0
Publicado el 9/04/2018 por ivan allué

G3 - AUDITORI FÒRUM (BARCELONA) - 07/04/2018

Satriani, Petrucci y Jon Roth cumplen las expectativas

¡Por fin llegó el G3 a Barcelona! Esa gira organizada por Joe Satriani, quien venía acompañado esta vez de John Petrucci (miembro y fundador de DREAM THEATER) y Uli Jon Roth (ex SCORPIONS). El mago de la guitarra, como no podía ser de otro modo, hizo las delicias de todos aquellos que nos congregamos en el auditorio del Fòrum, acompañado por unos “teloneros” de verdadera excepción, con los que compartiría escenario al finalizar la velada.

UliJonRoth_BCNGuitarFest_07_04_2018_IvanAllué_MetalcryEsta gira que traía a Satriani de nuevo a España, con su G3, servía para presentar el decimosexto álbum en solitario del músico, titulado “What happens next” (2018), pero no faltaron temas de toda la vida, como esos inmensos “Always with me Always with You”, “Summer Song” o “Satch Boogie”. No cabe duda de que Satriani es uno de los grandes de las seis cuerdas. Mira que con Petrucci y Roth alucinamos, pero es salir el estadounidense a escena y metérsenos en el bolsillo a la primera nota. La capacidad que posee el guitarrista para crear melodías y evocarnos a distintos mundos de fantasía es infinita.

El concierto se enmarcaba dentro del festival de guitarra “Guitar Bcn 18”, en un cómodo auditorio, con capacidad para un total de 3.140 butacas, que no se llenó del todo. Aun así, el ambiente fue de gala. La ocasión lo valía: tres grandes guitarristas en un mismo escenario, comenzando por Uli Jon Roth, el cual vino acompañado por el batería de GAMMA RAY, Michael Ehre, lo cual significaba un valor añadido para algunos. A pesar de todo, la gran sorpresa, al menos por mi parte, fue descubrir el pedazo de vocalista que es Niklas Turmann. Él mismo fue el encargado de cantar los siempre bienvenidos “Highway Star”, de DEEP PURPLE, e “Immigrant Song”, de LED ZEPPELIN, en la “G3 Jam” final, dejando el “All Along The Watchtower”, de Jimi Hendrix, para Jon Roth, que le viene como anillo al dedo, ya que este hombre se ha quedado en los setenta.

Petrucci_BCNGuitarFest_07_04_2018_IvanAllué_MetalcryUli Jon Roth, con su particular vestimenta hippie, y acompañado de una gran banda, estuvo tres cuartos de hora ofreciendo su repertorio. Un set basado, sobre todo, en cortes de su pasado con SCORPIONS, como “Sun in my Hand”, “We´ll Burn the Sky”, “Fly to the Rainbow” y esa espectacular “The Sails Of Charon”, tiempos aquellos en que la banda vestía pata de elefante y zapatos de plataforma. Un verdadero placer ver y escuchar esos temas resucitados por el virtuoso guitarrista. John Petrucci, por su parte, gozó de algo más de tiempo. Acompañado por su colega batería, también en DREAM THEATER, Mike Mangini, y por David LaRue al bajo, el neoyorkino ofreció todo un buen recital de heavy metal. En su caso, no hubo espacio para la voz. Petrucci ofreció un concierto cien por cien instrumental. El seis cuerdas, aprovechó incluso para presentar un tema nuevo, de nombre “The Happy Song”, así como piezas más antiguas, pertenecientes a su trabajo en solitario “Suspended Animation” (2005), como son “Glasgow Kiss”, “Damage Control” o “Jaws of Life”.

Satriani_BCNGuitarFest_07_04_2018_IvanAllué_MetalcryY por último, como ya comenté en la introducción, un Joe Satriani que nos dejó a todos flipando con su maestría y dominio del instrumento. La puesta en escena fue sobria: acompañado por una pantalla, en la que se proyectaban vídeos del artista, así como imágenes diversas, el guitarrista campaba a sus anchas por el escenario. Si con Uli Jon Roth la sorpresa fue el cantante y guitarra Niklas Turmann, en este caso sobresalió especialmente el gran Mike Keneally, haciéndose cargo de pianos, teclados y guitarras y enfrascándose en un duelo con Satriani que dejo a ambos a la par. Sencillamente sensacional. Y de cara al fin de fiesta, regresarían al escenario Uli Jon Roth y John Petrucci para acabar de redondear este genial G3 que nos tuvo tres horas y media en una butaca casi sin parpadear. Creo que algunos espectadores ya pueden morirse tranquilos después de esto.

Autor: Ivan Allué

Organiza: The Project

Fuente / Enlace Relacionado: GUITAR FEST BCN WEB