0
Publicado el 15/07/2017 por ivan allué

FESTIVAL CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN, PALACIO DE FORMACIÓN Y CONGRESOS - FUERTEVENTURA - 08/07/2017

La cálida voz de Charenée Wade y el jazz rock de Bill Evans & Dean Brown cautivan al público canario

El “Festival Canarias Jazz & Más Heineken” desplazaba hasta la isla de Fuerteventura a Charenée Wade y a Bill Evans & Dean Brown Band. Y hasta allí nos desplazamos desde Metalcry.com.

La noche del día 8 de julio, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura registró un lleno casi absoluto, lo cual es un tanto que se anota el director del Festival Miguel Ramírez, sobre todo si tenemos en cuenta que esa misma noche se celebraba en la isla de Tenerife el concierto de AEROSMITH. Tanto al inicio del concierto como al finalizar tuvimos la oportunidad de hablar con el público asistente, y comprobamos como la itinerancia entre islas dio sus frutos, así habían personas llegadas desde las islas de Gran Canaria y de Lanzarote que habían asistido con el único fin de asistir a la cita del jazz en Fuerteventura, así mismo había público desde todos los rincones de la isla.

TVF_FestivalCanariasJazz_ChareneeWade_08-07-2017_metalcry_1

Existían ciertas suspicacias respecto a que una de la bandas más representativas del cartel de esta vigésimo sexta edición no estuviesen en las islas capitalinas, donde está el grueso del público, sino sólo en La Palma y Fuerteventura, pero precisamente ese obligado desplazamiento entre islas, en el que además se veía beneficiado por el aumento de la subvención al transporte interinsular para los residentes canarios, fue una de las causas que contribuyeron a que lo que en principio suponía una apuesta arriesgada se convirtiera en todo un éxito de participación de público. El tiempo le dio la razón al Sr. Ramírez.

Con unos minutos de retraso, salía al escenario la banda de Charenee Wade, formada por Óscar Pérez al piano, Paul Beaudry al contrabajo y Darrel Green a la batería, donde la primera canción lo fue sin su “estrella”.

TVF_FestivalCanariasJazz_BillEvans&DeanBrownBand_08-07-2017_metalcry_2

Wade y su banda presentaban su último trabajo discográfico “Offering – The Music of Gil Scott-Heron & Brian Jackson” (2015), donde esta artista de Brooklyn recogía en sus letras motivos de paz del poeta Gil Scott, donde las referencias culturales y sociales invitaban al optimismo. Esta ofrenda a Gil Scott y Brian Jackson representaba algo más haciendo suya sus composiciones.

Destacaríamos los riffs a la batería de Darrel Green en el cuarto tema, así como la complicidad entre el público asistente y la calidez de Charenée Wade, donde las continuas invitaciones de ésta hacia el público hizo que se convirtiera en un recital muy ameno y con el que los asistentes disfrutaron plenamente.

TVF_FestivalCanariasJazz_ChareneeWade_08-07-2017_metalcry

Unos quince minutos después, hacían su aparición Bill Evans & Dean Brown Band, formada por Bill Evans al saxo, clarinete y piano y voces, Dean Brown a la guitarra, Keith Carlock a la batería y Étienne M’Bappé al bajo.

El espectáculo arrancó con un efusivo aplauso por parte del público con el sonido desgarrador de la guitarra de Brown y el saxo de Evans.

A pesar de que Bill presentaba a Dean como guitarrista de jazz fusión, lo que se vivió aquella noche del 8 de julio fue una combinación de jazz rock en la primera y la última etapa del concierto, con notas en algunos de los temas de Jimmy Hendrix y de jazz fusión en el resto del concierto, lo que para los amantes del rock como nosotros fue un auténtico placer para los sentidos.

TVF_FestivalCanariasJazz_BillEvans&DeanBrownBand_08-07-2017_metalcry_3

Entre los temas que pudimos escuchar destacaríamos los dos primeros que forman parte del último trabajo de Dean BrownRolajafufu”: I Lucky Number 9 y Lampsahde, donde Brown desplegaba todo su poderío a la guitarra con sus toques más jazz rock con la combinación de los instrumentos de viento de Bill Evans.

En general, estos cuatros All Stars hicieron que el público disfrutara sobremanera y se convirtieran en las grandes estrellas de la noche, ofreciendo una mezcla perfecta de jazz, rock, groove  y funk, lo que arrancaban continuos aplausos del público, y que al finalizar el concierto lograran que el público se pusiera en pie para aplaudir a lo que fue una gran noche.

Autor: Tony Ventura

Galerías Flickr: Charenée Wade y Bill Evans