0
Publicado el 11/03/2012 por Jose E. Egurrola

GOVERNORS: GAZTETXE MONDRAGON (GIPUZKOA) - 10/02/12

El pasado mes de febrero en el remodelado Gaztetxe de la localidad guipuzcoana de Mondragrón, tuvo lugar un concierto de GOVERNORS, que les servía para presentar su nuevo disco “Collage” ante su público. Nuestro colaborador Oier Bernal fué y nos contó todo lo que sucedió, teniendo como entrante a DROP, un grupo local.

Salgo de casa para ir a Mondragón donde se daban cita dos bandas locales. DROP son unos chavales de Bergara y Aretxabaleta  que no hace mucho tiempo salieron a la carretera a darse a conocer. Esta vez teloneaban a unos GOVERNORS que presentaban su ya tercer album  ”Collage”  en casa.  Un disco en el que toma parte el gran guitarrista vasco Keu Agirretxea (Etsaiak, Uek). Aunque se salió a principios de año de la banda,  GOVERNORS sigue dando guerra con Yago ( Ekon, Cool Circus), otro gran guitarrista vasco de la localidad guipuzcoana de Mondragon.

LLegados al evento, ya estaban actuando los teloneros DROP. Una banda con muchas ganas de dar guerra para rato. Los metería en el grupo de bandas metalcore . Buenos riffs agresivos y potentes que penetraban por mis oídos, aunque he de decir que les queda mucho escenario a estos jóvenes, solo el cantante era capaz de moverse. El resto eran estatuas llenas de nervios que no eran capaces de mover nada más que sus manos para tocar los instrumentos. Sacaron un buen sonido ya que el gaztetxe de Mondragón ha invertido una bonita cifra en equipo de sonido. Aparte de eso los chicos de Bergara supieron sacarle mucho partido a ese equipo de sonido nuevo.

La gente no se movía mucho. No sabría decir si porque no conocían las canciones o porque no les motivaba mucho o porque estaban guardando fuerzas para el plato principal de la noche, pero no estaban muy motivados viendo a los jóvenes DROP.

Con la garganta seca y el depósito en reserva, me pase por la barra a pedir un poco de “fuel” . Mientras preparaba la cámara para una misión imposible, encima del escenario se preparan todos los accesorios, instrumentos y demás para el cabeza de cartel. Digo misión imposible porque con dos focos uno azul y otro naranja no se podían hacer buenas fotos. Ya que se han gastado un buen dinero en sonido, la próxima vez podrían invertir en luces. Le daría otro aspecto a los eventos.

Todo estaba preparado, las cortinas con el logo de GOVERNORS los instrumentos…

Solo faltaba que se subieran al escenario Juan Sangre (Brutal Melody, Ekon, Fjord), Paco Brutal (Brutal Melody), Eloy (Fly Shit, Ekon, EH Sukarra) Jorge y el nuevo componente de la banda que he mencionado antes, Yago.

Con todo el espectáculo preparado comienza a sonar “ Prologue”  la intro de su nuevo álbum “Collage”. Poco a poco iban saliendo todos, Eloy, Yago, Jorge, Paco y por último Juan Sangre.  El primer tema de la noche una vez pasada la intro era “Ipuin eta ironiak”, rTema que abre el último álbum de los de Mondragón, que por cierto es todo un discazo. “Ihesi” y “galdutako laztanak” eran las siguientes. Empezaba a sonar mucho mejor y la gente se estaba soltando mucho más, cantando las canciones y sin parar de bailar. El gaztetxe de Mondragón empezaba a entrar en calor.

Como en la mayoría de directos siempre tiene que haber algún fallo de imprevisto o algo que no te deje que el concierto salga bien al cien por cien y en  “Harrien arteko lo-kanta” empezaron a salir los problemas.  Sin saber por que, a Eloy el disparador le disparaba dos bombos en vez de uno. La pirotecnia también quiso ser protagonista en los fallos y dijo que no quería funcionar. De todos modos GOVERNORS no dejaron de satisfacer a todo aquel que se arrimó al gaztetxe de la localidad guipuzcoana.

Con el megáfono en mano, Juan Sangre se disponía a reaccionar con un “1,2,3 reaktion” del álbum “Frenetikodrome” y  “A song for Bobby”, donde vemos a Juan sacar el máximo partido a su aguda voz.

Y por fin llega la primera sorpresa de la noche, se suponían que eran los fuegos, pero como fallaron tuvimos que esperar unos temas para ver un poco de espectáculo de humos o de pirotecnia. Esta vez le tocaba al humo. Dos tubos en diagonal que lo desprendían dieron un poco de espectáculo a “Ilargi saltzaileak”.

Por fin llega el momento más esperado para mi de la noche. Sonaba por las peas el mejor tema del “Collage” donde mi amigo Yago no me falló, donde le estaba esperando para que me diera una lección de lo que es tocar la guitarra. “Larru azaletan”  era la canción que llegaba a mis oídos, mi preferida, aparté la cámara y…

La velada iba trascurriendo y todo parecía ir en orden menos el disparador de Eloy que seguía dando problemas. Menuda noche le dió al pobre el bombo, pero eso no le impidió salir a tocar como él lo hace siempre, pequeño, pero matón, siempre me deja con la boca abierta con los ritmos que le saca a muchos riffs y esa noche lo volvió a hacer. Sinceramente es un grande a los palos.

En este último disco de GOVERNORS  hay un tema que han querido dedicar a un gran compositor vasco y era el siguiente que hacían sonar: “Mikel snake”. Y como no otra vez Yago al protagonismo, ya que era la nueva incorporación a la banda, y otro que cada vez que toca me deja con la boca abierta. En  EKON ya era fanático de él, en COOL CIRCUS  también y ya en GOVERNORS volviendo junto a su hermano Juan Sangre con el que lleva compartiendo escenario toda una larga vida.

Y por fin después de casi todo un concierto funcionaron los fuegos. Mientras escuchábamos “Ibiltaria” lanzaban las primeras llamas hacia el techo de la sala. La verdad que me dieron un susto que casi me fríen entero. Me disponía a sacar una foto cuando salió la llama y a poco mas me deja frito como un pollo.

Una versión de FAITH NO MORE (deconozco cual era) “Ez lekuak”, “Zure txakurren gainetik” y “ Jostailu hautsitak” eran las últimas que tocaron antes de que se tomaran un pequeño descansito. La gente quería mas  GOVERNORS y como no empezaron a pedir otra, otras tres y bueno pues os imagináis las barbaridades que puede llegar a decir la gente cuando toca uno en casa.

Volvieron a salir para darnos el gustazo de escuchar otro gran tema del último álbum “Collage”,  “Bertigoooooooo”, el que parecía tener Paco. Esta vez me falló y os dire porque; no sacó su plataforma formada por dos cajas que le hacen ser quien es el, satanás en persona, siempre en su esquina metido debajo de uno de los dos focos del escenario y sin su plataforma. Casi pasó desapercibido ya que su compañero Yago tenía mas protagonismo esa noche, pero no dejó de mover sus greñas y aporrear su Jackson como bien sabe hacerlo también.

Para acabar la noche no podía ser menos que el tema que sacaron para el festival Hatortxu Rock de Navarra, “Kristal kolpatuak”, dando un final con pirotecnia, humos, Jorge bajando al público con su bajo…Parece ser que es una costumbre del de Legazpia. Impecable como siempre a las 6 cuerdas de su bajo, un Steve Harris en toda regla porque tampoco usa púa, otro gran fenómeno de la música.

Y así daba final GOVERNORS a su concierto en casa, con un buen sonido y algún que otro problema técnico, una puesta en escena más que profesional y metiéndose a un público entregadísimo en el bolsillo. Una gran banda llena de grandísimos músicos que esperamos que sea para largo.

Con esto me despido y hasta la próxima lectores!!!

 

Texto y fotos: Oier Bernal