0
Publicado el 12/04/2017 por Emil Gil Bretón

HAVOK + WARBRINGER + GOROD + EXMORTUS - TAVASTIA, HELSINKI - 11/04/2017

Retro thrash metal al ataque!

La gira europea Conformicide 2017 de los estadounidenses HAVOK aterrizaba en Helsinki para brindarnos el más veloz, potente y sin anestesia thrash metal que se puede pedir en estos tiempos. Acompañando a los HAVOK  en su aventura por Europa se encuentran la también banda estadounidense de thrash metal WARBRINGER, la banda francesa de technical death metal GOROD y el grupo estadounidense de death metal melódico EXMORTUS. A continuación les relatamos lo ocurrido la semana pasada en la sala Tavastia de esta ciudad capital:

 

EXMORTUS

Lamentablemente no pudimos llegar a tiempo para disfrutar del combativo y apocalíptico death/thrash metal con tintes técnicos y melódicos de los estadounidenses EXMORTUS.

GOROD

De los que si pudimos disfrutar fue del quinteto francés GOROD. Los de Bordeaux nos deleitaron con cuarenta minutos de puro metal extremo de carácter técnico y progresivo. Así, cada uno de los temas era adornado de voces guturales, cambios de tiempo intensos y virtuosos solos de guitarra. La banda  estuvo compuesta por Julien “Nutz” Deyres en la voz, Mathieu Pascal y Nicolas Alberny en las guitarras, Benoit Claus en el bajo, y Karol Diers en la batería. El público finlandés se dejó atrapar por el poderoso y militar sonido de GOROD. Los franceses tocaron un setlist bastante sólido que comprendió un total de siete canciones: “State of Secret”, “Here Die Your Gods”, “Being a Jerk”, “Dig Into Yourself”, “Birds of Sulphur”, “Carved in the Wind” y “Disavow Your God”.

 DSC_0620

WARBRINGER

La última vez que se les vio el pelo en Finlandia a los californianos WARBRINGER fue en el festival Nummirock allá por el año 2009. Así que la expectación por ver al quinteto crecía y crecía cada minuto. Por ende, la banda no decepcionó en su presentación y nos brindó una hora de inhumano y visceral thrash metal. Nunca antes  en la sala Tavastia una banda de metal se había escuchado de manera tan agresiva y visceral: las potentes guitarras gemelas de Adam Carroll y Chase Becker escupían demoledores riffs ante la altiva y chirriante garganta de John Kevill, a la vez que la sección rítmica compuesta por el carismático Jessie Sanchez en el bajo y Carlos Cruz despedazaba el silencio a base de un ritmo efusivo y sin compacto.

DSC_0040 2

Los presentes no podían contener la alegría ante tan magnifica actuación. Los temas interpretados fueron los siguientes: Silhouettes, “Woe to the Vanquished”, “Remain Violent”, “Shellfire”, “The Turning of the Gears”, “Hunter-Seeker”, “Combat Shock” y “Living Weapon”. WARBRINGER nos dejó pidiendo más, pedazo de actuación y entrega sobre el escenario!

DSC_0096

HAVOK

El cuarteto oriundo de la ciudad de Denver, Colorado no perdió el tiempo y destrozó nuestros oídos desde el minuto uno con la rápida y técnica “Point of No Return”. La raspada y esquizofrénica voz de David Sanchez nos llenaba la cabeza de letras políticas que incitaban a la violencia y al descontrol. El alarmante y estratosferico solo de guitarra de Reece Scruggs sorprendió gratamente a cada uno de los fanáticos. Por su parte, el marcado y virtuoso bajo de Nick Schendzielos agregó esa pizca de virtuosismo al peligroso y caótico ritmo de la banda. Y que decir de la galopante y punzante batería de Pete Webber.

DSC_0307

Y por supuesto, la banda nos deleitó con un puñado de temas del nuevo disco “Conformicide”. Así sonaron a toda potencia: la intensa y en cierto modo con influencias de SLAYER “Claiming Certainty“; la  extremadamente rítmica y vocalmente amenazadora “Hang ‘Em High”; la gigantesca, agresiva y futurista en sonido “Ingsoc”; y la ‘in your face’ y violentamente épica “Intention to Deceive”.

DSC_0220

Finalmente, y luego de una desquiciada presentación sin desperdicio, la banda se despidió con la conocida “Time Is Up”. Mientras el cuarteto se dejaba la piel encima del escenario con dicho ultimo tema, el público presente (mayormente joven, entre 19- 25 años) capitalizaba una enorme batalla campal en medio de la sala. Así, un grupo de finlandeses agitaba sus desnudos torsos unos con otros al ritmo de la danza tribal del mosh mientras la otra parte de los presentes -vamos, los mas tímidos- preferían mejor aplaudir o vaciar sus pulmones vociferando el nombre de la banda. En conclusión, una noche extremadamente pesada y técnica ya que cada una de las 4 bandas que se presentaron demostraron que se puede ser rápido y violento en el sonido, pero que a su vez siempre se puede agregar ese extra de virtuosismo a la música sin comprometer/arruinar la diversión. No os perdáis este excelente tour de thrash/death metal técnico.

 DSC_0273

 

Setlist

1- Point of No Return

2- Claiming Certainty

3- Hang ‘Em High

4- Prepare of Attack

5- Fatal Intervention

6- No Amnesty

7- D.O.A.

8- Covering Fire

9- Ingsoc

10- From the Cradle to the Grave

11- Intention to Deceive

12- Give Me Liberty… or Give Me Death

Encore:

13- Time Is Up

Texto y fotos: Emil Gil Bretón