0
Publicado el 19/03/2017 por Jose E. Egurrola

HEAVEN SHALL BURN+DAWN OF THE MAYA - SALA JIMMY JAZZ, VITORIA-GASTEIZ, 14/03/17

Brutalidad sonora de martes

Buena noche la que se preveeía en Vitoria-Gasteiz por la presencia de los germanos HEAVEN SHALL BURN en un concierto ellos solos, haciendo un calentamiento de cara a los shows que realizan con Korn en nuestro país, y tratando de consolidar la base de fans ganada a través de las brutales actuaciones de los festivales como el Resurrection Fest y su famoso circle pit.

Para ser un martes laborable, hay que significar que la entrada acabó siendo aceptable, ya que no es muy frecuente por esta zona la programación de bolos de este calibre, pero bien merecía la pena acercarse a Vitoria a comprobar esa fama labrada de los germanos.
El concierto arrancaba con DAWN OF THE MAYA, desde Pamplona, presentando su más reciente trabajo “Colossal”, y que personalmente tenía muchas ganas de ver como lo defendían en directo, ya que sonaron hasta 7 temas del mismo en los aproximadamente cuarenta y cinco minutos que estuvieron en el escenario gasteiztarra.

Mal día para hacerlo, pero no por que abrieran el concierto vespertino, o por la cierta pasividad general que había, sino por que su cantante Igor estaba con la gripe, y así nos comentó en los momentos previos, ya que le felicitamos por su cumpleaños. Seguramente no es lo que esperaba él mismo para ese día.

En cualquier caso sabemos del potencial del grupo, ya que su música ha ido progresando a la vez que ellos mismos, y el reflejo lo tenemos desde que comienzan con “Ivory Brown”, donde despliegan toda la fuerza que tienen y las ejecuciones en directo. Eso si, como Igor no estaba al 100% se le notaba e hizo un esfuerzo, ya que le hemos visto varias veces y normalmente no para. Esta vez entre tema y tema a beber algo de agua y a sonarse. Son cosas imprevisibles.

Dawn of the Maya-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (2)

En lo musical, el sonido era el esperado y escuchar un tema como “Everest”, que es de los que más me gustan, siempre es agradable. Al igual que “Desolated Cosmos”, que la siguen tocando en directo y sigue gustando. Frialdad entre el público, aunque si que había gente que los conocíamos, quizás muchos se esperaban a lo que venía después. Aun así no se les puede negar que intentaran animando a la gente, bien con canciones como “Heavenly Fire”, o el primer single de “Colossal”, que fue “Old Statues”.  

Dawn of the Maya-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (53)

Eneko trataba desde su posición pedir esa colaboración y ese acercamiento que se necesita para poder ir subiendo más y más la intensidad, aunque con la música como “Purified In Blood” creo que la gente se fue animando poco a poco.
Marta ha cobrado más protagonismo desde su posición de teclista y se nota en temas como “A Winged Victory”, que suena muy compacto, y con unas guitarras de Garci tremendas. A estas alturas Igor ya ha sacado una pequeña parte de su rabia y ganas que le suele poner en directo, y eso que el escenario estaba acortado por las baterías de ambos grupos, lo que hizo que tuvieran el espacio justo para moverse.

Dawn of the Maya-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (83)

Para el final dejan “The Aged of Darkness”, un tema en el que ya vemos como Marcos en la batería está aporreándola como él sabe, sin desviarse ni un milímetro, pese a que a veces se le cae alguna baqueta o las rompe, por la intensidad que le mete a la percusión. A mi me dejaron muy buena impresión y los temas nuevos me gustaron como sonaron, así que espero poder verlos de nuevo encabezando un concierto dentro de la gira que han preparado y que seguro que les lleva por muchos sitios.

Dawn of the Maya-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (61)

HEAVEN SHALL BURN

Tras el cambio de instrumentos y dejar despejado un poco el escenario, y de paso hacerlo más grande, era el turno de los germanos HEAVEN SHALL BURN, bien conocidos por estos lares, especialmente en festivales como el Resurrection, donde hicieron el circle pit más grande que se haya visto por la geografía peninsular. Entre esa manera que tienen de atrapar a la gente, más la potente música que hacen, una combinación de metalcore actual con death metal melódico, por llamarlo de alguna manera, era una carta de presentación sobrada para acudir al concierto, donde encima estaban ellos como principales.

Y vimos de que la intensidad de los festivales se refleja perfectamente en sala. No se llenó, ya que como hemos dicho antes era un martes, pero si que había una buena entrada que además estaba con ganas, y que se fue de menos a más, como ellos mismos durante la algo más de hora y media con la que nos deleitaron.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (211)

De entrada observamos que habían añadido luces a las ya habituales, además de una máquina que soltaba chorros de vapor en el centro para dar una cierta vistosidad a su manera de entender la música. Con puntualidad germana salieron a escena cuando estaba todo perfectamente preparado, mientras sonaba una intro para llevarnos a “Hunter will be Hunted”.

Para comenzar estábamos viendo de lo que eran capaces y de que el sonido y las luces distaban mucho de lo que otras veces vemos, en cuanto a calidad. Ya con “Bring the war Home” se empezó a animar la cosa y está claro que salían con ganas, ya que era el primer concierto de los cuatro que han dado por aquí, incluyendo los dos que han hecho con Korn.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (155)

Sin duda su vocalista Marcus llevaba la mayor parte del peso de la actuación, pero el resto de componentes no se quedaba a la zaga, y el apoyo de Eric al bajo con las voces, al igual que Alexander le da esa fuerza cuando se necesita. Y la batería que decir de ella, en un comienzo tan brutal como el de “Voice of Voiceless” simplemente queda majestuoso ese doble bombo.

Las guitarras son poderosas todo el rato y la conjunción y compenetración del sonido de HEAVEN SHALL BURN, junto con el saber mover a la gente, hicieron que los circle pits fueran una constante, quizás en una escala menor a la esperada, pero que cuando suena “The Only Truth” y piden un wall of death, la gente responde.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (31)

Lo que me chocó es que con la de años que llevan en esto y la de giras internacionales que hacen, su cantante Marcus se disculpó por su mal inglés, ya que no habla mucho. Aún así se hicieron entender en todo momento, tanto para pedir que la gente se animase como para presentar temas.

The Omen”, “Combat”, “Passage of the Crane” fueron cayendo, como una apisonadora, no bajaron el pistón en ningún momento y lejos de aburrir, el concierto iba a más, con la gente coreando y disfrutando en todo momento. No dejan parar y es de agradecer, lo mismo que la exquisita educación que mostraron en todo momento, con la sonrisa permanente y el tratar de hacernos pasar un grandísimo rato.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (148)

Como digo, la intensidad no decayó en ninguno de los temas, y simplemente las ejecuciones fueron sobresalientes. Y es que más de veinte años en los escenarios, viviendo una segunda juventud, y encima de cabezas de cartel creo que es motivo suficiente para que la base de fans y la cantidad de temas que tienen , garantizan un buen concierto.

Por supuesto que tienen que parar a respirar un poco, y es cuando suenan los teclados de la intro de “The Weapon they fear” y estalla la canción como un martillo en la cabeza, brutal con ellos ya entregados y con el público que no para de menearse, y cantando cuando le ponen el micro.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (209)

La primera parte concluye con un gran tema como es “Endzeit”, que ya nos avisa que esto está acabando y que nos recuerda un poco a lo que se vivió en el Resurrection de 2015, cuando la montaron buena con este tema y otro que no tocaron, además de corearla como si fuera el principio.

Tras la pausa casi casi obligada, era el momento de los bises y de dar el resto en “They Shall Not Pass” y “Godiva”, donde el cuello después de tanto headbanging ya empezaba a molestar algo.

Heaven Shall Burn-Jimmy Jazz Vitoria-14-03-17 (124)

Finalizaron con una coreadísima “Black Tears”, un tema un tanto más melódico y brillante para cerrar este concierto, además de lanzarse su cantante Marcus al público y por supuesto agradecer el apoyo dado durante la más de hora y media de música intensa que tuvimos la ocasión de disfrutar.

Y a recoger que era día laborable para la mayoría, pero con un gran sabor de boca por lo disfrutado en esta tarde en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Agradecer por enésima vez a Iosu por todo y saludar a Juan Ramón Felipe, Borja Triviño y Sergio Martín, que siempre es un placer vernos.

GALERIA DE IMAGENES

HEAVEN SHALL BURN @ Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, 14/03/17

DAWN OF THE MAYA @ Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, 14/03/17

Texto y fotos: José E.Egurrola