0

HELLSINGLAND UNDERGROUND - SALA LOCO CLUB, VALENCIA - 18/01/2018

Nórdicos en el sureste

No es pop ni es rock; no es country ni mucho menos metal. Tampoco es blues, ni soul… es HELLSINGLAND UNDERGROUND; una experiencia para los sentidos; una mezcla de sensaciones que sorprenden y que te van atrapando poco a poco, como sucedió en este concierto en la muy coqueta sala “Loco Club” de Valencia, lugar que tenía pinta de sonar muy bien, y en el que los suecos, corroborándolo, sacaron un sonido muy claro y natural, sin aditivos, estridencias ni colorantes artificiales.

Aunque el concierto estaba programado para las 21:30, no comenzó hasta las 22:15. Yo no entiendo la manía del respetable español por no estar en la sala, por sistema, a la hora del bolo. ¡¡A las 21:30 no había casi nadie!! Luego la entrada resultó ser más que aceptable. Tal vez, tres cuartos de sala.

Y lo cierto es que el comienzo nos dejó a todos algo fríos, aunque empezaran con uno de los mejores temas de su último trabajo “Understanding Gravity”, “You Saved Me”. El disco, por cierto, lleva a la hija del cantante, Charlie Granberg, en la portada, con una foto tomada por él simplemente con su teléfono. Ellos mismos no estaban tampoco a gusto, con un Charlie algo raro, como congestionado de más. Sin embargo, esa sensación se fue diluyendo conforme avanzaban los temas. El cantante se tomó un breve respiro aprovechando un resquicio instrumental, y la banda comenzó a sonar mejor a cada canción. 

hellsingland underground valencia-3369Los asistentes también empezaron a calentarse, a saltar, bailar y buscar esa complicidad tan necesaria con los músicos que, poco a poco, te va dando la sensación de que vas a ser testigo de una gran noche de jueves. El “coro parroquial” se puso en marcha con “Evil Will Prevail”, a la que sucedió una canción que no suelen tocar mucho en directo: “Reincarnated The Same as I Ever Was”, que es un gran tema que mezcla la melodía con la psicodelia como colchones para una historia algo surrealista inventada por Mr. Granberg.

hellsingland underground valencia-3325Las guitarras comenzaban a afilarse, y Peter y Matt se aliaban con las teclas para traernos un interludio improvisado en “Stickin’ With You”, que dejó al personal con la boca abierta. “The War is Over” dio nuevo pie a la intervención del “coro” y “They All Grew Old…” marcó un momento de pausa entre tanto frenesí, aunque cuando el tema da el cambio de lo acústico a lo eléctrico, y entran las guitarras en armonía, ya me dirán ustedes cómo hago para evitar recordar y, sobre todo, mencionar a cierta banda irlandesa que todos tenemos en mente. ¿Ven? Lo hice…

El sonido Hammond introdujo otro episodio memorable: “Dizzy Jonsson and The Rovers”, tal vez de los mejores temas de los suecos, marcó el punto culminante del disfrute nocturno. Un temazo con su estribillo cantado por casi toda la sala, un “Loco Club”, con unas primeras filas muy movidas y totalmente entregadas a Granberg y los suyos.

“Church Bells…”, “No Regrets”, “Earth’s Gonna Shake” y, sobre todo, “Northern…” hellsingland underground valencia-3279fueron otras piezas esenciales que encajaron a la perfección en el puzzle multicolor que nos ofrecieron los escandinavos, en un concierto que tardaremos en olvidar y que, instrumentalmente, rayó a alto nivel, tanto en las guitarras como en la gran base rítmica que sostienen Thomas y Patrik (que tocó con bastante fiebre, según me dijo Charlie; no se le notó).

Agradecidos y entregados, nos regalaron dos bises (¡¡alabado sea el Señor!! ¡¡NI UNA SOLA VERSIÓN!!) y se bajaron del escenario con semblante sonriente a departir con los que nos quedamos un ratillo, a pesar de faltarnos 200 kilómetros para llegar a casa un jueves con el curro del viernes en ciernes…

Queremos agradecer al promotor del concierto y a la sala el excelente trato y las facilidades que nos dieron para hacer nuestro trabajo. Íbamos de nuevas al “Loco Club” y quedamos encantados en todos los sentidos y con ganas de regresar.

Y a la banda, también nuestras gracias por su simpatía y amabilidad para hacernos fotos juntos, firmar sus discos, echar unas cervezas y un rato de agradable charla. Gente humilde, sencilla y agradecida, pero sobre todo afable y simpática. Esta banda vale un potosí. Les deseamos un buen resto de gira y nos quedamos con ganas de que vuelvan pronto a España.

hellsingland underground valencia-3244

HELLSINGLAND UNDERGROUND son:

 
Charlie Granberg: voz
Peter Henriksson: guitarra y coros
Matt Olsson: guitarra y coros
Martin Karlsson: bajo, barbas y algunos coros
Thomas Pettersson: teclados
Patrik Jansson: batería

 

SETLIST:
 
1.- You Saved Me
2.- As Dreams Go By
3.- God Only Knows
4.- Deabuchery
5.- Evil Will Prevail
6.- Reincarnated the Same as I Ever Was
7.- Stickin’ with You
8.- The War is Over
9.- They All Grew Old While I Grew Young
10.- Dizzy Jonsson & The Rovers
11.- No Regrets
12.- Church Bells Through the Valley
13.- Golden Haze
14.- Northern Country Boy
15.- Earth’s Gonna Shake
 
Bises:
16.- The Lost River Band
17.- Hard Falls
 

Galería de Imágenes:

Hellsingland Underground - Loco Club, Valencia//18-01-2018

 

Texto : Manuel Martínez Ferrándiz

Fotos: Emilio Pastor