábamos seducir por desgarradores solos de guitarra. También hubo tiempo para presentarnos un adelanto de su segundo álbum con la enérgica “Huracán”, así como para una estupenda adaptación al castellano del “God Save the Queen” de los SEX PISTOLS, que interpretaron con rabia mientras nos recordaban que no hay futuro aquí. Finalizaron su actuación con una cover de “She Sells Sanctuary” de THE CULT, esta vez en inglés, para demostrar que lo del idioma en sus canciones es por elección propia, no por desconocimiento de la lengua de la Gran Bretaña.

n9

Cerca de una hora de calidad, rockerío y mucha fuerza, en la que el escenario se les quedó pequeño y el público escaso. Si ya me gustaban antes, ahora me declaro fan incondicional de NEON DELTA y no veo el momento de tenerlos delante, sobre las tablas del Garage Sound Festival.

Set List NEON DELTA

  1. Seamos todos uno
  2. Cólera
  3. Huracán
  4. No hay nada mejor
  5. Balas y poemas
  6. Escupe la verdad
  7. Soy la noche
  8. Dios salve al rey
  9. Imparable
  10. She sells sanctuary

 

Tras un rapidísimo cambio de backline, batiendo cualquier record imaginable, comenzaban los suecos su derroche de energía. HONEYMOON DISEASE venían a presentarnos “The Transcendence” y de paso infectarnos de su espíritu retro festivo. Tras escuchar su potente disco, así como las buenas críticas y elogios varios, estaba deseando verlos en directo y comprobar cómo lo defendían en vivo. Es evidente la influencia en sus composiciones de THIN LIZZY y KISS, pero en su talante me recuerdan más a sus compatriotas THE HELLACOPTERS. Temía un poco ese estilismo tan setentero que en ocasiones es más postureo que otra cosa, pero afortunadamente aquí hay esencia de rock puro. Ritmos básicos y directos, a la vez que efectivos. Estupendos riffs, sobre una base rítmica potente, con voces muy roqueras, aunque algo escondidas bajo los guitarrazos y, sobre todo, la vitalidad propia de los jóvenes.

h1

Ante una sala a reventar, nos daban la espalda para comenzar su arrolladora descarga a ritmo de la explosiva “Fast Love”, dejando claro desde inicio que aquello iba a ser muy salvaje. Jenna y Acid son brutales, aunque es cierto que les faltan kilómetros a las espaldas. Con una personalidad irresistible y tatuadas hasta las cejas, salieron dispuestas a no dejar títere con cabeza con sus riffs directos y una actitud abrumadora. Ellas son el pilar fundamental de la formación, sin olvidarnos de la sólida base rítmica compuesta por Cedric al bajo y Jimi a la batería, que aportaron su maestría en un concierto notable.

h5

Poco más de una hora necesitaron los de Göteborg para repasar casi la totalidad de temas de su primer LP. No faltaron la excitante “Imperial Mind” ni la fantástica “Brand New Ending”, con esas magníficas guitarras dobladas a lo THIN LIZZY, la bailonga “Higher” ni la adictiva “Gotta Move”, que fue coreada por todos y llevó a ambas guitarristas hasta el éxtasis, que acabaron por los suelos.

h7

También nos pusieron la miel en los labios con algún adelanto del que será su próximo trabajo de estudio, como “Electric Eel”, que días antes nos habían presentado. Sorprendente que canciones como “Doin’ it Again”, “Rymovals” o “Calling you” fueran tan bien recibidas, a pesar de ser nuevas para los asistentes, pero es que seguimos hablando de rock directo, sencillo y sin concesiones. Escuchamos algún tema con Acid a la voz, como “Pa Rymmen”, y hasta Cedric se atrevió con una versión de MOTÖRHEAD, que durante todo el bolo había estado escondido bajo su melena y pareció agradecer un poco de protagonismo.

h10

HONEYMOON DISEASE repartieron cera, disfrutaron y nos contagiaron de su entusiasmo. Lo pasamos en grande con su desbordante energía y macarrería, aunque les falte recorrido y terminar de encontrar un propio estilo, huyendo de la sombra de sus ídolos. Estoy segura de que lo conseguirán. Juventud y agallas no les faltan.

Set List HONEYMOON DISEASE

  1. Fast Love
  2. Bellevue Groove
  3. Brand New Ending
  4. Disco
  5. Electric Eel
  6. Doin’ it again
  7. Rymovals
  8. Imperial Mind
  9. Pa Rymmen
  10. Calling you
  11. Higher
  12. Gotta move

BISES

  1. Motörhead
  2. You’re Too Late

 

Texto y fotos: Leticia RC y Dani Díez

HONEYMOON DISEASE - Fun House, Madrid // 11-05-2017

NEON DELTA - Fun House, Madrid // 11-05-2017