0
Publicado el 5/03/2018 por Pablo Folgueira

GUADAÑA + TARANUS – SALA SIR LAUREN’S, OVIEDO – 03/03/2018

Noche de caña con voz de mujer (y también de hombre)

Se iniciaba “La gira del Karma” de los gaditanos GUADAÑA y lo hacía en Oviedo, concretamente en la sala Sir Lauren’s. Junto a ellos, los asturianos TARANUS, que continúan presentando su segundo álbum, redondearon una noche cargada de potencia en la que, desgraciadamente, el público no respondió como nos hubiera gustado.

TARANUS

Los primeros en subirse a las tablas fueron los asturianos TARANUS, que siguen presentando su segundo disco, “Ánima”. Siendo un grupo al que ya vi en varias ocasiones, me llama la atención lo mucho que han ganado en presencia en el escenario y en imagen en los últimos tiempos, adoptando una estética de rollo steampunk que les queda genial.

Taranus Oviedo 2018 01

Salieron a darlo todo con un tema nuevo, “La bruxa”, ante un público bastante escaso. De hecho, después Susana hizo una broma que fue muy bien acogida por la gente, cuando dijo que qué raro era que, siendo tan pocos, resultara que éramos los mejores. Siguen con la emotiva “Ánima” y luego uno de sus guitarristas, Xesús Nel, nos presentó un clásico del Folk Metal, su versión de “Herr Mannelig”, el tema medieval sueco que versionaron bandas como los alemanes IN EXTREMO. Durante ese tema, Antonio, su otro guitarrista grabó a sus compañeros y al público con un móvil.

Taranus Oviedo 2018 02

Junto a temas de su último álbum, como el romance tradicional “Montesinos” o “Doliosu amor”, nos presentaron algunas canciones nuevas que verán la luz en su próximo disco, como su tema sobre la oficialidad de la lengua asturiana que cantó su bajista, Diego, y que introdujeron con el riff de “Thunderstruck” de AC/DC interpretado con gaita. Siguen con otro tema nuevo, la “Lleenda’l nordés” cantada por Antonio.

Taranus Oviedo 2018 03

Susana vuelve al escenario y así interpretan los últimos temas de su actuación, empezando con dos canciones nuevas, que fueron “El llobu”, en la que Pindy, su gaitero, hizo unos coros un tanto sorprendentes que funcionaron a modo de bajo continuo, y la emotiva “Ánxel”. Finalizaron con su festiva versión de “Bella ciao”, que motivó saltos y bailes no solo entre el público, sino también entre los músicos, y con “Taranus”, la única canción de su primer disco que escuchamos ese sábado.
No cabe duda de que TARANUS cada vez lo hacen mejor. El grupo cada vez está más cohesionado y tiene un mejor sonido, que cristaliza en actuaciones divertidas y llenas de fuerza.
Si todavía no los conocéis, deberíais hacerlo.

GUADAÑA

Desde San Fernando (Cádiz) llegaban GUADAÑA, que venían a presentar su último disco, “Karma”, y el grupo venía dispuesto a darlo todo, y su intención quedaba clara al ver el escenario decorado con varios telones. Después de una intro un tanto larga, salieron a romper con “Aún sigo en pie”, y desde el primer momento quedó clara la contundencia de su sonido y sus ganas de mover a la gente, aunque el sonido en este momento era bastante más alto que durante la actuación de TARANUS, lo que hacía que se formase una bola de sonido que deslucía bastante el concierto.

Guadaña Oviedo 2018 01

Las voces de Salva y Gloria encajan a la perfección, arropadas por la música de sus compañeros, y el público, escaso pero entregado, se lo pasa genial. Antes de una “Yo soy la ley” cuyo inicio se retrasó un poco por un pequeño percance nos ponen a cantar con muchas ganas. Siguen con mucha potencia, con Gloria sacando una bandera en “Némesis” e intentando que el público participe.

Guadaña Oviedo 2018 02

Canciones como “Heavy Metal” mueven a la gente, y de hecho en “Como hermano” damos palmas. Resulta sorprendente lo cohesionado que resulta su sonido, sobre todo cuando nos dicen que Juanma, su guitarrista, está fastidiado de un dedo.

Guadaña Oviedo 2018 03

Continúan con “Nuestra revolución”, y para la última, “Karma”, Gloria empezó cantando de rodillas para, después, volver a sacar la bandera. Presentan a la banda y se despiden de nosotros.
En definitiva, GUADAÑA hicieron un concierto muy interesante demostrando lo contundente de su propuesta, aunque si el sonido hubiera estado a un volumen menos elevado, el público hubiera disfrutado todavía más.
Esperemos que la próxima vez podamos escucharlos con algo menos de saturación en su sonido.

En resumen, dos grupos diferentes, con dos propuestas distintas que nos demuestran lo variada que es nuestra música y, sobre todo, lo viva que está.
Y que viva la música, hombre.

Autor: Pablo Folgueira.