GRASPOP METAL MEETING 2015 – DESSEL, BÉLGICA – JUEVES 18 Y VIERNES 19
Slash, Kiss y Marilyn Manson calientan los motores del Graspop
El festival de metal más grande de Bélgica y uno de los más populares a nivel Europeo cumplía veinte años y para celebrarlo contaba con un cartel de lujo con bandas como Kiss, Slipknot, Korn, Scorpions, MarilynManson, Motörhead, In Flames y muchos otros grupos, convirtiéndose en uno de los mejores carteles de este año.
El festival se localiza en la ciudad de Dessel a hora y media aproximadamente del centro de Bruselas. Bélgica es un país pequeño y muy llano por lo que su ubicación no es compleja. Cabe señalar que hay buses gratuitos desde la ciudad y la estación de trenes a la zona de conciertos.
Según el cartel, el Graspop comenzaba el 19 de Junio pero el Jueves 18 ya había conciertos (en su mayoría grupos nacionales) para ir calentando motores con las bandas ganadoras de concursos y tributos. Los más adelantados ya montaban su tienda en la inmensa zona de acampada en la que varios trabajadores se encargaban de controlar que haya la mínima separación entre las mismas para acoger a las 50.000 personas que asistirían al festival. Al día siguiente los recién llegados tendrían que recorrer unos 2 km de tiendas para poder afincar su hogar durante el fin de semana.
El Graspop estaba dividido en 5 escenarios; Jupiter Stage, Metaldome, Marquee y los más grandes Mainstage 1 y 2. El primer día estos dos últimos aún no estaban abiertos. Me sorprendió la iniciativa que consistía en entregar una bolsa de basura que pedías llena, a cambio, te daban un póster grande del festival. Por otro lado si entregabas 20 vasos de plástico podías participar ‘pescando patos’ y ganar un paseo al backstate o merchandasing. En cuanto a la comida y bebida había bastante variedad aunque, todo hay que decirlo, a precio de festival, es decir, caro (1token=2,5€, una caña o una ducha ya costaban 1 token).
18 Jueves
El festival lo inauguró el grupo belga HELL CITY con los que pude trabajar grabando y dirigiendo su nuevo videoclip (se estrenará en dos semanas), la primera mención que quiero hacer es para su fallecido bajista Michael Konovaloff, que murió apenas dos semanas después del festival repentinamente, tuve el placer de conocerle a lo largo del día y era un gran músico pero sobretodo una persona excepcional. Su última actuación fue en el GMM en el escenario JupiterStage donde el quinteto consiguió captar la atención con su mezcla de heavy y stoner metal siendo ya la segunda vez que actuaban en este festival. Su vocalista se metió al público en el bolsillo apenas a las 3 canciones de empezar, con toques hard rockeros encajaba a la perfección con sus compañeros transmitiendo una energía electrizante presentando su nuevo álbum ‘Victorious‘. Y es que a pesar de llevar solo 5 años son todo un referente en el metal belga. Tras la terrible pérdida de su amigo y bajista Michael han decidido seguir adelante con la banda en su honor, sabia decisión.
El Jueves lo terminaron de llenar grupos belgas como OCEANS OF SADNESS en el mismo escenario o grupos tributo como DIOLEACY, THE ART OF PANTERA, UP THE IRONGS o PRESENT DANGER a Dio, Pantera, Iron Maiden y Metallica respectivamente que motivaron al público para el día siguiente.
19 Viernes
Se inauguraba el Mainstage 1 a las 12:30am de la mano de los suecos H.E.A.T quienes se encargaron de quitar las legañas a los más »madrugadores» a base de rock. Les siguió en el Mainstage 2 (el cual estaba al lado) desde Los Ángeles, BUTCHER BABIES. Sus dos frontwoman hicieron despertar a un público prioritariamente masculino que saltaba enfebrecido con camisetas de la banda.
Nos alejamos para ver a la banda con la que coincidían; AVATARIUM. La fusión de rock-stoner-doom resultó muy llamativa con melodías contundentes y pegadizas donde se dejaron entrever los primeras personas que se animaban a pisar el foso pasando por encima de las cabezas de la gente. Pero para despertarse fue el circle pit que se formo con los death metaleros ABORTED a las 13h en el escenario bajo la carpa morada del escenario Marquee.
Para contrarrestar tanta tralla llegó el blues-rock en el Metaldome de los también suecos BLUES PILLS con la potente voz de Elin Larsson. Descansando un poco y perdiéndonos grupos como EPICA y CAVALERA CONSPIRACY (no se puede asistir a absolutamente todos los conciertos) llegó el turno de Slash junto a su ya inseparable Myles Kennedy.
Se notaba que al público le tiraba más el metal que el hard rock por lo que había menos empujones y más espacio. Presentando su nuevo álbum “World on fire” junto a la banda ‘The Conspirators‘ tocaron para sorpresa de los presentes varios temas de Guns and Roses como ‘Paradise city‘, ‘Nightrain‘ o ‘Wellcome to the jungle‘ haciendo saltar hasta a los que ‘pasaban por allí’. Slash tocó todo tipo de guitarras, con dos mástiles eléctrica, gibson roja, una bonita doble mástil con electroacústica y eléctrica para el tema de ‘Anastasia‘ de su álbum ‘Apocalyptic love‘ además de su característica Gibson Les Paul. Myles Kennedy estuvo a la altura de Slash ofreciendo un concierto de rock en condiciones con un sonido muy limpio. Se echó de menos un poco más de movimiento de parte de la banda pero lo subsanaron con un set list inmejorable que hizo corear, bailar y saltar al metalero público.
Del Mainstage 1 tocaba ir al 2 dando una vuelta considerable para ver a IN FLAMES que se estrenaron con un sonido que no estaba bien ecualizado (la batería se acoplaba con las guitarras) el cual fue mejorando a lo largo del concierto. Fue el grupo en el que más crowd surfing se hizo, de una manera masiva y exagerada incentivados por el frontman desde el primer tema. Supuestamente estaba prohibido pero a los de seguridad no parecía molestarles, de hecho se reían cuando uno no lograba llegar a primera fila para sacarle. En las primeras filas tuvieron que sacar a varias personas por el agobio (en las que me incluyo) ya que era tener pasando a gente a cada dos segundos (sin exagerar) por la cabeza. Tras situarse atrás con un poco más de aire pudimos apreciar temas de su último disco ‘Sirens Charms‘ además de canciones de sus discos anteriores como ‘Take this life’, ‘Only for the weak’ o ‘Cloud Connected‘.
De nuevo tocaba ir al Mainstage 1 en el que tocaban KISS. Estaba hasta la bandera de gente y es que el mítico grupo tiene demasiados fans, sí, de fanáticos por lo que fue difícil abrirse un pequeño hueco para sacar alguna foto. No fue uno de sus mejores conciertos a nivel musical, pero eso sí, ofrecieron un espectáculo visual como solo saben hacer ellos, compuesto de plataformas que elevaban varios metros a Paul Stanley y Gene Simmons. El primero cruzó el público en una tirolina gigantesca ‘volando’ por encima de las cabezas del maravillado público.
El número de pirotecnia con fuego a raudales junto a las inmensas pantallas con proyecciones no dejó indiferente a nadie aunque el momento psicodelia de Simmons con luz verde y vómitos sangrientos fue excesivamente largo. El espectáculo terminó con grandes explosiones de papelitos de colores y pirotecnia, sin duda fue el grupo que mejor puesta en escena tuvo, tocando clásicos como ‘Detroit Rock city‘, ‘I was made for loving you‘, ‘I just wanna‘ o ‘Heaven’s on fire‘ que 50.000 personas disfrutaron.
Pero ahí no acababa la noche, un buen número de gente se apiñaba en el Mainstage 2 esperando impaciente a Marilyn Manson. Empezó con el “Requiem” de Mozart y mucho humo. Fue un show sencillo en el que se notó su madurez musical, sin ornamentos ni pirotecnias, Manson tocó los mejores temas de su carrera de 26 años, tales como ‘Dope Show’, ‘Tainted love’, ‘Beautiful People’, ‘Killing Strangers‘ y las famosas versiones de ‘Sweet Dreams‘ de Eurythmics o ‘Personal Jesus‘ de Depeche Mode.
Tocar después de KISS no es el sueño de ningún vocalista/grupo, mucha gente se fue, pero pese a que llovió un poco al final estuvo musicalmente mejor que el de KISS en mi humilde opinión. Es verdad que la voz de Manson no es la misma que hace 20 años pero tampoco la de Paul Stanley. Marilyn sorprendió pidiendo al público que no hicieran crowd surfing que estábamos para disfrutar (¿estamos hablando del mismo vocalista que se quitó un ojo porque sí y se meaba en el público?), sin duda ya es un señor y aunque que se echó de menos un poco más de espectáculo el concierto estuvo muy bien, tocó dos temas de su último álbum ‘The Pale Emperor‘ y varios de su disco por excelencia ‘Antichrist superstar‘ e incluso varios bises a petición del insaciable público.