0
Publicado el 19/07/2017 por Emilio Pastor

GARAGE SOUND FEST, RIVAS VACIAMADRID - VIERNES - 14/07/2017

Calurosa primera jornada, con The Answer, The Darkness… ¡y muchos más!

Cuando un festival debuta con ganas, dando una primera impresión de buena organización, agrupando una serie de bandas que conforma un cartel más que prometedor, y mezclando motor y rock and roll, Metalcry tenía que estar allí… y estuvo contra viento hirviente y marea solar. Soportando un calor que llegó a los 43 grados en la primera jornada, la media hora larga para recoger nuestra acreditación fue el único punto, si se puede llamar “oscuro”, agravado por esa temperatura que debe de acercarse a la del averno. Por lo demás, como veremos, el festival estuvo PERFECTO y los asistentes disfrutamos como niños.

Antes de entrar en materia, tenemos que dar las gracias a Alberto Marín y a Ana Laballo, de la organización, que se preocuparon de nosotros en todo momento, facilitándonos el trabajo, buscando nuestra comodidad, con amabilidad, paciencia y buen hacer.  Ya quisiéramos que muchos promotores fueran como vosotros; os estamos sinceramente agradecidos.

Y siguiendo con los temas previos a la música, hay que decir que las exposiciones y competiciones de coches y motos rayaron a gran altura; hubo premios para los mejores vehículos, según votaciones de los asistentes; hubo bailes “calientes” de las Fuel Girls con el fuego como protagonista, pero creo que todos alucinamos pepinillos con el “freestyle” o motocross extremo. Los muchachos de Lleides nos pusieron, a los que les disfrutamos, el corazón en un puño con sus inexplicables acrobacias encima (e incluso fuera) de la moto. Un auténtico espectáculo a la altura del evento.

The darkness-Garage Sound-9121

El sonido, ese gran caballo de batalla que no me canso de reivindicar en muchos festivales, estuvo más que aceptable, salvo quizá en tres o cuatro canciones de THE DARKNESS, y el bolo de TERRORVISION que sonaron muy espesos en ocasiones. Sin mayor problema, la cosa se arregló rápido, por lo que tenemos otro aspecto positivo (y muy importante, fundamental) del Garage Sound Fest.

Entrando en el tema musical, que es el que nos interesa en nuestra crónica, analizaremos a las bandas participantes por días y en riguroso orden. Los horarios se cumplieron escrupulosamente, con la excepción de EXTREME, como veremos, que hizo que las bandas que vinieron a continuación no pudieran tocar su bis (THUNDER) o tuvieran que reducir su tiempo (NASHVILLE PUSSY). Vamos a ello.

VIERNES 14 DE JULIO.

Lamentablemente, los 400 kilómetros que nos separan de la localidad madrileña y el hecho de que, por la mañana, algunos no nos pudiéramos escaquear del currele, hicieron que no llegáramos, a pesar de los intentos, a ver a las dos primeras bandas del festival. Sin embargo, acudimos a nuestras fuentes 100% fiables que nos dicen que, tanto NEON DELTA, con su rock and roll “del siglo XXI”, como los británicos, potentes y elegantes TAX THE HEAT fueron una más que digna apertura para el evento.

SHAWN JAMES AND THE SHAPESHIFTERS.

SHAWN JAMES-Garage Sound-8809-2

shawn james-Garage Sound-8715Teníamos muchas ganas de ver al huracán de Arkansas, máxime cuando todas las críticas de su reciente paso en solitario por España fueron tan positivas… y la verdad es que no defraudaron. Su página dice que practican “un heavy blues rock potente”, pero lo cierto es que hay algún que otro ingrediente doom y una pizca de la oscuridad de los mismísimos BLACK SABBATH en la música del americano que, por cierto, posee un vozarrón espectacular.

Con su sonido atronador, su actitud, y su formación más que original, con violín y banjo amplificados, nos ofrecieron uno de los bolos del festival para quien esto escribe, una auténtica descarga de energía que nos dejó “enchufados” nada más empezar para todo lo que quedaba por delante. Si a eso añadimos que son unos tipos llanos y humildes (hablamos con Shawn y con su “inquieto” violinista un par de veces), sin duda son una baza a tener muy en cuenta en el futuro. Desgranaron un buen número de temas de su mejor disco Gospel, y nos dejaron, como primer plato, más que satisfechos.

shawn james-Garage Sound-8749

THE ANSWER

the answer-Garage Sound-8878

The answer-Garage Sound-8917Los norirlandeses se prodigan bastante por España; tanto que hasta han grabado uno de sus trabajos aquí, como nos recordaba Cormac Neeson. Les gusta nuestro país y también pudimos verles el pasado año por tierras catalanas. De los dos bolos, me llevo la impresión de que son una banda más de estudio que de directo. Puede que esté diciendo una barbaridad, y que los fans irredentos no me volváis a hablar en la vida (jajaja), pero sus dos bolos vistos me han dejado algo frío. Sin duda, Paul Mahon toca estupendamente su preciosa Gibson Les Paul, y Neeson es un frontman peculiar y divertido, pero siempre me quedo con la sensación de que esperaba más en sus conciertos.

Con un sonido bastante bueno y claro, y con unos discos insuperables a sus espaldas que les sirven de apoyo fundamental (“Rise” y “Everyday Demons”), abrieron con el tema que da título a su último y controvertido trabajo “Solas”, y tengo que decir que, a pesar de las reservas que se puedan tener, la canción en vivo funciona. “Demon Driven Man”, “I Am What I Am”, “Never Too Late” y el final, con “Raise a Little Hell” fueron lo más destacable. Cormac nos contó sus anécdotas de costumbre y, en conjunto, dieron un bolo decente, pero, como os he dicho antes…

The answer-Garage Sound-8988-2

THE DARKNESS.

the darkness-Garage Sound-9173
The darkness-Garage Sound-9162Los “cabezas” de la noche aparecieron puntuales, con un flexible (y en plena forma física) Justin Hawkins que se apoderó de inmediato del escenario enfundado en un llamativo mono azul; ora cantando, ora tocando la guitarra solista, este tipo “lo tiene”. Él solo monta un verdadero espectáculo, sin parar quieto un solo momento, desbordando energía, obsequiándonos con numeritos de gimnasia, corriendo como un poseso… y todo ello sin perder ni un solo momento la calidad de su show, de su voz ni de su instrumento. Por supuesto, la banda que le acompaña también tiene un indudable mérito: muy buenos músicos que complementan a la perfección las maravillosas excentricidades de su líder.
Garage Sound-9087

No faltaron “Barbarian”, “I Believe in a Thing Called Love”, “Givin’ Up” o “Love on the Rocks With No Ice”, que hicieron las delicias de los asistentes que, en mayor número, se congregaron a ver a los británicos. Incluso se permitieron el estreno de dos temas: “Japanese Prisoner of Love” y “Solid Gold”. El sonido, salvo lo dicho anteriormente, acompañó, y, con el consabido paseo de Justin tocando su preciosa Gibson blanca a lomos de un sufrido “pipa”, acabó uno de los conciertos más memorables de este festival. ¡Tremendos!

DIOS SALVE A LA REINA – interpreta a Queen.

Otro grupo más de tributo a una banda inimitable nos amenazó… perdón, amenizó durante una hora con los inmortales temas de Mercury, May, Deacon y Taylor. Dicen de ellos que son una de las mejores representaciones de los cientos de grupos que sacan provecho de los temas del cuarteto británico… y es verdad que hubo ciertos momentos, pero eso fue todo.

El público cantó como poseso todas y cada una de las canciones, se emocionó con los himnos inmortales de QUEEN… pero es que, a quien esto firma, los tributos, como opción personal, le dan un poco de grima. No por ello dejo de reconocer que son una forma de corear canciones que han formado parte de tu vida; tampoco dejo de admitir que hubo momentos instrumentales y vocales logrados, que los chicos le ponen dedicación, que hasta las pintas de los músicos están bastante logradas, pero eso es todo, repito.

MUSTASCH.

Les tenía bastantes ganas a los suecos, que, por cierto, se pusieron este nombre en referencia a los bigotes de Freddie Mercury y de Tony Iommi. Los discos que firmaron en sus comienzos me parecen bastante atractivos, aunque cierto es que el nivel ha ido bajando. Con tres guitarras, un bajo y una batería en el escenario, los de Ralf Gyllenhammar dieron un bolo más que decente, aunque bien es cierto que la peña ya andaba cansada del tremendo calor imperante y de las sensaciones vividas durante el día.

A mí el concierto me gustó bastante, aunque hay quien dice que el batería estuvo para matarlo (sentados en la plataforma, nos pasó desapercibido) y quien vio un feo gesto de uno de los miembros de la banda hacia una persona del público. “Double Nature”, “Deep in the Woods”, “Speed Metal”, “Heresy” o “I Don’t Hate You” sonaron como un cañón y animaron a los pocos que quedábamos en el recinto hasta la última canción del primer día, como mandan los cánones.

Galería de Imágenes de SHAWN JAMES :

SHAW JAMES -GARAGE SOUND FESTIVAL 14-15 07/2017 RIVAS-VACIAMADRID

 

Galería de Imágenes de THE ANSWER :

THE ANSWER - GARAGE SOUND FESTIVAL 14-15 07/2017 RIVAS-VACIAMADRID

 

Galería de Imágenes de THE DARKNESS :

THE DARKNESS -GARAGE SOUND FESTIVAL 14-15 07/2017 RIVAS-VACIAMADRID

 

Crónica: Manuel Martínez Ferrándiz.

Fotos : Emilio Pastor