0
Publicado el 29/01/2017 por Jose E. Egurrola

HOMENAJE A OIER - SALA JIMMY JAZZ, VITORIA-GASTEIZ - 28/01/17

FUCK CANCER!!!

La cita era ineludible en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, y es que tras más de un año desde que nos dejara OIER BERNAL, y un par de días después del que hubiera sido su cumpleaños, se le ha rendido un merecido homenaje con dos de sus bandas favoritas, más una en la que tocaba y otra en la que había empezado antes de que el cáncer hiciera su efecto.

El resumen de la noche se puede decir que fue emotivo, al menos para aquellos que tuvimos la ocasión de conocerle y compartir con él ciertos momentos, ya que OIER BERNAL colaboró con nosotros con gran pasión por la música y por la vida. Y para aquellos que se acercaron a la sala y no lo conocían, supongo que se quedarían un tanto perplejos de lo que se montó, o simplemente disfrutaron de una gran noche.

Hero of the Day- Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (3)

HERO OF THE DAY fueron los encargados de abrir la velada. El grupo en el que se encuentran integrantes de CHILDRAIN, hizo un repertorio cargado de versiones, ya que al fin y al cabo es por lo que se juntaron y de temas que le gustaban a Oier. Desde “Motorbreath” a “Walk”, pasando por “Egoísmo”, o la de los también gasteiztarras Soziedad Alkoholika, en la versión de su tema “Ratas. Cerraron con “People=Shit” en una versión reducida en dimensiones de grupo, pero no en fuerza o potencia. Buena forma de abrir esta noche tan sentida y especial.

Canta Ane

Entre grupo y grupo se pusieron fotos recordatorias de OIER, desde su más tierna infancia a momentos de más mayor, y también con la enfermedad. Y de paso, en este primer parón hubo dos cosillas, una es que Ane, la que fuera su pareja, subió con Unai el cantante de 13 LEFT TO DIE y le dedicaron “Send me an Angel” de Scorpions cantándola ambos. Y además pudimos ver el primero de los 3 videos de gente que no pudo acudir, siendo el primero de Guillermo de ANGELUS APATRIDA, recordando a Oier, que ese día estaban tocando en Barcelona, por lo que les fue imposible acudir, pero si quisieron dejar presente su homenaje mediante ese pequeño vídeo.

Governors-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (12)

GOVERNORS fueron los segundos en actuar, de manera especial para la ocasión. Y es que este era uno de los grupos preferidos del homenajeado, ya que acudía a verles en cuanto se enteraba que tocaban, y alguna que otra crónica nos dejó en METALCRY.

Mi referencia del grupo, era precisamente por él, y aunque no es de mi estilo, si que entendí el por qué le gustaban. Musicalmente fueron los más tranquilos de la noche, y cierto es que tienen su público, en especial en la zona de Euskadi, más que nada por que cantan en euskera.

Temas como “Ipuin eta eroinak”, o “Ilargi saltzaileak”sonaron en sus casi tres cuartos de hora que estuvieron en el escenario de la Jimmy Jazz. Y es que además se juntaron la para la ocasión, ya que llevaban un tiempo inactivos.  

Governors-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (4)

En el descanso previo a la actuación de 13 LEFT TO DIE, pudimos seguir viendo fotos de momentos de Oier, de sus andanzas con el grupo y un mensaje de quien fue maestro suyo ALFRED BERENGENA, actual batería de S.A. Y es que Oier se fue donde vivía antes Alfred para recibir clases de batería, y de él destacó la pasión por la música que tenía. Y así se demuestra con este bonito homenaje.

13LefttoDie-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (4)

13 LEFT TO DIE fue el grupo con el que estuvo tocando mientras pudo, incluyendo un tema en el AZKENA del 2014, donde abrieron el festival. Ahora se encuentran en un parón indefinido también, pero era evidente que tenían que estar en el homenaje si o si. Mikel de Childrain fue quien se encargó de la batería, para tratar de suplir a Oier y la actuación fue cuanto menos intensa y muy sentida, por que entre temas nos contaron alguna que otra anécdota del homenajeado, que era todo un carácter. Además subió de nuevo Ane a cantar uno de los temas con ellos.

  13LefttoDie-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (7)

Tocaron con buen ambiente temas como “Who pulls the trigger”, “Cowgirl”, “on the Edge” o “Through Eyes”, donde parece que no ha pasado el tiempo ya que sieguen en el escenario con gran compenetración  y parece que lo disfrutaron mucho. Corto se nos hizo, pero el tiempo apremiaba, ya que aún quedaba un grupo más en salir al escenario.

13LefttoDie-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (11)

En el descanso esta vez fueron VITA IMANA quienes mandaron un mensaje recordatorio de Oier, y que no pudieron acudir por encontrarse en pleno proceso de grabación de su próximo disco, pero que con el video querían contribuir a homenajear a Oier, ya que él estuvo en varios conciertos de los madrileños y pudo compartir momentos.     Tras ciertas pruebas rápidas de sonido para ajustar los últimos toques, y que todo estuviera en su sitio correcto, salieron a escena CRISIX, uno de los grupos predilectos de Oier y que les unía una gran amistad. Personalmente me vino a la menta una entrevista que les hizo en su local y que me tocó transcribirla, las risas que tuvieron fueron muchas.      

Crisix-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (12)

En estos momentos los de Igualada, se encuentran en un magnifico momento como demostraron durante toda su actuación,  y en el que “From blue to black” sigue siendo protagonista, ya que están en la gira del disco todavía. Desde el primer momento salieron como ellos solo saben, con una grandísima intensidad, y actitud, como si fuera el último concierto. Aparte, llevaba tiempo sin verlos en el escenario, y era la primera vez que podía verlos con Dani “Ramis” al bajo, pero aún así siempre es una fiesta total lo que hace CRISIX en el escenario.

Crisix-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (7)

Conspiranoia”, nos avanzaba lo que se nos venía encima, tralla, circle-pit, la sonrisa perpetua de Requena, un Juli muy activo en todo momento, Carry a la batería inconmensurable, Busi dejándose las manos literalmente en la guitarra y “Ramis” perfectamente acoplado a todos ellos.  “Rise… Then Rest”, “I.Y.F.F.”, “Fallen”,  fueron de los primeros temas en caer con una brutalidad, un grandísimo sonido, y sobre todo entrega por parte del grupo, que lo transmitían perfectamente al público que había venido al homenaje y a verlos a ellos.  

  Crisix-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (8)

Les pedían “The Last Monkey”, pero parece que está desterrada del repertorio actual, el cual procuran darle un buen equilibrio, haciendo un gran repaso a sus tres discos editados hasta ahora.

Crisix-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (17)

“Brutal Gadget” y ”Strange” también entraron en el repertorio, donde no nos dejaron bajar la guardia en ningún momento, y la sucesión de pogos y de circle-pits era continua. Y lo que no podía faltar era  “Bring ‘Em to the pit” con su ya conocido “footbal of death”, donde Juli se bajó al público para soltar dos globos grandes y desatar esa locura que consiguen con el tema.     

Crisix-Homenaje a Oier 28-01-16 Jimmy JAzz (27)

Pero claro, se tenía que ir acabando, y aparte de ir agradeciendo a Iker y Ane el que contaran con ellos para este homenaje a Oier, ellos, por voz de Juli le tuvieron muy presente ya que tuvieron ciertas vivencias juntos. El golpe final vino con “G.M.M” y como no, “Ultra Thash” donde ya la entrega fue total. Sin duda un gran homenaje y muy sentido entre gran parte de los que allí nos encontrábamos y que seguro que para él hubiera sido un cartel soñado.

Siempre con nosotros OIER.

Texto, fotos y video: José E.Egurrola

CRISIX @@ Homenaje a Oier, Jimmy Jazz, 28-01-1713 LEFT TO DIE @ Homenaje a Oier, Jimmy Jazz, 28-01-17

GOVERNORS @ @ Homenaje a Oier, Jimmy Jazz, 28-01-17HERO OF THE DAY @ @ Homenaje a Oier, Jimmy Jazz, 28-01-17