0
Publicado el 19/11/2017 por Jose E. Egurrola

GASTEIZ CALLING – IRADIER ARENA, VIERNES 10 DE NOVIEMBRE, VITORIA-GASTEIZ

En la variedad está el gusto

Sick of it all -Gasteiz Calling 2017 (80)

Exito de la tercera edición del GASTEIZ CALLING, así es como lo deberíamos llamar. Dos jornadas de festival, más una fiesta previa en la Jimmy Jazz de la capital alavesa, más una fiesta posterior en Barcelona, demuestran que estos estilos se pueden juntar y que tiene tirón, a juzgar por lo vivido. Sin duda es un festival que está condenado a quedarse, por que ha encontrado su hueco, su público y su fecha, y con los conciertos como se programan, además de contar con un solo escenario, facilita el que se vivan unas jornadas realmente festivas. También hay actuaciones especiales, himnos clásicos, o grupos por descubrir (The Baboon Show sin duda fue la revelación), combinando con grupos de aquí, que se mueven en la escena punk-hardcore y que dan ese equilibrio necesario al festival. En resumen, el GASTEIZ CALLING coge la esencia de los primeros RESURRECTION FEST y la deja tal cual, de momento sin mayores pretensiones.

Aunque no llegué a los primeros grupos, por motivos laborales (mis disculpas por ello), si que lo hizo mi compañero Jon, que me comentó como ya desde los primeros acordes el público estaba con ganas de disfrutar, cuando ante el respetable salieron los primeros del festival,

RADIOCRIMEN, a los que les siguieron BOOZE AND GLORY, grupo de corte más hooligan, y que llegaron a hacer referencias a los míticos Kortatu, y que pusieron los primeros himnos sobre el escenario. Los londinenses SNUFF también estuvieron sobre el escenario Gasteiztarra, en un concierto exclusivo en la zona sur Europa, y que cumplió las expectativas con creces, por lo que me comentó el compañero. Un show lleno de velocidad y con toques de humor aunque no brillaron como se esperaba hasta sus dos canciones más conocidas.

The Buzzcocks -Gasteiz Calling 2017 (37)

Justo llegamos a ver las últimas canciones de PARABELLUM, comprobando que el grupo sigue en auge y que sigue vigente, ya que la gente estaba disfrutando de lo lindo, y eso que todavía quedaba mucho festival. “Envenenado” o el broche a su actuación con “Un Día En Texas”, muy coreada, demostraron que la línea del rock es muy larga y que quien tuvo, retuvo.

Parabellum -Gasteiz Calling 2017 (2)

THE BRIEFS pusieron la primera nota yanqui del festival con su punk de corte inglés y con una actuación que quizás dejó un tanto frío al público por el sonido. Pero las actuaciones en un festival son rápidas, y se iba al minuto, sin poder repetir, pese a que sonaran temas como “Orange Alert” o “Poor and weird”.

The Briefs -Gasteiz Calling 2017 (23)

DISCHARGE es uno de esos grupos clásicos del hardcore-punk o D-beat, con velocidad, de esa hornada que mete caña a saco y con letras protesta, pero que tampoco gozaron de buen sonido. Mucho pogo y gente que empezaba a tirarse desde la tarima que se puso en el foso, en el centro para ello, y mucha intensidad, eso sí. Temas como “Protest and survive” o “Never Again”, les mantienen en el candelero después de 35 años “Escuchando nada, viendo nada y diciendo nada”.

Discharge -Gasteiz Calling 2017 (10)

Uno de los grupos esperados eran los suecos SATANIC SURFERS, con un setlist especial de sus tres primeros discos, que son de su época en el sello Burning Heart, pero personalmente aunque escuchara temas de esa época, como “Head underwater” y “Sunshiny day” y velocidad y ganas, algo fallaba, al menos desde mi posición durante el concierto. El sonido no era muy adecuado atrás, aunque se resolvió en posteriores grupos, pero no les encontré la chispa adecuada a unos temas con buenos cambios de ritmo, melodía y velocidad, típicos de la época dorada del hardcore melódico en los 90. Quizás no fue su día, simplemente.

Satanic Surfers -Gasteiz Calling 2017 (60)

Tener a un grupo como SICK OF IT ALL en un festival es sinónimo de éxito, y sobre todo de diversión No creo que fallen nunca, o al menos las veces que les he visto en directo. Los hermanos Koller son una apisonadora en directo, y la eterna sonrisa y agilidad que tiene Pete mientras toca la guitarra y Lou hace las veces de frontamn a la perfección, secundados por Craig Setari al bajo perfectamente y el complemento rítmico de Armand Majidi a la batería, hacen que sea un grupo sin fisuras.

Sick of it all -Gasteiz Calling 2017 (72)

Temas como “Road Less Traveled”, “Machete” o el wall of death que preparan con “Scratch the Surface”, o el final con la apoteósica “Step Down”, todo un himno del grupo, hacen que sean muy queridos entre el público. Seguro que acaban repitiendo en el festival, ya que si “gracias” a ellos se empezó con el Resurrection en Galicia, aquí tienen su hueco por que ya han tocado un par de veces en Vitoria-Gasteiz y es uno de esos grupos que se les puede perdonar el tener algún altibajo en su actuación Sin duda fue el plato fuerte del día.

Sick of it all -Gasteiz Calling 2017 (61)

Y era el turno de los clásicos del punk de los 70 THE BUZZCOCKS, con ya una historia de 40 años, que se dice pronto, y que fueron de menos a más, aunque lo tuvieron difícil tras su precedente, que nos dejó a todos un poco extasiados. Los años pasan, y se le nota más a Pete Shelley que a su compañero Steve Diggle, quien se atrevíió incluso a bajar al público, a estar bien cerca en el tramo final, cunado ya se habían venid arriba. Si, los años pasan para todos, pero temas como su inmortal “Ever Fallen In Love” o estribillos como “I Don´t Mind”, y un tanto elegantes sobre el escenario, hicieron que solventaran una actuación que parecía que iba a ser un poco aburrida, pero que pasó por la fase de tener interés hasta finalizar con un “me gusta”.

The Buzzcocks -Gasteiz Calling 2017 (35)

Y para acabar el día otro de esos grupos de himnos clásicos, de grupos que siempre han estado ahí, que nos sabemos sus coros, SHAM 69- Estos ya salieron desde el principio con ganas, o al menos su cantante Jimmy Pursey, quien con ese punk clásico y esa actitud en el escenario, cautivó nuestra atención en temas como “”Ulster Boy”, “Hersham Boys” o el clásico de ellos, el himno casi casi futbolero como es “If the kids are United”, muy coreada y que puso el broche de oro a una primera jornada simplemente espectacular.

Sham 69 - Gasteiz Calling 2017 (33)

Y aún nos quedaba la segunda jornada.

 

 

Galería de Imágenes

GASTEIZ CALLING 2017 @ Viernes 10 Noviembre, Iradier Arena

 

 

Texto y fotos: José E.Egurrola