0

GARAGE SOUND FEST II, DÍA 1 AUDITORIO MIGUEL RÍOS - RIVASVACIAMADRID //8/06/2018

Día 1 – Somos más; recibimos menos

Casi recién llegados de este joven festival que abordaba su segunda edición, vamos a contaros nuestras impresiones del GARAGE SOUND FEST, un evento que no se encuadra entre los que traen nombres estratosféricos de ésos que te suelen pedir cien pavos por una entrada, sino que, más bien, desde la humildad, nos ofrecen grandes bandas que no podemos ver muy a menudo por España, y todo ello emparentado con el mundo del motor: exposiciones de coches, motos, camiones, concursos, freestyle… Un gran espectáculo que aúna los rugidos del motor con los aullidos del rock and roll.

En ese sentido, la labor de la organización es encomiable, ya que el evento es original y completito. En cuanto al tema organizativo, todos los compañeros y amigos con los que he hablado coinciden conmigo en que el año pasado estuvo bastante mejor. Tal vez se ha relajado la cosa un poco, pero tanto en las exposiciones de vehículos, como en las cuestiones “del comercio y del bebercio”, estand de firmas, etc., creo que el nivel ha sido bastante más bajo: colas, dependiendo del momento, enormes para conseguir moneda del festival en un solo lugar habilitado; también un solo puesto de comida al que, el viernes a las 21 horas, se le acabó el pan; poca información sobre los horarios de las actividades; gradas cerradas = poco sitio para descansar o ver los espectáculos; locutores que confunden el grupo que va a salir a escena con otro; caos en los autobuses lanzadera el sábado (si bien es cierto que la empresa que los puso es externa al festival); precios sensiblemente más altos que el pasado año (nada “populares”); puestos de “merchandising” bastante pobres; prohibición de entrar comida… ni cacahuetes.

Garage Sound Fest-8308

Apartado especial merece el sonido, caballo de batalla de tantos y tantos festivales, de tantas y tantas actuaciones. Vamos a ver una cosa… y partiendo de mi ignorancia total en la materia, sólo suplida con un buen oído: técnico de sonido hay, ¿no? Y se supone que es un profesional que sabe cuándo una banda suena bien y cuándo mal, ¿no? Bien; pues el ochenta por ciento de las bandas del festival no sonó bien. ¿Es tan complicado, ante el mal sonido, darse cuenta y hacer que suene mejor? ¿O es que se sonoriza de una manera y ya no se toca nada? ¿Es peliagudo subir una guitarra, dar más presencia a un bajo, más rever o “chorus” a una voz, subir un micro? Repito que pregunto desde la ignorancia, así es que os animo a los que esto leáis y conozcáis el tema, a dejar algún comentario o explicación en la caja que hay al efecto más abajo.

 STONE BROKEN

stone broken Garage Sound Fest-7648Con puntualidad británica, y con la credencial de haber alcanzado el segundo puesto en las mejores bandas nuevas de los Planet Rock 2016, los hard-rockeros de Walsall, Inglaterra, nos ofrecieron un concierto corto, pero intenso, como se suele decir. Además, honesto, con buenos momentos y con la voz y la guitarra de Rich Moss como bandera de la agrupación. La verdad es que les conocía muy poco, pero me sorprendieron gratamente. ¡No es mal comienzo! Su trabajo de 2018  “Heartbeat Away” fue el protagonista de un perfecto bolo para abrir boca. Conscientes de con quién iban a compartir festival, los británicos lo dieron todo en su eximia y exigua actuación, y derrocharon entrega, augurando ya lo que estaba por llegar.

 STONE BROKEN Garage Sound Fest-7664

MAMMOTH MAMMOTH

mammoth mammoth Garage Sound Fest-7807Llegados desde Australia, los de Mickey Tucker no se andan con chiquitas. Tienen fama de “destroyers”, de malotes, que diríamos en español, y es lo que dejan claro en todos sus conciertos: su frontman, lo mismo baja a hacer el gamberro con el público, que se mete tras la barra a servirse algo, que se empieza a subir por el armazón del escenario. Espectáculo montan… o más bien se basta para montarlo Tucker solito. ¿Y su música? Pues en concordancia con la actitud, practican un stoner-hard-rock que, siendo serios, y siempre en mi modesta opinión, no se complica demasiado y, a veces, peca de simple y estereotipado. “Se vale” decirme de todo por esta opinión, ya que la banda suele alucinar al personal, y reconozco que media hora sí disfruté y lo pasé como un enano, pero creo que no se puede decir de ellos que son una enorme banda. Son para lo que son, que se dice.

 MAMMOTH MAMMOTH Garage Sound Fest-7712

 

THE TEMPERANCE MOVEMENT

 THE TEMTERANCE MOVEMENT Garage Sound Fest-7913Una de las apuestas del festival más apreciadas por éste que suscribe fue la de los músicos de Glasgow. Capitaneados por un saltarín y escuálido Phil Campbell, con quien hablábamos en MetalCry hace poco http://www.metalcry.com/entrevista-a-phil-campbell-de-the-temperance-movement/, hicieron uno de los mejores conciertos del festival. Además, de manera humilde, sin alharacas, dándolo todo en escena en esta su segunda vez en España y sabiendo que, al día siguiente tocaban en el Download de Londres, por lo que salieron corriendo literalmente.
 THE TEMTERANCE MOVEMENT Garage Sound Fest-7951El sonido ya empezó a no estar a la altura: primero, nada más empezar, un volumen muy bajo que tuvo que subir por las constantes miradas del personal a la mesa; luego, una amalgama sónica en la que salió muy perjudicada la guitarra de Matt White que, prácticamente, ni se oía. Una pena que temazos como “Only Friend”, con la que abrieron, sonaran deslucidos. Los escoceses vinieron a presentar su tercer disco llamado “A Deeper Cut” y, aunque puedo entender que no son la banda perfecta para este tipo de festivales (más bien son carne de sala), fueron atrayendo a más y más gente que ni les conocía, y los murmullos de admiración se extendieron entre el respetable, terminando el concierto con una gran ovación. La que merecen. Un poco antes del concierto apareció la temida lluvia: dos minutos de jarreo antes, y otros dos o tres durante el bolo de los de Escocia, nos hicieron ponernos los chubasqueros… pero todo quedó en eso: cuatro gotas mal contadas, bastante barro en las cercanías del escenario, eso sí… pero nada que nos aguase la fiesta, gracias al cielo, ¡nunca mejor dicho!  THE TEMTERANCE MOVEMENT Garage Sound Fest-7909

 

HARDCORE SUPERSTAR

Una de las sorpresas de la noche. Nunca han sido muy de mi gusto los suecos: su música, a medio camino entre el heavy metal y el sleaze rock, no me atrae demasiado. Son una banda que se reinventa a cada disco y que, desde 2015 no sacaban nada nuevo, pero en 2018 aparece “You Can’t Kill My Rock and Roll”, que presentaban, y reconozco que se pegaron un muy buen bolo, estupendo de verdad. Joakim Berg HARDCORE SUPERSTAR Garage Sound Fest-8166se mostró en plena forma vocal, e hizo un gran trabajo como frontman, enardeciendo al público a cada momento y cantando con potencia y gusto. En el aspecto instrumental vi una banda más que solvente, empastada, y un concierto animado, nada pesado, que incluso pasó rápido. Sus incondicionales quedaron muy contentos, y los que no lo somos tanto, pues también. De lo mejor de la noche, sin duda, la banda de Gotemburgo. Garage Sound Fest-8298

 

BUCKCHERRY

Cuando apareció su single “Lit up”, muchos nos dijeron que iban a ser los nuevos GUNS ‘N’ ROSES… pero ni por asomo. Un par de discos, separación, vuelta con “15”… BUCKCHERRY nunca ha sido una banda estable y eso se nota. La formación que presentaban, salvo un guitarra de la segunda época, Stevie D., es muy nueva y su cantante, a pesar de sus sólo 48 años, vino en un estado lamentable. Las malas lenguas nos confirman que ya en el Sweden el día anterior había sido un desastre, pero es que lo de Josh Todd en Rivas raya lo delictuoso. Claramente: no ese puede salir a defender un show con la voz en esas condiciones, con esa falta de actitud, subiendo la mano con el micro para “animar” al público sin ganas, con esa manera de desafinar, de mostrar una voz en estado penoso… vamos, que el amigo Josh se hizo un “Amaia Montero” en toda regla. Precisamente por eso, mi atención al espectáculo fue escasa, como la voz del frontman. Hasta me pareció que en ciertos momentos la banda, incluso, no sonaba como debía…. Pero tal vez sea achacable a mi falta de interés, como os digo. En este caso, al contrario que con los HARDCORE, los propios fans de la banda estaban cabreados como monos, así es que ya podéis tener una idea de lo intrascendente de la actuación de los angelinos.

 

DANKO JONES

Presentándose a sí mismo como “Dan Cojones”, jugando con la pronunciación española de su nombre y apellido, el canadiense, que siempre es un valor seguro, fue uno de los triunfadores de la edición; así, como suena. En formato “power trío”, su rock and roll sin tonterías, sin ambages, sin piruetas de efecto, nos conquistó a todos desde el primer tema. Además, fue uno de los pocos bolos a los que acompañó el sonido, y eso hizo bastante para como estaba la noche. Danko es famoso por sus discursos, pero creo que estuvo comedido para como le hemos visto otras veces. La compañía al bajo y a la batería de John Calabrese y Rich Knox, respectivamente, fue perfecta; los tres suenan como una engrasada máquina de rock and roll que casi no da respiro. Un 10 absoluto para otro concierto honesto, directo y… con cojones.

 

MOTORJESUS

Volviendo de nuevo a la maraña sónica, a los alemanes no les ayudó nada lo que salía de los altavoces del festival: sonido confuso, guitarras farragosas, solos que apenas se oían… Y eso que los de Mönchengladbach le echaron dedicación y nos ofrecieron un buen cierre de noche con su heavy hard-rockero de corte clásico, presentando su último trabajo llamado “Race to Resurrection”, que aparece el día 15 de junio. Quiero destacar a su cantante, Thomas Nagel, que lo hizo más que bien, sorprendiendo a los que no conocíamos mucho al combinado de Renania del Norte-Westfalia.

Cansados del viaje, del tute festivalero, y con algo más de cerveza en el cuerpo de lo planeado inicialmente, nos íbamos a la cama con la expectación de ver lo que ocurriría en la jornada de sábado de este Garage Sound Fest, donde la atracción principal se llamaba Glenn y se apellidaba Hughes.

Garage Sound Fest-7683

Galería de Imágenes de STONE BROKEN:

STONE BROKEN@Garage Sound Fest-Rivas VaciaMadrid 8-9/06/2018

Galería de Imágenes de MAMMOTH MAMMOTH:

MAMMOTH MAMMOTH@Garage Sound Fest-Rivas VaciaMadrid 8-9/06/2018

Galería de Imágenes de THE TEMPERANCE MOVEMENT:

THE TEMPERANCE MOVEMENT@Garage Sound Fest-Rivas VaciaMadrid 8-9/06/2018

Galería de Imágenes de HARDCORE SUPERSTAR:

HARDCORE SUPERSTAR @ Garage Sound Fest-Rivas VaciaMadrid 8-9/06/2018

 

Texto: Manuel Martínez Ferrándiz.

Fotos: Emilio Pastor.