0
Publicado el 23/11/2017 por Jose E. Egurrola

GASTEIZ CALLING 2017 - IRADIER ARENA, SABADO 11 DE NOVIEMBRE, VITORIA-GASTEIZ

Equilibrio musical y sonoro

La segunda jornada del Gasteiz Calling de este año, creo que lo define el equilibrio que encontraron en los grupos programados, con un poco de todo en la onda que va el festival. Diez grupos, con grandes expectativas (la mía era Youth Of Today) y con un ambiente casi distinto del viernes, pero que cumplió lo que se esperaba y que hace que se esté trabajando ya en una próxima edición. Mencionar que el recinto dispone de calefacción, por lo que el frío de Vitoria-Gasteiz no es un problema para asistir, teniendo calor en ciertos momentos. Y el tema de la comida y demás estaba más que correctamente, con nombres conmemorativos de grupos en función de lo que se pidiera, y el vaso del festival, con los horarios de las actuaciones. Por cierto, homenaje a Chiquito de la Calzada, desde el escenario. xxx varios -Gasteiz Calling 2017 (5)

Todo esto sirve para poner un punto añadido a las comodidades y atraer a ese público perezoso, que quizás no quiere empezar a las 16:00 con los catalanes CRIM, pero que bastante gente si que pudimos ver su descarga de hardcore melódico cargado de ganas. Eso se notó, ya que el público que llenaba la “arena” del Iradier y donde pudimos escuchar esa propuesta cantada en catalán (poco común), y sonaron temas como “Maneres de Viure”. Seguro que ganaron adeptos, pese al poco tiempo y buen sonido del que dispusieron.  

Crim - -Gasteiz Calling 2017 (4)
Turno para ONE WAY SYSTEM, con un pequeño susto entre el público, que afortunadamente se solventó con rapidez y eficacia por parte de los servicios de atención médica. Punk del de cresta, del rápido y contundente, con los coros típicos y con los primeros pogos de la tarde, en una actuación que quizás no fue la mejor de la tarde, pero si que mantuvieron el tipo.

One Way System -Gasteiz Calling 2017 (11)

Y era el turno para otro de los grupos locales, QUEMANDO RUEDAS, que consiguió congregar a bastante gente con ganas de rememorar los tiempos de los ochenta, con ese rock combativo de la época que todavía tiene el tirón necesario en directo, donde resulta muy eficaz, como con “Mi navaja”. Diversión y oficio es con lo que resolvieron el concierto y creo que fue un acierto el programarlo en ese momento de la tarde. Como dijimos, variedad y aquí venía demostrándose.

 Quemando ruedas -Gasteiz Calling 2017 (4)
Y después un cambio de sonido y un grupo que me habían recomendado, los suecos THE BABOON SHOW y su divertida propuesta de punk-rock de corte Hellacopters en algunos tramos. Intensidad, presencia, y detalles, como el de parar el concierto por que no se escuchaban ellos, o el de su cantante Cecilia, que es pura dinamita en temas como “Same Old Story”, o “Me myself and I” o “Tonight”. También el que su guitarra Hakan soltara bromas con su aspecto y el protagonista de “Narcos” en castellano, ayudó a congeniar con el público.

The Baboon Show -Gasteiz Calling 2017 (23)

Creo que fueron una de las sensaciones del festival, ya que aprovecharon al máximo su tiempo y consiguieron implicar a todos en la final “You got a problem…”, que fue muy aplaudida. Y es que cuando un grupo transmite de esta manera, es difícil superarlo. Cuando vuelvan para la primavera, hay que tratar de volver a ver lo que dan de sí en salas, por que la sensación que me dejaron fue muy grata.

The Baboon Show -Gasteiz Calling 2017 (41)
Y cambio radical en sonido, ya que pasamos a MUNICIPAL WASTE, lo que antaño se llamaba speed metal, en su máxima expresión. De principio a fin a toda velocidad, casi sin parar. Intensidad a tope y velocidad a raudales, pero llevada con buen oficio y con temas como “Slime and Punishment” o la declaración “I want to kill the president” -No les tenía muy ubicados, pero me demostraron que se puede hacer mucho y encajar en este tipo de festivales donde se le da el consentimiento a la variedad de estilos, siempre que esté justificado y con buen talante, como demostraron los norteamericanos de la mano de su cantante Tony Foresta, que dio juego bien secundado a los coros por Ryan Waste. También para estas alturas las primeras filas ya se habían meneado, aunque quizás no lo suficiente.

Municipal Waste -Gasteiz Calling 2017 (20)

Y cambio de estilo, esta vez a uno de los grupos que más ganas tenía del festival, como eran los veteranos YOUTH OF TODAY, un grupo que no se prodiga mucho, y que son un clásico del hardcore, siendo los fundadores prácticamente del straight edge. Su estilo marcado por la velocidad de sus temas, así como por los discursos que acostumbra Ray Cappo a soltar, y de paso descansar un poco, casi tocaron al completo los dos discos que tienen en su haber. “ Can’t Close My Eyes”, “Break down the walls”, “Make a change”, “Youth Crew”, y un montón de temas más sonaron con las ganas e intensad que merecen.

 Youth of Today -Gasteiz Calling 2017 (29)
Tal es así que ya la gente de las primeras filas se animó de verdad a subir a la tarima central que estaba para ello, y de donde estuvo mucho rato su cantante Ray Cappo. Pero no fue el único en soltar algún discursito, sino que el bajista Walter Schreifels también cogió un poco el micro para agradecer a loas demás bandas. Si por Ray Cappo si se nota el paso de los años, por John Porcelly es justo lo contrario, se le ve casi como cuando fundaron el grupo, y con esa imagen que se ha proyectado de ellos. Sin duda una actuación rápida por lo esperada y las canciones que tienen, himnos en algunas ocasiones y clásicos en otras A mi me dejaron más que satisfecho.

Youth of Today -Gasteiz Calling 2017 (89)

Y la nostalgia seguía invadiendo el Iradier Arena, ya que THEE RKALiENS iba de eso precisamente, de homenaje a RKLy consiguieron eso y mucho más. El delirio en la parte delantera del Arena era grande, ya que poder escuchar los temas de un grupo que marcó un tiempo, tenía su recompensa. Fueron de menos a más y escuchando un clásico como “Betrayed” o con “Sargasm” o “Lies” y viendo como la gente se movía, era entendible el acierto de ese homenaje y de traerlos. También le dieron velocidad y buena caña a su repertorio, además de dirigirse al público en castellano (con más o menos acierto en su intervención), pero sin duda se disfrutó mucho.  

The RKL -Gasteiz Calling 2017 (3)
Eso sí, cuando MADBALL está en el escenario, se nota. Y punto. Si en el día de antes, tener a SICK OF IT ALL, era signo de acierto seguro, con MADBALL ocurría lo mismo, ya que es un seguro en el escenario siempre. Y eso pese a que esta vez estaba Matt Henderson a la guitarra, como en sus inicios, en un concierto especial. Para Freddy Cricien seguro que lo fue, por que aparte de hablar mucho castellano, no paró en ningún momento yendo por la tarima del foso para estar cerca de la gente, demostrando que está en plena forma y que sigue con ganas.

Madball -Gasteiz Calling 2017 (10)

Repartieron caña sin dudarlo, reivindicando el hardcore de la zona de New York, y nos dejaron con temazos de siempre del grupo, como de su primer EP “Set it off” el tema homónimo, o “Across your face”, que ya llevan mucho tiempo en activo, especialmente Freddy y Jorge el bajista. Ambos de ascendencia hispana lo hicieron notar, como cuando hicieron un discurso de marihuana, o las presentaciones al menos dos veces del grupo pero sobre todo el sonido MADBALL y una música sin concesiones nos hizo vibrar, y mover a todo el recinto. Corto, se nos hizo corto pero muy intenso, y aunque no tocaron ciertos clásicos, por lo del setlist especial para el festival, si que se disfrutó como si fuera la primera vez, aunque para muchos lo fuera.

 IMG_20171112_014513_660
STIFF LITLLE FINGERS cumplían cuarenta años sobre los escenarios, y que mejor manera de celebrarlo que en este festival. Y es que los de Belfast tocaron un legendario setlist conmemorativo de punk rock clásico al más puro estilo irlandés. Nos llevaron en bolandas, tras dos días de festival, que ya estaba tocando a su fin. Los de Jake Burns consiguieron que temas como “Wasted Life” con la que abrieron o “Roots, Radicals, Rockers & Reggae”, e incluso la nostágica “When we were Young” se disfrutara de buena manera. El sonido bueno, los problemas del día anterior fueron solventados y el que acabaran con “Alternative Ulster”, nos dio pie a ver de lo que habíamos visto con este grupo que tantos años lleva activo. Música con energía, y con cierto toque que hizo de contraste con MADBALL.

Stiff Little Fingers -Gasteiz Calling 2017 (2)

Pero aún quedaba un grupo para finalizar el festival con un leve retraso, PERKELE desde Suecia, con ese punk de corte Oi! que con sus coros, y ese estilo de pub que demandaba el acordarse de sus raíces, en “Roots”, o que aparecieran banderas en ciertos momentos, algo que casi ni había aparecido durante el festival. Pudimos deleitarnos de este show exclusivo del sur europeo en este 2017, con temas como “Me”, o “Moments”, o “Forever”, donde ya se notaba que había habido un bajón de gente, por la cantidad de horas y grupos que llevábamos acumulados en estos dos días. También sonó al finalizar “Heart full of Pride” , un broche final para esta tercera edición del festival a la altura de lo que se esperaba.  

Perkele -Gasteiz Calling 2017 (16)
Espero, imagino y quiero que haya una próxima edición del GASTEIZ CALLING. Personalmente ha venido bien el tener el festival en esta fecha, lejos de la saturación veraniega, y sobre todo en un recinto con casi todas las comodidades necesarias para disfrutar de música intensa. Por poner un pero y no a la organización, es el tema de aparcar en Vitoria, para los que venimos de ciudades cercanas.

Por lo demás agradecer a Iosu especialmente, a la Jimmy Jazz y a la organización del Gasteiz Calling, y a HFMN Crew el esfuerzo que supone hacer esto en medio de Noviembre.
Y de paso saludar a los compañeros de foso, en especial a Sergio, Stuart y Borja, además de un abrazo a Jesús, Jon e Iñaki, y a todos aquellos con los que departimos algún rato de este tremendo festival.

Hasta el próximo año. Gora Gasteiz Calling!!!!!!!!

GALERIA DE FOTOS:

GASTEIZ CALLING 2017 @ Sabado 11, Iradier Arena, Vitoria, 11/11/17

Texto y fotos: José E.Egurrola