0
Publicado el 8/04/2018 por ivan allué

FITO & FITIPALDIS - ANEXO ESTADIO GRAN CANARIA, LAS PALMAS - 07/04/2017

Fito sigue congregando un numeroso público en sus conciertos

Adolfo “Fito” Cabrales no lleva únicamente 20 años en el mundo de la música, son casi 30 los años que lleva en esto del rock (no olvidemos que anteriormente militaba en PLATERO Y TÚ), pero la excusa es celebrar sus 20 en la carretera, con sus FITIPALDIS, y con su álbum “Fitografía” bajo el brazo, disco que se editó en noviembre del pasado año. El público demanda escuchar las canciones de siempre, las que gustan y cantan en los conciertos, y, siendo consciente de ello, en los dos primeros discos de “Fitografía”, FITO CABRALES hace una selección  de su dilatada trayectoria, dejando el tercero para innumerables colaboraciones. TVF_Fito&Fitipaldis_07-04-2018-6(600X400)_metalcry

Tras iniciar el tour el 10 de marzo en Santander y continuar por Gijón y A Coruña, la banda hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado día 7 de abril, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Los teloneros del concierto de FITO fueron SAID MUTI, a las 20:15, y MUCHACHITO a las 21:00 horas, que estará presente en toda la gira abriendo sus conciertos. Con las localidades completamente agotadas al comienzo del concierto, y pasados unos minutos sobre el horario previsto, sobre las 22:30 horas llegaba el plato fuerte de la noche, el que todo el mundo esperaba.

En el escenario se podía visualizar un video animado conmemorativo de estos 20 años. Finalizado el mismo salían FITO & FITIPALDIS, que no son otros que Carlos Raya a la guitarra, Javier Alzola al saxo, Daniel Griffin a la batería, Alejandro Climent al bajo y el propio “Fito” Cabrales. Con los temas “Siempre soñando” y “Un buen castigo”, del álbum “Más lejos a tu lado”, se iniciaba el concierto. Siguieron otros como “Por la boca vive el pez”, que da título al álbum editado en 2006, uno de sus grandes éxitos que llegó a estar varias semanas entre la lista de los cincuenta discos más vendidos y que llegó a ser disco de platino.

TVF_Fito&Fitipaldis_07-04-2018-7(600x400)metalcryMUCHACHITO, también participó en dos temas: “No soy Bob Didley” perteneciente al álbum citado anteriormente, y un cover del propio MUCHACHITO: “Me tienes Frito”. Cabrales también hizo un guiño a sus inicios con PLATERO Y TÚ, haciendo una versión del tema “Entre dos mares”, del álbum “Correos”, el último disco de la banda y que supuso la ruptura para Fito y la consolidación de su proyecto con los FITIPALDIS. Dicha canción ha servido para ilustrar el videoclip de la presente gira.

Recordemos que ya son tres los años que él y su banda no nos visitaban, así que en esta gira “20 años, 20 ciudades” no faltaron grandes éxitos en su repertorio, como “La casa por el tejado”, un tema que habla de emociones y que llevó al público a cantar en masa. Por su parte, con “Antes de que cuente diez”, llegamos a la recta final del concierto, donde aquí el protagonista no fue otro que Carlos Raya, marcándose unos riff en solitario y recorriendo el escenario de un extremo al otro, seguido de unos dúos junto al saxo de Javier Alzola, y terminando con el batería a tope, saliendo del escenario pasadas las doce, a la conclusión del tema.

Transcurridos unos minutos, Fito volvió a entrar en el escenario, junto a una guitarra española, e interpretó “Rojitas las orejas”, con una luz tenue y un foco que lo iluminaba. En esta canción el dinamismo hizo gala a la mitad de la misma con unos riffs en acústico que fueron del gusto del público presente. Y, por último, llegamos la que fue sin duda la canción de la noche, “Soldadito Marinero”, con un público completamente entregado, al que Fito animaba a cantar con micro en mano. En el último tramo de la canción, la banda invadió el escenario con puro rock´n´roll, poniéndo el punto final con la gente bailando y coreando. Sin duda fue algo muy emotivo, “se vivió un momento mágico” se comentaba en las redes, y sin duda lo fue. Momentos para el recuerdo que dejaron huella entre el público.

TVF_Fito&Fitipaldis_07-04-2018-8(600x400)metalcry

En el encore final tuvimos dos temas: “Entre la espada y la pared”, que se ejecutó en un tono más relajado, y “Acabo de llegar”, donde Fito Cabrales advierte al numeroso público asistente que sería el último tema y que los llevaría a todos en su corazón. La canción se realizó en clave de country rock en la que se concluyó tocando todos alrededor del batería. Tras finalizar, se escuchó una gran ovación por parte de los espectadores que llenaron el Anexo del Estadio de Gran Canaria, momento en que aparece en la pantalla el mensaje “Gracias por acompañarnos estos 20 años Las Palmas de Gran Canaria. ¡Pío Pío!”.

FITO dejó bien visible su “Fitografía” ante los ojos de todos, de hecho, todas y cada una de las canciones que sonaron en la noche del 7 de abril, a excepción de las que cantó junto a MUCHACHITO, están presentes en su “álbum resumen” de sus últimos 20 años.

Galería de Imágenes:

TVF_Fito&Fitipaldis_07-04-2018-16

Autor: Tony Ventura